Eurocup | Unicaja logra la machada ante el Bayern de Munich (69-74)


El Unicaja hizo historia y remontó en la pista del Bayern de Múnich la eliminatoria de cuartos de final de la 7Days Eurocup. El conjunto de Joan Plaza ganó 69 a 74 con todo en contra y con una gran autoridad en un partido a vida o muerte. El equipo al completo sacó carácter, supo sufrir y aguantó ante un conjunto alemán que no desistió hasta el final.

Nedovic fue determinante en en el partido clave y terminó con 21 puntos. Musli estuvo inmenso bajo los aros, con 16 puntos y terminando como más valorado del partido con 22. El martes esperan en Rusia las semifinales de la 7Days Eurocup, será ante Lokomotiv Kuban.

Impresionante victoria del Unicaja en el Audi Dome de Múnich, en un partido en el que el conjunto de Joan Plaza supo dominar desde el principio y sufrir en los momentos claves. Y eso que el Bayern de Múnich hasta los segundos finales no bajó los brazos.

Arrancaba el partido con algunas imprecisiones por parte de ambos equipos, se mascaba la tensión del crucial encuentro. Y el primero que se soltó fue el Unicaja. Gran defensa de Jeff Brooks y bandeja del hiperactivo Alberto Díaz. Además, Nedovic cumplía su palabra y aparecía en el definitivo partido ante el Bayern, después de dos primeros actos grises del "16" ante los bávaros. Triple de Nemanja y los malagueños ganaban 0 a 5 al llegar el minuto 3. Diferencia corta, pero siempre importante en este tipo de partidos. Los locales seguían con un juego poco fluido, la defensa malagueña era fantástica y no permitía tiros liberados. Además, Musli aprovechaba su talento para sumar bajo aro. El partido estaba 6 a 13 para el Unicaja cuando faltaban 2:59 para el final del cuarto inicial. Había tiempo muerto en pista. La defensa de los andaluces continuó a gran nivel, apareciendo sobre la bocina Kyle Fogg para anotar una suspensión que cerraban los primeros diez minutos con 10 a 17 para el Unicaja.

Parecía que la diferencia malagueña podía romper el partido cuando Waczynski abría el segundo cuarto con un triple. Pero en la siguiente jugada, 3+1 de Redding y una cosa estaba clara. Hoy habría que sufrir hasta el final ante un equipo rocoso y competitivo como el Bayern de Múnich de Djordjevic. Pero la fortaleza mental de los malagueños era increíble. Alberto robaba otro balón y amargaba a la estrella local, el base Johnson (se quedó en 0 puntos en el partido). Este robo se convirtió en un vuelo sin motor de Nedovic que se colgaba del aro (16-22 m.13). A partir de aquí los locales vivieron sus mejores momentos, siempre tirando de orgullo y castigando el rebote. Un triple de Lucic cerró un parcial 7 a 0 de los locales que por primera vez los colocaba delante en el partido (25-24 m.15). Pero la alegría a lo bávaros les duró bien poco, triplazo de Waczynski y Nedovic con una bandeja de súper clase volvían a poner arriba a los malagueños (25-29 m.17). La diferencia volvió a +7 al llegar al descanso, con Nedovic fino desde el tiro libre y Musli incisivo. El marcador camino de los vestuarios señalaba 27 a 34.

Salía con el cuchillo entre los dientes el Bayern en el tercer cuarto y se colocaba 34 a 36 al llegar el minuto 24. Fue momento para la muñeca de Kyle Fogg, que con 5 puntos seguidos volvía a dar un colchón a los malagueños (36-41 m.25). Pero los locales, con el poderío de Booker bajo los aros y las incipientes penetraciones de Gavel conseguían de nuevo darle la vuelta al partido (42-41 m.27). Joan Plaza paraba el encuentro y el Unicaja volvía a carburar, con Nedovic como director de orquesta. El serbio hizo y deshizo, anotó, asistió y dio una confianza a sus compañeros brutal. Omic se fajaba e incluso asistía para que Waczynski volviese a acertar desde el triple. Una vez más el Unicaja había detenido la reacción local. Además, una canasta en "fly" de Fogg tras un saque de fondo de Nedovic, sobre la bocina de posesión, ponía al Unicaja 44 a 52 a falta de 30" para el final de este peligroso cuarto. Esa sería la diferencia con la que se entraría en el definitivo período.

Había que mantener la cabeza fría. El partido parecía controlado pero no podía haber ni un sólo descuido. El Bayern buscaba sumar cerca del aro, ya que estaba desacertadísimo desde la larga la distancia. Zirbes anotaba en la pintura e incluso un triple del bosnio Dedovic, ex canterano del Barça, hacía renacer esperanzas en los locales. Pero en ambas ocasiones Nedovic actuó de apagafuegos. Ahora lo hacía con dos triples que ponían el partido 51 a 60 a falta de 7:21 para el final. Parecía el partido estar bajo el mando malagueño, pero una rigurosa antideportiva señalada a Fogg volvía a animar a la parroquia muniquesa. Tras canasta de Redding se volvía a apretar, 57 a 62. Pero este equipo malagueño cuenta con finos estilistas y muñecas increíbles. Ahora era Jamar Smith con 5 puntos seguidos el que decidía aparecer. El encuentro estaba 57 a 67 a falta de 3:40. Djordjevic volvía a parar el encuentro. Los alemanes comenzaron a jugar a la desesperada, con acciones hacia el aro y cargando duro el rebote. El planteamiento les salió bien por momentos. A falta de 1:07 se pusieron 66 a 69. Íbamos a entrar en una secuencia de faltas y tiros libres, y el primer cliente fue Musli, que sumó 1 puntos desde la personal (66-70 44" para el final).

La siguiente defensa era crucial, definitiva. El Unicaja no podía dar oportunidades. Y el mejor defensor, cuando más hacía falta, fue el de más talento de la plantilla malagueña, Nemanja Nedovic. El serbio voló para taponar una penetración de Gavel y además el balón cayó en manos de Suárez. Una defensa de Nemanja, un soberano tapón, que ya tienen guardados los aficionados malagueños en su retina histórica. Al final, el capitán anotó 2 tiros libres y Nedovic tuvo tiempo para imitar a su compañero desde la personal en la última jugada.

Victoria malagueña en Múnich por 69 a 74 y el Unicaja se mete por primera vez en Semifinales de la 7Days Eurocup. Lo hace remontando en un Playoff a tres partidos con el factor cancha en contra, algo que nunca había ocurrido en nuestra historia.

Toca seguir soñando. El rival en semifinales será el Lokomotiv Kuban de Rusia. El primer partido, en Krasnodar el martes. El turno del Factor Carpena será el próximo viernes 17.

#unicaja #baloncesto

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.