- Tomás Medina
AGENDA AXÁRQUICA DE BALONCESTO (Crónicas Jornada del 5 y 6 de Noviembre´16)

Comentarios de la Jornada:
También tenemos tablas entre victorias y derrotas (2-2), en nuestra “Agenda Axárquica” del Baloncesto Malagueño. Una jornada que abríamos con la victoria de AMIVEL en Badajoz y la derrota de un mermado CB Nerja en Montilla el sábado y que el domingo nos volvía a poner la sonrisa en la boca con la del CB Vélez en Almería y nos la cortaba en seco, con la derrota en casa del CB Novaschool ante los jienenses del Andújar.
Siguiendo nuestro orden, el primero en abrir la jornada fue el Rincón Fertilidad AMIVEL, en la cancha del MIDEBA Extremadura de Badajoz. Una Gran victoria, que nos devolvía la alegría a los seguidores veleño-malagueños tras la derrota “in estremis” ante los bilbaínos. Un gran partido el disputado por los hombres de Paco Aguilar, que desde el inicio, sentó sus bases, para ganar el partido. Un gran primer periodo, con un parcial de 11 a 20, puso tierra de por medio de los malagueños. Pese a una tímida reacción local en el segundo, 10-9,los malagueños no le perdían la cara al encuentro, de la mano de un inspiradísimo Álvaro Mora con 12 puntos y 13 rebotes, dobles dígitos para él. La segunda parte del choque, estuvo más equilibrada, ganado de uno el tercer periodo, 13 a 14 y logrando un empate a 14 en el que cerraba el partido. Destacar la gran actuación en ataque de Leo Pekka con 16 puntos y como siempre la de Jesús Romero, al que deberemos llamar, en adelante, el Rey Axárquico de las Asistencias, con 6 nuevas de ellas (21 en tres partidos). Tendremos esas dobles jornadas de otras temporadas, ya que a las seis de la tarde recibirá el AMIVEL al BSR AMIAB de Albacete y posteriormente, a las ocho, tendremos el partido entre el CB Vélez y La Zubia Basket Club granadino. Una gran jornada de baloncesto el sábado en Véle-Málaga, con dos equipos axárquicos remontando el vuelo en sus respectivas categorías. Serán nuestros duelos de la jornada.
El que no tuvo la suerte de subir una nueva victoria al su casillero fue el Fertilidad Rincón CB Nerja. Los hombres de Domingo Guerrero, que afrontaban el partido con tres hombres lesionados y la marcha de Aarón Kelly al CB Benahavis. Se presentó el cuadro nerjeño en tierras vinícolas cordobesas, con la imperiosa necesidad de ganar, como el cuadro local, pero demasiado mermado para poder hacer frente al equipo local. Pese a todo, lograron aguantar tres periodos, pero con el inicio del cuarto, el equipo perdió comba y se vino abajo ante la excelente defensa local. Apoyado por su parroquia, los locales se hicieron con el partido. La próxima jornada, esperemos, que con alguno de las baja ya recuperado, los nerjeños se enfrentan al Armilla Basket Club, en su cancha.
La alegría volvió a los rostros de los aficionados axárquicos, con las noticias que llegaban de tierras almerienses. Los chicos de Javier Florido, lograban una amplia victoria. En la Web del club, podemos leer una amplia referencia del partido, os citamos aquí, la introducción de la misma:” Quinta victoria del CB Vélez en lo que va de temporada, esta vez, en la mañana del domingo en Almería, rindiendo visita al Portus Magnus de Pepe Siles. En un partido sin mucha historia, donde el equipo entrenado por Javier Florido, demostró de principio a fin la diferencia existente actualmente entre ambas plantillas. Con esta victoria y la derrota de CB Benahavís en su visita a Martos, hacen posible, que el equipo veleño acceda a la segunda posición de la tabla en solitario, a una victoria del primer clasificado el CB Almería”. El sábado tenemos entrega doble en el Fernando Ruiz Hierro, ya que tras el partido de AMIVEL, se disputará el encuentro ante el Armilla Basket Club y el CB Vélez.
La de arena en la jornada dominical, la puso en su propio feudo el CB Novaschool. El equipo de Nacho del Moral. Se enfrentaba al CB Andújar, que llegaba a Añoreta con las mismas derrotas y victorias que los axárquicos. Pero un nefasto tercer periodo, tras el descanso, en que le endosaron a los locales un parcial demoledor de 14 a 32, dejó al equipo sin capacidad de reacción y pese a imponerse en el periodo que cerraba el encuentro por 20 a 14. La ventaja lograda por los jienenses, fue inabordable para el cuadro local. De nada sirvió el magnífico partido de Anastasio Vázquez, de nuevo con Dobles Dígitos, 13 puntos y 14 rebotes. El siguiente partido será en tierras norteafricanas, ya que viajarán a la cancha del CAM Enrique Soler melillense, que pasó este fin de semana por encima del Rincón Fertilidad Unicaja Junior.
B.S.R. División de Honor
Tercera Jornada 5 Noviembre
Partido: MIDEBA Extremadura (BA) 48-57 AMIVEL Rincón Fertilidad
Lugar: Pabellón Nuria Cabanillas (Badajoz). Día: 05/11/2016 Hora: 18:00 Parciales: (11-20, 10-9, 13-14, 14, 14)
Máximo Anotador: Leo Pekka con 16; Máximo Reboteador: Álvaro Mora con 13 rebotes, Dobles Dígitos para él, con 12 puntos y 13 rebotes; Máximo Asistente: Jesús Romero con 6.
LIGA EBA Grupo “D”
Jornada 5º 29 de Octubre.
Partido: CB Novaschool 69-80 CB Andújar Jaén Paraíso Interior.
Lugar: P. Colegio Novaschool, Añoreta Día: 06/111/2016 Hora: 12:00 Parciales: (22-19, 13-15, 14-32, 20-14)
Máximo anotador: Fernando Ferruz con 18; Máximo Reboteador: Anastasio Vázquez con 14, logró Dobles Dígitos con 13 puntos y 14 rebotes; Máximo Pasador: Varios jugadores, todos con 2 asistencias.
PRIMERA NACIONAL MASCULINA Grupo ”B”
Jornada 6º 29 y 30 de Octubre.
Partido: Galletinos CB Montilla 64-51 Fertilidad Rincón CB Nerja Parciales: (20-16, 8-15, 18-15, 18-5)
Lugar: Polideportivo Municipal de Montilla (Córdoba) Día: 05-11-16 Hora: 19:00.
No hemos podido obtener más datos estadísticos del encuentro.
Partido: CISARA Almería 54-79 C.B. Vélez Parciales: (9-14, 12-31, 15-19, 18-15)
Lugar: Pabellón Moisés Ruiz (Almería) Día: 06-11-16 Hora: 10:30
No hemos logrado obtener más datos individuales estadísticos de este partido.