Tercera | El Vélez no falla en casa (2-1)


Casi un mes después volvía el Vélez a jugar en su estadio. Ha sido una travesía larga de partidos a domicilio con escaso rendimiento, apenas un punto de nueve posibles. Lesiones, sanciones y problemas varios que han terminado de marcar en negativo un inicio liguero que podría haber empezado su remontada en la mañana de este domingo, de nuevo en casa, ante el Martos Club Deportivo.

Con escaso ambiente a pesar de la feria, el Vélez saltaba al sintético del vivar Téllez bajo un intenso sol de otoño. Pocos aplausos y un homenaje, que abrió la escena extradeportiva, con un agradecimiento del Martos al Vélez a modo de reconocimiento por sus cuidados a un jugador lesionado la pasada campaña y que fue tratado entre algodones por parte del organigrama veleñista.

En lo deportivo, varapalo de realidad durante la primera parte. Porque poco o nada hizo el fútbol por hacer buenos los primeros cuarenta y cinco minutos de partido. Mucho balón largo, pocas ocasiones y un centro del campo inutilizado, llevaron al bostezo a más de uno. De hecho, fue un disparo de Dani González el que iba a decantar el cesto de ocasiones del lado blanco en casi media hora de juego. Porque no hubo más.

Y la tuvo también el Martos, que en el '25 iba a gozar en bandeja de un cero a uno que no llegó, puesto que a pesar de ser de lo más claro del choque, malograron un balón que como dicen, pedía gol.

También la gozó Saam, que reapare´cía en el once titular tras una lesión. Corría el minuto '30 de partido y el Vélez hacía despertar a sus aficionados con un juego más activo, de más llegada y presión, ganando un centro del campo, hasta entonces inédito, y haciendo ver quién iba a mandar tras el descanso.

Así fue. Sin cambios en ninguno de los dos conjuntos, la segunda mitad iba a dar un vuelco no sólo al partido, sino a la imagen que el Vélez ha dado en los tres últimos encuentros. Y todo comenzaba con un movimiento táctico en la defensa, haciendo de Arturo un central de circunstancia y adelantando a Nacho a la medular. De este modo, el conjunto local se mostraba sólido, dominando el mediocampo y con la mirada alta, por lo que el gol no se haría esperar. Lo fabricarían dos de los futbolistas más incisivos en ataque, una pared perfecta entre Ballesteros y Saam, que dejaba a este solo en el uno contra uno a este último ante el meta Pozo. La resolución, perfecta del francés, servía para adelantar al Vélez (1-0).

El equipo de Antonio Gálvez había borrado de un plumazo al Martos. Se había hecho con el centro del campo y con un movimiento de balón preciso, rápido y siempre en vertical; y es que el Vélez comenzó a morder a los 'rojillos' hasta ampliar la ventaja. Corría el minuto '50 y Dani González transformaba un penalti claro en el área jienense. Dos a cero y un mundio de partido aún por delante, pero lo gordo ya estaba hecho.

A pesar del resultado el Martos no tiraría la toalla. De hecho lo siguió intentando a pesar de las limitaciones. Y también el Vélez, que ganó en posesión del balón con la entrada de uno de sus mejores jugadores, Javi Fernández, que volcado a la banda dirigiría al equipo en todas sus áreas de campo.

Con ocasiones repartidas entre los dos contendientes, fue el Martos quien pondría más fe en la recta final. De este modo, en el '86, fabricaría el tanto del uno a dos. Lo haría desde la banda que más duele al Vélez, la izquierda. Jugada desde la esquina que remataba al fondo de la red de Reina el futbolista Edu.

Con el dos a uno en el marcador y más prisa que pausa, el equipo visitante se creció y buscó el tanto del empate, ese que nunca llegó. Y la tuvo en varias ocasiones, pero murió ahogado en la orilla antes del pitido final. Y es que sería clave la expulsión en el minuto '82 de Montiel, con roja directa, que dejaba a los suyos con un hombre menos.

De ahí al final, muchos apuros de un Vélez que acabó pidiendo la hora y que terminaría dejando los tres puntos en su estadio. Un resultado justo pero que hace feliz a los que tanto han trabajado por devolver los puntos al casillero de victorias veleñista.

Ahora, tras la victoria, toca preparar la maratón de encuentros y consecuencia de ese inicio fallido de campeonato. Así, el viernes el conjunto veleño recibe al River Melilla, el domingo jugará en Atarfe y ya el miércoles lo hará de nuevo en casa ante la UD San Pedro. Tres partidos en seis días que serán clave para el progreso del equipo de Gálvez en la clasificación del grupo IX de Tercera.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

Vélez Club de Fútbol: Reina, Damián, Benji (Francis 70'), Nacho, Kiki, Arturo, Jesús Díaz (Lucena 83'), Dani González, Miguel Ballesteros, Jorge Barba y Saam (Javi Fernández 58') Martos Club Deportivo: Pozo, Horno, David Rus, Edu, Pepón (Juanfran 62'), Antonio Moreno, Juanca, Sergio Torres, Romero (Eu 72'), Adri y Jesús (Montiel 53') Goles del Vélez C.F.: 1-0, Saam (46'); 2-0, Dani González de penalty (50'); Goles del Martos C.D.: 2-1, Edu (76'); Árbitro: Muñoz Arjona, Cristobal (Granada). Amonestó por los locales a Reina, Dani González, Nacho y Jorge Barba. Por los visitantes a Pepón y Edu. Expulsó por los visitantes a Montiel (Roja directa 81'). Incidencias: Unos 200 espectadores.

#fútbol

Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.