Unicaja cierra una temporada histórica


El pasado domingo ante el Real Madrid, el Unicaja puso punto y final a la temporada 2016/17. Los 40 años que cumplía el equipo malagueño esta temporada se han celebrado por todo lo alto. La consecución de la 7DAYS Eurocup aquella noche del 5 de abril en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia llenará el recuerdo de este año. Este título además, como ya es sabido, trae como premio adicional la participación en la próxima Euroliga 2017/18. Pero en la recién concluida temporada el equipo malagueño además ha conseguido finalizar entre los 4 mejores equipos de España. El conjunto que dirige Joan Plaza cayó en semifinales ante el Real Madrid, confirmando así la cuarta posión conseguida en la Fase Regular de la Liga Endesa. Gran temporada del equipo, que ha tenido en la grada a su mejor cómplice, la afición del Martín Carpena que ha vuelto a celebrar un título del Unicaja y que seguro espera ya la llegada de la temporada 2017/18.

El Unicaja 2016/17 será una plantilla que pasará a la historia dorada del Club de Los Guindos. Con ella, Málaga ha vuelto a celebrar un título europeo del Unicaja 16 años después. Todo un sueño hecho realidad que además da el pasaporte al equipo malagueño a la próxima edición de la Euroliga. Ahí es nada.

Han sido 61 los partidos disputados esta temporada, que se dividen en 38 de Liga Endesa (Fase Regular y Playoff), 22 de Eurocup y 1 de Copa del Rey, con casi un 61% de victorias (37 V - 24 D) . En estos encuentros han participado un total de 16 jugadores, de los cuales Jeff Brooks, Alberto Díaz y Dani Díez han sido los 3 jugadores que han disputado todos los partidos.

En cuanto al apartado estadístico, el escolta serbio Nemanja Nedovic ha terminado como el mejor del equipo en puntos, con una media de 12.1 puntos por encuentro, y en asistencias, con una media de 3.5 por encuentro. El 16 del Unicaja hay que recordar que una lesión a principios de temporada le coartó, disputando un total de 48 encuentros. Otro de los apartados estadísticos más seguidos por los aficionados es la valoración, donde Dejan Musli ha tenido la mejor media, con 12.1 en los 51 partidos que ha disputado. En el apartado reboteador Alen Omic ha terminado como el mejor del Unicaja esta temporada. El pívot esloveno cedido por Anadolu Efes y que llegó a Málaga a mediados de enero ha tenido una media de 5.2 rebotes en los 33 partidos que ha disputado.

En relación a los tiros realizados y sus porcentajes, en los lanzamientos de 3 puntos Jamar Smith ha sido el que más ha anotado desde el 6.75 (115/272, 42'3%). El alero polaco Adam Waczynski ha sido el que ha terminado con el mejor porcentaje desde la línea de 3 puntos (43.8% 81/185). En cuanto a los tiros de 2 puntos, Dejan Musli es el que más tiros ha anotado (217 con un 57'6% de efectividad) y es junto a Nedovic quienes tienen el mejor porcentaje de tiros de 2 (57.6% 117/203). Desde la línea de personal es Kyle Fogg quien ha anotado más (157/194 con un 80.9%), mientras que el mejor porcentaje es para el capitán Carlos Suárez (89% 138/155).

En cuanto a los topes marcados por los jugadores del Unicaja, destaca un jugador por sus picos positivos, Kyle Fogg. El jugador norteamericano ha conseguido la mejor marca tanto en puntos como en valoración, lo hizo ante el Buducnost. Fogg hizo 31 puntos y 33 de valoración. Además, también ha conseguido la mejor marca en asistencias de la temporada, 13 en el Martín Carpena ante el ICL Manresa. Por último, el norteamericano este año ha conseguido dos marcas históricas en el Unicaja. El base californiano en el partido en el Martín Carpena ante el F.C. Barcelona hizo récord en un partido en tiros libres lanzados, 23, y anotados, 20.

Por último, en cuanto a marcas de la temporada, destaca que Carlos Suárez ha conseguido el récord en rebotes, 13 capturas en el duelo andaluz en Sevilla ante el Real Betis Energía Plus.

Este mediodía la plantilla del Unicaja realizará el tradicional almuerzo de cierre de temporada en un céntrico restaurante, Reserva del Olivo, para después poner el punto y final a la temporada con un encuentro con los aficionados en el Larios Centro a partir de las 17 horas.

#unicaja #baloncesto

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.