AGENDA ESPETERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónica del 6 y 10 de Diciembre’16)


Comentario de la Jornada:

En esta ocasión comenzamos nuestra “Agenda Espetera”, con cuatro días de antelación en Liga EBA, ya que el Rincón Fertilidad Unicaja Junior ha adelantado dos de sus próximos partidos. El que tenía este sábado en Coin ha sido uno de ellos. No tuvo suerte el equipo local, que tras jugar su encuentro con los Jr del primer equipo de la provincia entrenado por Paco Aurioles, perdieron el partido los de Juan Mendez en el segundo tiempo, donde los canteranos, demostraron que cuando juegan unidos, sacan los partidos adelante. Además un estelar Ignacio Rosa, convocado por la Selección Española de su categoría, para jugar el europeo de la misma en Turquía, que fue aplazado este verano, por motivos terroristas y que ahora vuelven a reproducirse los acontecimientos, fue uno de los jugadores más destacados. Primer tiempo igualado con un 40-41 al descanso, para en la segunda parte, imponerse los canteranos. Esta vez, ni JJ Mendez con sus 23 puntos, ni Juan Vasco con sus rebotes y asistencias, pudieron evitar la derrota. Los locales jugarán el próximo sábado con el CB Novaschool, un nuevo derbi provincial en la cancha de Añoreta. Luego llegará el parón Navideño hasta mediados de Enero. El average particular es para los canteranos por 3 puntos, 5 del Coin en la Ida y 8 de Unicaja en la vuelta.

Donde sí nos fueron de lujo las cosas, fue en los partidos de primera nacional, donde tanto CB Benahavis Costa del Sol, como el CB Marbella La Cañada, sacaron sus partidos adelante y ya suman en su haber una nueva victoria. El CB Benahavis de Javier Malla, día un auténtico repaso al BBALL Córdoba, que el año pasado era un aspirante, serio, al ascenso de categoría. Gran partido de los locales, que solo se dejaron ir en el último periodo, anotándose y asegurando el resultado del partido, en los tres primeros periodos, sobre todo en el segundo, donde consiguió la máxima renta. Dos de los jugadores del equipo de los Spartans, destacaron el sábado sobre el resto, uno fue Willy Williams, el pívot anotó 24 puntos y recogió 12 rebotes, con lo que obtuvo, nuevamente, dobles dígitos, pero su compañero Balmón no le fue a la zaga y logró 15 rechaces, 14 puntos y repartió 7 asistencias a sus compañeros; por lo que también logro dobles dígitos en el partido. En su próximo partido, el que pone el punto y final este año a la competición, se despide con un derbi. Otro partido que podemos catalogar como “Día de la Fiesta del Baloncesto de Cantera de la Costa del Sol”, pues se enfrentan al CB Marbella La Cañada, en terreno de los Spartans. Uno de esos partidos, que no pueden perderse los aficionados, vivan en la Costa del Sol Occidental o no. Suerte a los dos y que gane el que más canastas meta.

Por su parte los chicos de Francis Tomé, no fueron menos y se impusieron a los de La Zubia por 72 a 64. Un partido muy disputado donde los locales, Guillen con 32 puntos y 14 rebotes, Saunders con 16 puntos y 8 rebotes y Marco con 16 puntos y 7 rebotes, llevaron la voz cantante, sobre todo el veterano Ricardo Guillén, que hizo dobles dígitos. Vemos como comentaban la noticia en la web del club: “Gran partido el que se vivió en el Pabellón Antonio Serrano Lima entre dos claros aspirantes a estar en la zona alta de la tabla de la Primera Nacional Andaluza. El CB Marbella La Cañada y el IML La Zubia ofrecieron a los más de 100 espectadores que abarrotaron las gradas marbellíes en la tarde del sábado un encuentro frenético, donde no hubo tregua alguna y que estuvo marcado por el gran inicio del equipo granadino. Los de Francis Tomé salieron algo fríos y sobretodo desconcertados por el gran acierto anotador del equipo rojillo. Unos primeros minutos donde lo anotó prácticamente todo -tres triples incluidos- hicieron que el CB Marbella tuviera que verse desde muy pronto con un marcador muy adverso (2-14). Tocaba remar y no dejar de pensar en la remontada porque los 38 minutos que restaban por jugarse podían dar para mucho. Mejoró la cosa cuando Saunders y Guillén empezaron a entrar en el ritmo del juego y poco a poco se iba limando la diferencia (7-14). Cuando parecía que el primer cuarto terminaba un quedaba algo controlado, un triple de Marín cerraba el parcial a favor de los visitantes por 12-23. Volvía a no encontrarse cómodo el conjunto azulón al inicio del segundo cuarto. En ataque no conseguía anotar y en defensa se mostraba algo indeciso. De ahí que las primeras canastas fueran fáciles para La Zubia, que se venía arriba con el 12-27. Un tiempo muerto de Tomé reactivó a los suyos, que a duras penas y parando el gran ataque granadino consiguió ir restando puntos a la diferencia en el marcador. Los tiros libres le daban vida y conseguía por lo menos irse al descanso con opciones (26-38) a pesar de no estar jugando como acostumbra. La revolución llegó en la segunda mitad. Dos canastas consecutivas del CB

Marbella daban emoción al encuentro. Con 30-38 la cosa pintaba mejor y los azulones se encontraban en la pista. Nuevamente un triple de Marco ascendía el parcial inicial a 7-0 (33-38) y desde entonces no paró de crecer el equipo desde la defensa. Intentó aguantar La Zubia, pero no pudo frenar el empuje de un equipo local que quería la victoria sí o sí a pesar del mal inicio de partido. Un triple de Richi Guillén y una canasta de Saunders empataban el encuentro (43-43), pero La Zubia se resistía a dejarse vencer tan fácilmente. Tenían gasolina de sobra y así lo mostraron hasta el último segundo del tercer periodo, donde aún consiguieron sacar cabeza y ganaban 48-51.

El cuarto acto fue épico, de los mejores que se recuerdan en el Serrano Lima tanto por el conjunto local como por el visitante. Dos equipos ofensivos, con ganas de anotar, de agradar y de aprender. Un partido que ojalá hubiera durado más tiempo. Un triple de La Zubia daba el +6 para los granadinos (48-54), pero Marco se puso el disfraz de líder y anotaba sin parar tanto de dos como de tres. Volvía la igualdad y Richi Guillén ponía el 54-53 de nuevo a favor para que Saunders, otra vez de tres, desatara la locura en las gradas (57-53). Con cuatro minutos por jugarse empezó a acusar el desgaste físico La Zubia, que no llegaba tan fresco en defensa y le costaba hacer las ayudas. Lo aprovechó bien el CB Marbella La Cañada, que a base de garra y corazón sacó una victoria donde parecía que era imposible y volvieron a demostrar que si el equipo defiende puede lograr grandes cosas. Al final, 72-64 y nuevo triunfo de los de Tomé ante un gran rival”. Ahora, antes de descansar para las navidades, el derbi vecinal con el CB Benahavis Costa del Sol, en la casa de estos últimos. Todo un “Día de la Fiesta del Baloncesto de Cantera de la Costa del Sol”. No te lo pierdas.

LIGA EBA Grupo “D”

Jornada décima, 06 de diciembre’16 (Partido Adelantado)

Partido: Deportivo Coin Almoguera Abogados 81-89 Unicaja Rincón Fertilidad

Lugar: Pabellón Municipal (Coin) Día: 6-12-16 Hora: 18:00 Parciales: (18-22, 22-19, 17-21, 24-27)

Máximos Anotadores: ( C) J.J. Mendez con 23, (U) I. Rosa con 24; Máximos Reboteadores: ( C) Juan Vasco con 7 y (U) I. Rosa con 8; Mejores Asistentes: ( C) Vasco y Robles con 3 (U) Ibáñez y Castillo con 3

Primera Nacional Masculina Grupo “B”

Undécima Jornada, 10 de Diciembre’16

Partido: C.B. Marbella 72-64 IML La Zubia BBALL

Lugar: P. Antonio Serrano Lima (Marbella) Día: 10-12-16 Hora: 18:00 Parciales: (12-23, 14-15, 22-13, 24-13)

Jugadores más Destacados: Guillen con 32 puntos y 14 rebotes, dobles dígitos; Saunders con 16 puntos y 8 rebotes y Marco con 16 puntos y 7 rebotes.

Partido: CB Benahavis Costa del Sol 77-56 BBALL Córdoba.

Lugar: P. Municipal de Benahavis (Málaga) Día: 10-12-16 Hora: 19:00 Parciales: (20-14, 24-9, 19-17, 14-16)

Máximo Anotador: Williams con 24 putos; Máximo Reboteador: Balmón con 15 rebotes; Máximo Asistente: Balmón con 7. Dobles dígitos para Williams con 24 puntos y 12 rebotes y para Balmón con 14 Putos y 15 rebotes.

El viernes próximo, os contaremos las previas de esta Agenda Espetera del fin de semana, sobre todo ese derbi local. Mientras tanto, está informado en www.elecodeportivo.net.

#tomasmedina

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.