Tercera | El Vélez cae por la mínima en El Maulí (1-0)


El Vélez Club de Fútbol cayó en El Maulí. Lo hizo por la mínima, en un partido donde el cansancio era notable en una plantilla que ha vivido lo que ninguno en las primeras jornadas y que ha terminado pagando las concesiones que unos y otros han ido dando a sus rivales, perjudicando claramente a los de la capital de la Axarquía.

En Antequera se cerraba el ciclo de cuatro partidos en diez días. Ni el Real Madrid ha tenido esta temporada, ni creemos que lo tenga, un calendario tan apretado. Tocaba jugar ante el líder de la categoría, el equipo de los dólmenes, a quien le ha sonado como bendición convertirse en Patrimonio de la Humanidad, y es que ya se sabe que en el fútbol y más en estas categorías, el dinero lo es todo.

EL PARTIDO

No quiso ceder un ápice el equipo de José Jesús Aybar desde inicio. Y es que a sabiendas de como las gastaba el Vélez, quiso dominar el juego en la medular y hacer el primer gol cuanto antes. Es por eso que las ocasiones comenzaron pronto, avisando ya desde inicio con un remate desde la frontal de Juanillo que pondría a prueba a Manolo Reina.

Del lado veleño, una vez más era Dani González quien asumía la responsabilidad de crear y llevar el timón de los pupilos de José Manuel Rojo. Siempre con las miras puestas en Emilio Guerra, se movía por su zona natural para intentar darle velocidad y movimiento al balón. No se achantaba el Vélez, que comenzó a ganarle metros a los locales, dando muestras de equipo que sabía a lo que jugaba y que por supuesto iba a vender caro los puntos.

Comenzaron a llegar entonces las primeras ocasiones para los axárquicos. Primero sería Dani González, que de golpe directo obligaba a lucirse en el '18 al ex malaguista Calatayud. Después llegaba el turno de Emilio Guerra, quien , en el '20 de partido cabeceaba al palo un centro de Miguel Ballesteros. La buscaba el Vélez y lo hacía con un peligro real que hizo temer lo peor en las pobladas gradas del Maulí.

El técnico antequerano, que vio peligrar las tablas en esos primeros veinte minutos, dio un toque de atención a los suyos, que poco a poco fueron de nuevo ganando posiciones en el terreno de juego. Aybar apostó por una línea de tres defensas y juntó más jugadores capaces de generar fútbol en la zona interior. Comenzaban a sumarse las ocasiones de los locales, siendo la primera más clara la de Luis, que en el '25 colocó un balón a la escuadra que necesitó de intervención de Reina.

En la recta final de la primera parte llegarían los mejores minutos de los blanquiverdes. Esto se traducía en nuevas ocasiones y también en el primer tanto. Lo hizo Juanillo en el '27 tras rematar al fondo de las mallas un buen centro de Eloy. Sería el único tanto del partido, aunque pudo repetir el propio Juanillo antes del descanso con un nuevo cabezazo que atajó Reina.

Al uno a cero también respondió el Vélez con una nueva ocasión, pero Jorge Barba mandaba la pelota a las manos de Calatayud. Fue la última llegada antes de que el colegiado, Alejandro Ruiz Aguilera, mandara a todos a la caseta.

SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, José Jesús Aybar puso en el campo a Marcos Galera, pasando a una defensa de cuatro jugadores con la que aumentó su presencia en la zaga, haciendo que el conjunto antequerano esperara un poco más retrasado al Vélez para poder pillarle en el fallo a la contra. Pero a diferencia de la primera parte, las ocasiones fueron mucho más escasas. Ni unos ni otros fueron capaces de volver a marcar, a pesar de la insistencia del Vélez y también la necesidad del Antequera de alargar distancias para no hacer de la recta final un auténtico infierno.

Pero el gol no llegó. Ni el Vélez, que notó el cansancio en los últimos minutos, ni los locales, a los que les valía perfectamente el ajustado uno a cero, iban a dar más de si. Así que con el pitido final, aplauso del respetable hacia los suyos y despedida de José Manuel Rojo del banquillo del Vélez, que deja el sitio a Loren, anunciado de manera oficial horas después del partido.

FICHA TÉCNICA

Antequera Club de Fútbol: Calatayud, Mauro, Tete, Dani Torres, Dani del Pozo, Félix, Eloy (Germán 82'), Toni (Coco 73'), Del Barco, Luisillo (Marcos 65') y Juanillo. Vélez Club de Fútbol: Reina, Damián, Francis, Nacho, Kiki, Miguel Ballesteros (Pulga 80'), Dani González, Emilio Guerra, Jorge Barba, Saam (Jesús Díaz 66') y Arturo. Gol: 1-0, Juanillo (27'). Árbitro: Ruiz Aguilera, Alejandro (Granada). Amonestó por los locales a Mauro. Por los visitantes a Dani González, Kiki y Jorge Barba. Incidencias: Unos 500 espectadores.

#fútbol