Crónica del baloncesto malagueño


Este año vamos a cambiar el formato de nuestra Agenda del Básquet, pues daremos información más corta de los equipos. En lugar de por categoría lo haremos por zona, de esta manera una agenda Axárquica, CB Vélez, CB Nerja y CB Novaschool, una segunda; Cenachera será la de la zona de Málaga Capital con Unicaja (ACB y EBA) y Medacbasket; la tercera con los equipos occidentales, Espetera con el CB Marbella, CB Benahavis y CB Coin; la cuarta, la Biznaguera que englobará a los equipos femeninos, CB Alhaurín de la Torre, CB Mijas Gamarra y el EBG Guindos. Cuatro nombres para nuestras cuatro agendas: Biznaguera para las chicas, Cenachera para los equipos de Málaga, Axárquica para los orientales y Espetera, para los occidentales y el valle del Guadalhorce. De esta manera podrán seguir a sus equipos favoritos de su zona, sin necesidad de seguir a todos los de su categoría o de otras distintas, independientemente de la categoría que ocupen.

Tras un verano olímpico que vamos a tardar muchos años más en olvidar, no en vano, no todos los días se encuentran unos resultados como los de este verano, del bisiesto, 2016.

Medalla de Broce en la absoluta, tras un comienzo decepcionante; la Plata en las chicas, con unas olimpiadas primorosas, ellas no defraudan nunca; y otra nueva y sorprendente, a priori por lo inesperada, Plata en el BSR, con doble satisfacción, la de haberla logrado en un campeonato casi perfecto y que uno de los que la trajo colgada al cuello, sea de la tierra, Jesús Romero, miembro del ANIVEL axárquico, donde no podemos obviar a Leo Peka con su flamante Oro en los cien lisos, que también es de la casa.

Las selecciones de Cantera o Formación, han tenido otro verano excelso, desde la U20 a la U14, pasando por todas las categorías, se han colgado medallas o han superado el cruce de cuartos en mundiales, en ambas categorías y por último hasta el 3X3, ha cumplido, dejando nuestro pabellón muy alto, con otros dos paisanos en sus filas, en la absoluta Juan Vasco y Pepe Rojas.

En resumen un verano, que como he dicho antes, tardaremos en olvidar muchos años y desde luego hasta dentro de cuatro años, no podremos repetirlo, justamente ahí tendremos la oportunidad, en Tokio’20.

Pero los éxitos son efímeros y casi sin darnos cuenta, estamos empezando la Temporada 2016 – 2017 en todas las categorías del baloncesto nacional.

Un remozado UNICAJA, se ha estrenado, ni más, ni menos, que en la cancha del campeón de la pasada temporada; ha sido capaz de aguantar 36 minutos, pese a llevar jugadores mermados y faltarnos el pívot titular. El resultado final ha sido de 101 a 90 y solo nos queda lamentar los últimos 4 minutos y destacar al capitán Carlos Suarez y a uno de los nuevos, Brooks, que realizaron un magnifico partido. Hasta 5 hombres con más de 10 puntos.

Esto sigue sin solución de discontinuidad y este fin de semana arranca las categorías Femenina y Masculina de nuestra Primera Nacional.

Los chicos, en el Grupo “B”, empezaron antes; con un Benahavis que sorprendió en su cancha con una amplia victoria antes los almerienses de del Portus Magnos, por 97 a 48. El resto de equipos malagueños de la categoría, excepto el CB Vélez que lo hará el día del Pilar; comenzaron con buen pie, Nerja, el otro axárquico este año, gano en la tercermundista concha del Virgen del Carmen cordobés por 58 a 71 y el nuevo en la categoría CB Marbella ganaba en casa a los cordobeses del BBALL Córdoba por un ajustado 59 a 53 en su debut en la categoría. Esta temporada en la categoría contaremos con 4 equipos, dos en cada costa CB Benahavis y CB Marbella en la Costa Occidental y CB Nerja y CB Vélez en la Axarquía. Tras esta primera jornada, el CB Benahavis marcha primero, seguido del CB Nerja tercero y el CB Marbella quinto, a la espera de que CB Vélez juegue su partido aplazado.

Las chicas comenzaron su andanza en esta Primera Nacional Femenina Grupo “A”, con peor suerte en la primera jornada, ya que en el primer duelo hispalense-malagueño de la temporada hubo tablas, ganaron los equipos locales el CB Alhaurín de la Torre vencía contundentemente, por 73 a 49 al CB El Reverso Sevillano, mientras que las chicas de Lorena Aranda, perdían en la pista del Náutico hispalense, solo de tres puntos, 47 a 44. Se nos escapó la victoria por un triple de diferencia. La EBG Guindos le tocó el primer partido en África con La Salle Melilla donde cayeron derrotadas por 62 a 52, diez puntos. Como paso con los chicos ocupan la primera posición el CB Alhaurín de la Torre, la cuarta es para el CB Mijas-Gamarra y el ECB Guindos ocupa la séptima plaza. Esperamos que la próxima jornada, 2ª, sonría la victoria a los tres equipos malagueños.

En la Liga EBA, comenzarán los 4 equipos malagueños, el próximo fin de semana. Medacbasket y Novaschool serán anfitriones y CB Coin y Unicaja comienzan fuera de casa. El CB Novaschool vs Unicaja será el primer duelo de equipos malagueños de la temporada en esta categoría. CB Coin cambia de continente y se marcha a África a la cancha del CAM Enrique Soler.

El Próximo viernes y ya ordenados por agendas, os daremos las previa de cada una de nuestras cuatro. Como siempre encontraran la información, de nuestro baloncesto, el de aquí, en www.elecodeportivo.net y en nuestros programas deportivos diarios de Cadena Axarquía F.M. (www.cadenaaxarquiafm.com en internet).

#baloncesto

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.