Lección europea de Rincón Fertilidad para alcanzar la final de la EHF Cup (21-19)


El Rincón Fertilidad Málaga lo ha vuelto a hacer, vuelve a hacer historia, alcanzando la final de la EHF European Cup tras superar al Club Balonman Atlético Guardés en una eliminatoria que ya trajo con un marcador favorable de Galicia la pasada semana y que este sábado ha rematado en casa, en Ciudad Jardín, ante su público, no sin sufrimiento, con muchos problemas en ataque pero subsistiendo gracias a una defensa que sigue dando alegrías, ahora en forma de clasificación para una final.

Con tres puntales del equipo como Silvia Arderius y las gemelas Espe y Sole López tocadas y sin poder contar con Paula García, Suso Gallardo volvía a encontrarse corto de efectivos en pista. Salía con las gemelas en el siete titular, aunque no se mostraban totalmente seguras en el inicio.


Los nervios se notaron en el inicio, en el que el Guardés salió con todo en busca de enjugar lo antes posible esa desventaja de cinco goles que arrastraba de la ida. Las gallegas buscaban un ritmo alto de partido mientras desde el Rincón Fertilidad Málaga la consigna era mantener el control del marcador y que el juego no se descontrolase, procurando jugadas largas tanto en defensa como en ataque.


Pero las pérdidas lastraban a las locales, que con un único lanzamiento en los primeros seis minutos (con cinco pérdidas) se vieron con un 0-4 de salida que prácticamente igualaba la eliminatoria. Hubo reacción local gracias a los goles de Almudena Gutiérrez y se llegó a acercar el Rincón Fertilidad Málaga (4-5) pero el atasco ofensivo era notorio. Por suerte para las malagueñas, su defensa seguía activa y los guarismos goleadores eran bajos y, aunque la diferencia volvía a alcanzar los cuatro tantos (4-8), la entrada de Silvia Arderius en los instantes finales contribuyó a que al descanso se llegase con dos goles de distancia en el marcador (7-9). Quedaba mucho que remar.


En el arranque del segundo tiempo se tornaron los papeles y fue el Guardés el que presentó muchos problemas ofensivos, consiguiendo las malagueñas tenerlas más de seis minutos sin marcar, lo que les valió para llegar a empatar el choque (9-9). Tuvo una buena reacción el cuadro gallego y recuperó los dos goles de ventaja, pero ambos conjuntos mostraban muchos nervios y, en consecuencia, muchas imprecisiones. Y tras un 3-0 de parcial y 46 minutos, llegaba la primera ventaja del Rincón Fertilidad Málaga en el partido (13-12). Merche Castellanos tenía mucha culpa de que su equipo estuviese por delante con paradas muy meritorias, siendo coreada por la grada, que por fin empezaba a sonreír.


El encuentro entraba empatado a los instantes finales, pero la renta de cinco goles era una losa que ya el Guardés veía insalvable, aunque nunca bajaron los brazos las gallegas, que mantuvieron un tono alto hasta e lfinal y vendieron muy cara su eliminación, demostrando el gran valor que tuvo para el Rincón Fertilidad Málaga superar esta difícil semifinal, acabando el partido con un 21-19 para las locales que desató la fiesta en Ciudad Jardín.


Una nueva gesta del Rincón Fertilidad Málaga, que luchará el próximo mes de mayo ante el Lokomotiv Zagreb por el título de la EHF European Cup, lo que supondría sumar el tercero en sus vitrinas tras la consecución de la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Será un rival más que complicado pero Suso Gallardo y sus jugadoras y cuerpo técnico ya han demostrado esta temporada que no hay nada imposible para ellos.



FICHA DE PARTIDO

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 21 (7+14). Castellanos (p), Sole López (4), Doiro (5), Rojas (2), Espe López (), Medeiros (2), Gutiérrez (2) – siete inicial – Fernández (p), Campigli (), Sánchez (), Pérez (2), Arderius (4) y Bravo ()


CLUB BALONMAN ATLÉTICO GUARDÉS 19 (9+10). Carratu (p), Arcos (3), Rajnohova (2), Valero (2), Pérez, P. (2), Pérez, L. (3), Urban (4) – siete inicial – Sempere, M. (p), Sempere, A. (), Marques (), Mazza (), Descalzo (1), Da Silva (), Gómez (1), Morais () y Moreno ().


ÁRBITROS: Rauchs y Linster (Luxemburgo). Excluyeron por parte del equipo malagueño a Doiro, Bravo, y por parte del conjunto visitante a Arcos


INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de semifinales de la EHF European Cup 2020/2021, celebrado en el Pabellón de Ciudad Jardín de Málaga


PARCIALES CADA 5´. 0-3, 2-4, 4-5, 4-7, 5-8, 7-9 -descanso-; 9-9, 9-11, 11-12,14-13, 16-16, 21-19, final.

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.