• Tomas Medina

AGENDA ESPETERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónicas de la jornada del 21 y 22 de Enero’17)


Crónicas de la Jornada del 21 y 22 de 2017:

Solo en nuestra “agenda Espetera del baloncesto malagueño, una victoria, la de los Spartans de Benahavis en tierras Almerienses. Tanto el Deportivo Coin como el CB Marbella, perdieron por escaso margen, los primeros en su pista y los segundos en Córdoba.

En Liga EBA, paso atrás de los chicos de Juan Mendez, en sus aspiraciones de continuar próximos a los puestos de cabeza. Pese a que el Deportivo Coin Almoguera Abogados, partían con un -9, ya que perdieron por esa diferencia en Baza en la primera vuelta, en ningún momento, estuvo en las cabezas de los jugadores, ir a por el average particular, pues el margen en cada cuarto del partido, no fue lo suficiente para que albergase esperanza de superarlo. Golpe de mano de los bacetanos en el último cuarto y se llevaron la victoria. Los coinos jugarán la semana que viene con el CB Andújar en tierras olivareras.

Lucharon los jugadores del CB Marbella La Cañada, para perder el partido en el último suspiro del mismo. Veamos que ponen en su web el equipo de Francis Tome: “Dolorosa derrota del CB Marbella La Cañada en la pista del Smufit Kappa Bball Córdoba por un apretado 67 a 65, en un encuentro que no se decidió hasta los últimos segundos de partido. Los marbellíes tuvieron opciones de empatar e incluso ganar hasta el final, pero finalmente la victoria se quedó en tierras cordobesas. No empezaron mal las cosas para el conjunto de Francis Tomé, que con un gran ritmo de juego y corriendo al contraataque lograban anotar las primeras canastas del partido. Aunque ninguno de los dos equipos conseguía escaparse en los primeros compases del encuentro, sí es verdad que las sensaciones azulonas eran buenas (9-11). Aunque la renta no era ampliar, por lo menos el primer periodo acababa con cuatro puntos de diferencia tras una buena defensa final de los azulones (9-11). El arranque del segundo periodo tampoco fue mal para el CB Marbella La Cañada, que parecía que se animaba a romper el encuentro en cuando Bball se relajara. Un parcial de 4 a 0 hizo saltar las alarmas en el Vista Alegre, que veía nada más salir como el 9 a 15 le complicaba las cosas por el momento. Tuvo que pedir tiempo muerto José Santaella para calmar los nervios de sus jugadores, que a partir de ese instante empezaron a jugar con más confianza. Así, en el ecuador del periodo y aunque la ventaja seguía siendo de cinco puntos (15-20) la igualdad era la nota predominante. Al descanso ganaban los azulones 29 a 33 y todo estaba por decidirse en la segunda mitad. Ricardo Guillén y Adri Mayor, los más destacados del encuentro con 28 y 17 puntos respectivamente, conseguían mantener en el partido a los suyos, a pesar de que Ferrer y Caballero también estaban teniendo buenos minutos ofensivos que permitían a Bball Córdoba seguir arañando puntos en el marcador. Una pequeña reacción azulona (31-36) volvía a dar tranquilidad a los nuestros, pero la alegría duraría poco porque la defensa no era lo agresiva que se necesitaba. Se metió en el encuentro de lleno el conjunto local, que se logró poner 39 a 41 a falta de cuatro minutos para el final del tercer periodo y logró igualar la pelea a falta de los últimos diez minutos. Todo por el todo en el cuarto periodo, y Córdoba llegaba en mejores condiciones, sobretodo de confianza, que el CB Marbella La Cañada. Cogía ventaja el equipo de Santaella y los de Tomé intercambiaban canastas.

Ninguno de los dos quería arriesgar lo más mínimo y esperaban atrás el fallo rival para salir al contraataque para anotar e ir distanciándose en el marcador. Era Bball quien ponía tierra de por medio con el 60 a 56 con tres minutos por jugarse, pero un triple azulón apretaba la situación (61-59). Aún tuvo tiempo el CB Marbella La Cañada de ponerse por delante y mandar por 62 a 64 cuando llegó el último minuto de partido, pero los locales tiraron de casta y de concentración para volver a comandar la situación en los últimos 30 segundos (66-65). Se la jugaba el equipo azulón en la última posesión, pero salió cruz esta vez y el Bball Córdoba acabó ganando en su pista el que podría haber sido el partido del empujón azulón hacia el cuarto puesto (67-65)”. Los azulones, se desplazan el próximo fin de semana a tierras axárquicas, para disputar el derbi de la jornada el primera nacional masculina, ante el CB Vélez, segundo clasificado y hasta ahora el primer equipo de la provincia en la categoría.

La única victoria que se apuntó un equipo de nuestra agenda, se la trajo de tierras almerienses, el CB Benahavis Costa del Sol. Los Spartans de Javier Malla, vieron como el nuevo fichaje, Javi meras, se postulaba como líder del equipo, ante las bajas de Williams y Balmón. Veamos lo que nos pone en su web el equipo de los Spartans: “En el primer cuarto, el equipo de Benahavís salió frío y desconcentrado en defensa, que permitía a los exteriores almerienses lanzar con comodidad obteniendo grandes porcentajes. Con dificultad el equipo benahavileño fue reaccionando y remontando la diferencia que el Crisara había logrado, para finalizar el parcial con un 22 a 19 a favor de los locales. En el segundo cuarto, la falta de los interiores del Benahavís se hacía notar, y el equipo almeriense con buenos lanzamientos, y los buenos movimientos de su joven pívot Valentin Strukov, mantenían a su equipo por delante en el marcador. Kelly a pesar de sus molestias empezaba a anotar de tres puntos, y los jugadores de perímetro iban mejorando, tanto en defensa como en ataque. Otro arreón del Portus Magnus volvían a dar una buena ventaja en el marcador para los locales, que volvían a vencer en el parcial 24 a 18, y dejar el marcador con desventaja benahavileña de 9 puntos, con el resultado de 46 a 37. Paso por los vestuarios para recomponer el efectivo para intentar frenar el juego interior almeriense, e impedir lanzamientos cómodos desde el perímetro.

En el tercer cuarto, un cambio defensivo con presión en el perímetro, y control individual del pívot de Almería, le daba esta vez la ventaja a los de Benahavis, con varios lanzamientos exteriores por parte de Neyrat, Fernandez, Meras y Kelly, que encontraba recompensa. El parcial 19 a 24 para Benahavís indicaba que la actitud había cambiado, para seguir remontando la diferencia en el marcador, que se quedaba al al final del tercer cuarto en solo 4 puntos, 65 a 61, aún para los locales. En el último cuarto, con la concentración en defensa como premisa, el equipo de Benahavís fue a por todas frenando el avance del Portus Magnus desde su campo. Varias recuperaciones de balón, el equipo almeriense que denotaba cansancio, y con el perímetro costasoleño más acertado, varios triples, y buenas sensaciones en ataque, que volcaban la situación para Benahavís con un gran último parcial, 9 a 24, que pudo, con gran sufrimiento, llevarse el encuentro con el resultado final de 74 a 85.

Undécima victoria para el equipo de Benahavís de la temporada 2016/17, que espera recuperar alguno de los jugadores lesionados, para afrontar su próximo compromiso. Con este resultado el equipo de CB Benahavís Costa del Sol sigue en el tercer lugar de la tabla, con un balance de 11 victorias y 3 derrotas, con 25 puntos”. El próximo rival, para la jornada 15ª, será el equipo de “Galletino’s Montilla” (Córdoba) [10º], el sábado 28 de enero, a las 19:00h, el Pabellón de Deportes de Benahavís.

Esperemos contaras más victorias, en nuestra próxima entrega de nuestra Agenda Espetera, de los equipo dela Costa del Sol Oriental y el Valle del Guadalhorce

LIGA EBA Grupo “D”

Jornada duodécima, 14 y 15 de Enero’17

Partido: Deportivo Coin Almoguera Abogados 65-69 Meridiano CB Baza

Lugar: Pabellón Municipal (Coin) Día: 21-01-17 Hora: 19:00

Resultado partido de Ida: Meridiano Baza 73 Deportivo Coin-64 Parciales: (14-19, 25-16, 11-14, 15-20)

Máximo Anotador: Isma Torres con 12; Máximo Reboteador: Isma Torres con 7; Mejor Asistente: Vasco y Robles con 3.

Primera Nacional Masculina Grupo “B”

Trigésima Jornada, 14 y 15 de Enero´17

Partido: CRISARA Almería 74-84 CB Benahavis Costa del Sol

Lugar: Pabellón Moisés Ruiz (Almería) Día: 22-01-17 Hora: 12:30

Partido de Ida: CB Benahavis-97 CRISARA Almería-48 (+49) Parciales: (22-19, 24-18, 19-24, 9-24)

Máximo Anotador: Javi Meras con 27; Máximo Reboteador: Javi Meras con 11, dobles dígitos para él en su debut en casa; Máximo Pasador: Javi Fernández con 8.

Partido: BBALL Córdoba 67-65 Club Baloncesto Marbella La Cañada

Lugar: Pabellón Vista Alegre (Córdoba) Día: 22-01-17 Hora: 12:30

Partido de Ida: CB Marbella-59 BBALL Córdona-53 (+6) Parciales: (9-11, 20-22, 11-7, 27-25)

Máximo Anotador: Richi Guillen con 28 y Adri Mallor con 17.

El viernes 27 de Enero próximo, os contaremos las previas de esta Agenda Espetera del próximo fin de semana. Mientras tanto, están informados en www.elecodeportivo.net.

#tomasmedina