• Tomás Medina

AGENDA ESPETERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Previas de la Jornada del 26 de noviembre’16)


Comentario Previo de la Jornada:

En la “Agenda Espetera” del Baloncesto de Cantera Malagueña, de nuevo una sola victoria, en los tres partidos celebrados el pasado fin de semana. Solo los jugadores del Deportivo Coin Almoguera Abogados, lograron la victoria al imponerse en su feudo por 77 a 71 al equipo melillense del CAM Enrique Soler. Tanto el CB Benahavis, en su salida del derbi de la jornada en la Primera Nacional Masculina, como en la visita que tuvo el otro equipo de nuestra agenda, el CB Marbella del CB Martos, finalizaron con la derrota para ambos equipos costasoleños.

Solo una tímida reacción de los visitantes en el tercer periodo, apretó un poco el mercador del partido. Se notó la vuelta a la cancha de Juan Vasco, nuevamente el catalizador del juego coíno, con 8 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Robles, volvió a entonarse en ataque, tras un partido muy gris anterior, y JJ Mendez y García, con su empuje habitual, dieron la victoria a los de Juan José Mendez. Derbi el próximo fin de semana en Ciudad Jardín, ante los chicos de MEDAC Basket. Un buen partido, a falta de uno de ACB, que llevarse a la boca deportiva.

En el derbi de la liga de Primera Nacional Masculina, se impusieron los axárquicos frente a los costasoleños. Partido muy disputado en el que se impuso el equipo de Vélez-Málaga, por su juego más coral, frente a las grandes individualidades del equipo de Benahavis, que está haciendo la pretemporada en plena temporada. De ahí la falta de acoplamiento y aportación del resto de la plantilla. Hoy nos asomamos a la web de los Spartans, para que conozcan, su punto de vista del partido:

“CB Benahavís cae derrotado en el derbi provincial ante el Baloncesto Vélez (74-72)

Aunque sigue situado en las primeras posiciones de la clasificación, el equipo benahavileño ha perdido prácticamente las opciones para su participación en la COPA DE ANDALUCÍA. Un gran encuentro el vivido en Vélez, muy intenso y jugado de poder a poder por ambas conjuntos que lo pusieron todo sobre la cancha durante los 40 minutos. El equipo local y los responsables del Club, que suman también un gran entrenador como es Javier Florido, son considerados de manera recíproca como dos clubes amigos que se respetan y se admiran mutuamente. Se disputó un “derbi provincial” ejemplar, lleno de deportividad. Destacar que son un ejemplo de equipo donde hasta 9 integrantes sumaron merced a rotaciones continuas y todos con valoraciones positivas, además de un banquillo muy dinámico que apostaba firmemente por la victoria. Los de Benahavis, con una preparación tardía, sin amistosos de pre-temporada, tienen aún que integrar todos sus efectivos, los que ya estaban con los recién incorporados, y algunos para adquirir poco a poco el nivel de esta difícil competición nacional, comprender todos una filosofía de juego integradora, de equipo, de sacrificio en defensa, de concentración continua y saber encontrar soluciones en ataque, estudiar cada equipo adversario, tal y como se entrena semana a semana con Javier Malla y su staff técnico. La mejoría es palpable en ocasiones, pero no es suficiente. En esta competición los errores de concentración se pagan caro, y más con los equipos que están en la parte alta de la tabla. La liga es muy larga, ya que la próxima jornada será sólo la 10ª, y hay 26 en total de Fase Regular. Hay tiempo para mejorar en todos los aspectos del juego”. El próximo fin de semana los costasoleños, se miden al Colegio Virgen del Carmen cordobés, en su cancha y los axárquicos se desplazarán a la provincia de Granada, para jugar en la cancha del Armilla Baloncesto. Ejemplar derbi entre dos equipos que se respetan y se dedican a jugar solo al baloncesto, algo que los espectadores, agradecemos.

Por último y no menos importante, el CB Marbella La Cañada, nada pudo oponer al CB Martos, en la visita de los jienenses a la cancha marbellí, que había sufrido inundaciones, como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado fin de semana. El segundo periodo, fue el que decantó el partido Ahora conocerán ustedes la opinión del club que recoge el CB Marbella en su web:

“Derrota del Club Baloncesto Marbella ante el Retuc Martos por un apretado 75-79, en un encuentro en el que los rebotes del equipo jiennense terminaron por desnivelar la balanza. Los azulones, muy apáticos en la faceta reboteadora, se dejaron una victoria en el camino en su propio aro, dando muchas facilidades a su rival para anotar en segundas y terceras oportunidades. Aunque el equipo de Francis Tomé tuvo opciones hasta el final, lo cierto es que el CB Martos no se dejó impresionar por el empuje local y se llevó la victoria apoyándose

en la línea de personal (75-79). Aunque las primeras ventajas beneficiaban al CB Marbella, que incluso llegó a ganar por siete puntos, el partido nunca tuvo un equipo dominante. Richi Guillén y Dani Saunders fueron los pilares importantes de los azulones en los primeros compases junto con un Adri Mayor muy acertado en la línea exterior. Los visitantes no se sentían cómodos en la pista del Bello Horizonte, lugar al que tuvo que trasladarse el encuentro a última hora por la imposibilidad de jugar en el Serrano Lima por las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad durante el fin de semana, pero cuando comenzó a desarrollar el juego al que acostumbra se mostró muy cauto en sus acciones sabiendo que tendrían oportunidades para meterse en el partido y de ir cocinando una victoria que tras el 26-19 del primer periodo parecía complicada.

Un parcial de 11-24 en el segundo acto empezaba a desnivelar la balanza a favor del CB Martos. No estuvo acertado el CB Marbella La Cañada ni en ataque ni en defensa, con errores en la parte de atrás que concedían canastas fáciles a su rival y sin concentración en el rebote, lo que significaba ir dando vida poco a poco a un equipo muy peleón y que se presentó en Marbella con la idea de llevarse un importante triunfo por cualquiera de las vías establecidas. Desde la línea de 6.75 Sobrado y Cuesta metían miedo al equipo de Tomé, que pronto vio cómo su ventaja de cuatro puntos (35-31) se dilapidaba con sendos triples marteños. Luego fue Cortés quien anotaba otro lanzamiento desde más allá de la línea de tres puntos tras dos fallos garrafales azulones al cerrar el rebote, que posibilitaron una nueva acción de tiro que esta vez no fallaron los visitantes. Ahí empezó la escapada del CB Martos, que al descanso ganaba por 37-43.

Aunque seis puntos no eran muchos, las sensaciones decían lo contrario. Eso sí, no dejaba de pelear el CB Marbella por intentar meterse en el partido aunque era cierto que las cosas no le salían. Por lo menos le sirvió para meterse en la lucha aunque no se pusiera por delante. Nada más salir de los vestuarios Richi Guillén, autor de 28 puntos, y Dani Saunders redujeron a dos puntos la diferencia (41-43) que daba emoción al encuentro. Un espectacular mate a una mano del ‘8’ azulón levantaba a la grada, que se veía confiada en remontar. Apretaba entonces Martos, que durante tres jugadas seguidas conseguía dejar sin anotar a los locales y se distanciaban de nuevo a seis (45-51), neutralizando desde la línea de personal todos los arreones del CB Marbella La Cañada hasta seguir por delante al final del tercer periodo tras tres minutos últimos de intercambio de canastas (52-59).

No le quedaba mucho tiempo al CB Marbella para por lo menos empatar el encuentro y meter presión a Martos. De nuevo un buen inicio de periodo acercaba un poco más el objetivo, pero el equipo de Caño sabía lo que tenía que hacer. Moviendo la bola en ataque y cerrando muy bien la línea de pase en defensa se iba migando la moral azulona, que seguía sin ver aro con facilidad. Con 65-71 anotó Mayor una canasta salvadora (67-71) y aún se pudo poner a dos puntos el conjunto local si Jaime Rivas no hubiera cometido pasos en una jugada en solitario que acabó en canasta pero con infracción. Ahí parecía que el equipo dejaba de creer en la victoria porque nuevamente se le escapaba el marcador (69-76) a falta de un minuto para el final, pero no se quiso dar por muerto el conjunto azulón ante su afición y consiguió ponerse a cuatro a falta de 20 segundos (73-77). Aunque estaba complicadísima la cosa, los tiros libres de Guillén y Saunders daban opciones remotas de forzar la prórroga, pero en las continuas faltas de ambos equipos Martos tampoco falló desde el tiro libre y terminó llevándose una victoria crucial por 75-79”. El próximo fin de semana, tendrá una salida más placida a casa del colista en Almería, donde les esperará el CD Claritas Iulia.

LIGA EBA Grupo “D”

Jornada octava, 12 de noviembre’16

Partido: C Deportivo Coin Almoguera Abogados 77-71CAM Enrique Soler de Melilla

Lugar: Pabellón Municipal Coin (Málaga) Día: 26-11-16 Hora: 17:30 Parciales: (18-12, 22-14, 16-25, 21-20)

Máximo anotador: Francisco Robles con 22; Máximo Reboteador: Juan Vasco con 8; Máximo pasador: Juan Vasco con 6.

Primera Nacional Masculina Grupo “B”

Novena Jornada, 26 y 27 de noviembre’16

Partido: C.B. Marbella 75-79 RETUC CB Montilla

Lugar: Pabellón Serrano Lima (Marbella) Día: 27-11-16 Hora: 13:00 Parciales: (29-19, 8-24, 15-16, 23-20)

Máximo Anotador: Ricardo Guillen con 28; No tenemos más datos estadísticos de los jugadores.

Partido: Club Baloncesto Vélez 74-72 CB Benahavis Costa del Sol

Lugar: P. Fdo. Ruiz Hierro de Vélez (Málaga) Día: 26-11-16 Hora: 20:00 Parciales: (20-15, 21-17, 20-18, 13-22) Máximo Anotador: Calderón-18 (V), Williams-29 (B); Máximo Reboteador: Rubén Lopez-8 (V), Williams-11 (B); Máximo Asistente: Germinal Cabrita-11 (V) y Williams-4 (B). Con Dobles Dígitos: G. Cabrita 13 puntos y 11 asistencias (V) y W. Williams con 29 puntos y 11 rebotes (B).

El viernes próximo, os contaremos las previas de esta Agenda Espetera del fin de semana primero de diciembre. Mientras tanto, está informado en www.elecodeportivo.net.

#tomasmedina