AGENDA ESPETERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónica de la Jornada del 4 de Marzo’17)


Crónicas del 4 de marzo de 2017:

Jornada aciaga la del pasado sábado en la “Agenda Espetera” del baloncesto de la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce. La victoria no nos sonrió en ninguno de las tres partido en los que nos ocupamos habitualmente.

En la Liga EBA, en su grupo por la permanencia, el Deportivo Coin Almoguera Abogados, estuvo a punto de sacar algo positivo, en el último partido de la primera vuelta, al perder con el segundo clasificado, CINTRA Plasencia; solo por dos puntos en la localidad cacereña. Pese a los 23 puntos de Ballesteros, los 14 de Juan Vasco y los 18 de Robles, la ventaja adquirida por el equipo local en los primeros periodos, no pudieron remontarla los coinos en el segundo tiempo, ahogándose cuando tenían la costa a la vista. Los de Juan Mendez rozaron la victoria pero les condenó el mal inicio de partido y les faltaron minutos, para consolidar la remontada. Terminan esta primera vuelta en la séptima posición, a dos victorias de los que le preceden y a otras tantas del colita. Precisamente, será en la cancha del último clasificado el Real Betis Energía +, donde comenzará esta segunda vuelta. Una victoria fuera de casa, será un buen comienzo para la recuperación y mantener la categoría.

La segunda decepción, nos llega de la vecina Marbella, donde el equipo titular de la plaza en Primera Nacional, entrenado por Francis Tomé, caía nuevamente en un final apretado, en esta ocasión en su propia cancha y ante el Armilla Baloncesto Granadino. Un partido muy igualado, que pese al esfuerzo, como en cada partido, del MVP del equipo Ricardo Guillén, no sacaron adelante. Y es que solo con Guillen, Mayor y Saunders no se puede ganar un partido siempre. Repetimos que se necesita la aportación de más jugadores, que den ese punto de calidad que necesita el equipo para ganar.

Esto es lo que publicaba el Club en su página web, donde relata lo acontecido en el mismo: “Derrota del CB Marbella La Cañada ante el CB Armilla en el Serrano Lima, en un encuentro que tuvo como tónica predominante la igualdad entre ambos conjuntos. Los locales tuvieron una última bola de partido para ganar, pero el tiro de Guillén no terminó entrando y la victoria se fue para tierras granadinas. Desde la previa del partido se esperaba que cuando saltaran los dos equipos a la pista el ritmo fuera frenético. Dos equipos muy parejos, prácticamente igualados en la clasificación y 40 minutos por delante era lo que se encontraron los más de 200 espectadores que acudieron al Serrano Lima. Por un lado, el CB Marbella La Cañada saltaba a la pista con su tridente de lujo formado por Richi Guillén Dani Saunders y Adri Mayor, mientras que Jorge Fernández era el líder del primer quinteto del conjunto entrenado por Rai López. Fue Guillén quien levantó primero la mano para empezar a ser el anotador del partido.

Los primeros 11 puntos de los azulones fueron suyos, mientras que en el CB Armilla se iban repartiendo la anotación conforme sumaban ataques. No le salían las cosas a los granadinos, que a pesar de empezar cediendo en los primeros parciales (11-6), sí es cierto que encadenaron varias jugadas en ataque que le permitieron anotar con facilidad y ponerse por delante en el marcador cuando restaba poco para terminar el primer cuarto (11-14). Francis Tomé pidió tiempo muerto cuando el CB Marbella La Cañada no se encontraba en defensa, algo que no impidió que en los primeros 10 minutos la ventaja fuera visitante (14-19). Con un parcial de 5-0 arrancó el segundo cuarto. Los de Francis Tomé aprovecharon las primeras jugadas del periodo para recortar distancias en el marcador.

Tuvo que pedir Rai López tiempo muerto para que los suyos tuvieran las ideas claras y no se dejaran amilanar por el empuje de los locales. Dani Saunders anotaba sin que pudieran pararle y los rebotes eran cosa de Ricardo Guillén, que asistía una y otra vez a los suyos a la carrera para anotar con tranquilidad. Así, un triple lejano de Saunders (27-25) despertaba a la grada local, que animaba sin parar a un equipo que aunque a trompicones le volvía a coger la cara al partido. Ambos equipos comenzaron un intercambio de golpes que acabó en tablas (34-34) y lo más importante, con las mismas sensaciones tanto en un bando como en otro para lograr la victoria. Si la igualdad predominó en los primeros 20 minutos, no iba a ser distinto tras la reanudación. No era miedo a perder lo que tenían CB Marbella La Cañada ni CB Armilla, sino tensión y ganas de ganar un partido importante para cada uno de ellos. Un triple inicial marbellí daba el pistoletazo de salida al tercer cuarto (40-37) y dos canastas consecutivas daban aire a los de Tomé, que se ponían 44-37 en menos de tres minutos. Paró el técnico del CB Armilla el encuentro con un tiempo muerto que reactivó su máquina defensiva, suponiendo esto un arreón de buen juego una remontada por instantes que igualaban la situación un poco más (47-44). Se paró entonces el juego del CB Marbella La Cañada, al que no le salía esta vez el ataque en zona muy cerrada en torno a Richi Guillén. Aun así, y aunque la victoria era al final del periodo para los locales (49-44) todo estaba por decidir. Cuatro minutos del último acto bastaron para ver de nuevo el empate en el marcador (52-52). La igualdad se

palpaba y cuando un equipo conseguía una leve renta, el rival la remontaba y volvía el empate. Así discurrieron los últimos minutos del partido, con los equipos con sus mejores jugadores en la pista y con todas las cartas encima de la mesa. Un mate de Dani Saunders ponía la cosa en 62-61 cuando peor estaban las cosas y la línea de personal iba a marcar la diferencia entre ganar o perder. El CB Marbella La Cañada intentaba jugar mucho con Guillén, que se encargó de abrir las defensas y asistir a sus segundas espadas en las penetraciones. No sirvió de mucho porque hasta cuatro ataques seguidos no se terminaron de cerrar en canasta dando vida al CB Armilla, que se metió en los últimos segundos con ventaja por 62-63 y dos tiros libres para anotar. Falló los dos el conjunto granadino, que no capturó el rebote y dio la opción al CB Marbella La Cañada de ganar el encuentro, pero el tiro de Richi Guillén no entró. Se escapaba la victoria en un partido importante, de manera dolorosa por como sucedió, ante un CB Armilla con mucho arsenal ofensivo que ganó el encuentro por pequeños detalles (62-63)”. El próximo fin de semana se enfrentan al undécimo clasificado el Manzano Protección CB Granada en tierras de la alhambra. Una nueva victoria es muy necesaria, para que la plantilla recobre sensaciones y se coloque lo mejor posible de cara a los play off. La quinta plaza la tiene a dos victorias, aunque serán 3 en realidad pues con el Armilla baloncesto tenemos perdido el average particular y en caso de empate, siempre estarían por delante.

Cerramos la aciaga Agenda, como ya hemos comentado, con la derrota del CB Benahavis, que con una pájara en el último cuarto, dejó escapar el partido y la ventaja que hasta ese momento llevaban sobre el RETUC CB Martos jienense. Al finalizar el tercer cuarto vencían los Spartans de Javier Mala por 56 a 49 y parecía que tenían el partido encarrilado, pero el equipo con la lesión de Javi Fernández, ahora y la falta de recuperación de los lesionados de larga duración, pese a los refuerzos de Rojas y Meras, aún no han conseguido recuperar la buenísima velocidad de crucero de la primera vuelta, que solo soportaron el CB Almería y el CB Vélez. Esperemos que los lesionados abandonen el dique seco y veamos de nuevo al CB Benahavís que tan buen sabor de boca nos estaba dejando esta temporada. Sobre todo de cara a los play of para el ascenso. Un punto de inflexión para cambiar la dinámica lo tendrá el próximo fin de semana en su visita a la cancha del penúltimo, el Clarita Iulia de Espejo. Esperemos que desde allí comience de nuevo el ascenso en el juego y la vuelta al sendero de la victoria.

Mi deseo es comentar la próxima semana la victoria de los tres equipos, será una jornada con rivales para coger de nuevo impulso en la recta final de ambas competiciones.

ESTADÍSTICAS

LIGA EBA Grupo por la Permanencia.

Partido: CINTRA Plasencia 78-76 Deportivo Coin Almoguera Abogados

Lugar: Pabellón Ciudad de Plasencia (Cáceres) Día: 04-03-17 Hora: 18:30

Parciales: (24-14, 22-15, 21-24, 11-23) Máximos Anotadores: Ballesteros con 23, Francis Robles con 18 y Juan Vasco con 14; No tenemos más datos estadísticos del partido.

Primera Nacional Masculina Grupo “B”,

Partido: CB Marbella La Cañada 62-63 Armilla Baloncesto

Lugar: Pabellón Serrano Lima de Marbella (Málaga) Día: 04-03-17 Hora: 18:00

Parciales: (14-19, 20-15, 15-10, 13-19) Máximos Anotadores: Ricardo Guillén con 29 puntos, Mayor con 14 y Saunders con 13. Sin más datos estadísticos de este partido.

Partido: CB Benahavís Costa del Sol 65-73 RETUC CB Martos

Lugar: Pabellón Munpal. Benahavís (Málaga) Día: 04-03-17 Hora: 19:00

Parciales: (22-12, 11-14, 23-23, 9-24) Máximos Anotadores: José Rojas con 19 puntos; Máximo Reboteador: Balmón con 12; Máximo Pasador: Neyrat con 5 asistencias. MVP: José Rojas con 22 de valoración.

El próximo viernes 10 de marzo, os contaremos las previas de las 4 Agendas de los partidos del próximo fin de semana en un único articulo. Mientras tanto, están informados en www.elecodeportivo.net.

#tomasmedina