• Redacción

Liga Endesa | Unicaja coge el tono en la previa del Bayern (63-74)


Nada fácil era el partido que se le planteaba al Unicaja en la pista de RETAbet Bilbao Basket. Visita al octavo de la Liga Endesa después de forzar el tercer partido de la serie de 1/4 de final de la 7Days Eurocup el pasado viernes noche ante el Bayern de Múnich. Quizás por ese cansancio acumulado comenzó el conjunto de Plaza espeso el partido en Miribilla. En defensa los malagueños no bajaban el pistón, pero las ideas no estaban claras en ataque y se cometían demasiadas pérdidas. Los locales consiguieron encadenar un 7 a 0 de parcial cerrado con un triple de Salgado, uno de los veteranos del equipo vasco con galones, que dejaban el partido 13 a 5 en el minuto 8. Las cosas no estaban bien para el Unicaja, pero se complicaban más con la lesión de Jeff Brooks, que tras un rebote de ataque pisaba mal y se torcía el tobillo. El dorsal del 23 del Unicaja no volvería a jugar en todo el partido y es duda para el miércoles en Múnich. En esta delicada situación, fue apareciendo Dani Díez para ir sumando desde el tiro libre e ir cogiendo confianza. El primer cuarto se cerraba con 15 a 8 para los locales.

La entrada al partido de Nedovic hizo que el Unicaja fuese más incisivo en ataque. El escolta serbio asistía y anotaba y el parcial era 0 a 8 en los primeros 4 minutos de segundo cuarto (15-16 m.14). La cara de los malagueños era otra y gracias a Dani Díez, con 2+1 tras gran rebote de ataque y triple, se ponía con 18 a 22 al llegar el minuto 15. Pero los locales reaccionaron, de nuevo con Salgado y otro viejo rockero, su capitán Álex Mumbrú. Una canasta de Musli tras asistencia de Fogg dejaba al Unicaja dominando el partido por 28 a 29 al llegar el descanso.

El conjunto vasco tras las indicaciones de Carles Durán en el descanso salió con las ideas más claras. Consiguieron un parcial de 10 a 2 que hacía calentarse a la grada local, pero el Unicaja con otro triple de Díez conseguía cortar la racha de RETAbet Bilbao Basket (38-34 m.24). Todavía se apuntaba por parte de los locales su mejor tirador, Bamforth, desaparecido hasta el momento. Pero en el Unicaja Nedovic asumía responsabilidad y dejaba en poco el intento de romper el partido de los locales. Además, bajo los tableros se fajaban Omic, que machacaba, y Suárez. El de Aranjuez reboteaba en ataque y forzaba faltas que aprovechaba desde el tiro libre. El partido estaba 47 a 47 dentro de los últimos 30 segundos del tercer cuarto. Fue el momento para que Fogg hiciera una de las suyas, otro 3+1 más para el americano esta temporada y el Unicaja se iba al último cuarto con 47 a 51 en el marcador.

La defensa malagueña fue importantísima para la victoria, sobre todo en un inicio de último cuarto en el que dejó a RETAbet sin anotar los 4 primeros minutos de este período definitivo. Además, en ataque Omic sumaba y la diferencia se iba hasta el 47 a 57. El partido se ponía feo tras un pique de Hervelle que buscó a Omic para intentar cambiar el curso del encuentro. Los locales consiguieron aprovechar la circunstancia y ponerse 54 a 57 tras triple de Bamforth. Plaza pidió tiempo muerto a falta de 4:15 para el final y la pizarra malagueña sacó en la siguiente jugada un triple de Waczynski fantástico, que daba tranquilidad para el resto del encuentro. Esa tranquilidad se culminó con otro lanzamiento Jamar Smith que parecía matar el partido (54-62 m.37). RETAbet BIlbao Basket continuó con su pelea y llegó a poner 59 a 64, pero la solvencia desde el tiro libre y las ganas de terminar el partido de los malagueños hizo que la victoria del Unicaja fuese finalmente por 63 a 74.

Dani Díez fue el mejor jugador del partido en las estadísticas, con 17 puntos, récord personal con el Unicaja, y 19 de valoración.

#baloncesto #unicaja