• Redacción

AGENDA CENACHERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónica del 10 al 13 Diciembre de 2015)


Hay personajes del mundo del baloncesto, que cada semana se empeñan en ser los protagonistas con la adulteración de alguna competición. Hay muchos actores en un partido de baloncesto y todos ellos necesarios, de su profesionalidad y buen trabajo, depende la brillantez del espectáculo deportivo. Cada uno ha de representar su papel lo más profesionalmente que sepa, con la condicionante de que todos somos humanos y por tanto sujetos al error. Lo malo es, cuando hay sujetos, que quieren manipular la competición y tergiversan los resultados, adulterándolos con errores cometidos fehacientemente. Este ha sido el caso de este último fin de semana, donde no sabemos, si el afán de protagonismo, las órdenes recibidas, las simpatías o que otra opción, han tenido los colegiados, en tres categorías distintas de nuestro baloncesto, para tergiversar resultados y evitar dentro de lo posible, la reacción de los, a priori, más débil. Todos los actores son necesarios para garantizar el orden del espectáculo, pero estos “señores”, por llamarles algo, sobran en nuestro baloncesto. Son la lacra, que temporada tras temporada, mediatizan y apañan resultados, para que a las distintas finales de ligas o copas domésticas, siempre lleguen los mismos equipos mediáticamente seleccionados parlas televisiones. Son el cáncer que arruina y mata poco a poco, nuestro deporte.

Empecemos con las crónicas de lo que paso este fin de semana en los partidos de nuestra Agenda Cenachera, más exactamente del 10 al 13 de este mes de Diciembre.

EUROLIGA: Novena Jornada

Partido: Dinamos de Sassari 65 - 77 Unicaja Baloncesto

Día: 10-XII-15 Hora: 20:30 Lugar: Palaserradimigni Sassari (Italia) (PPV)

Parciales: (23-26) (16-22) (12-15) (14-14)

Crónica: El primero del Grupo en la Euroliga se decidirá en la décima jornada en casa, ante un rival de categoría, como es el CSKA de Moscú. El que gane, además de la victoria se lleva la primera posición del grupo en esta primera fase. Partido bastante más placido de lo esperado, ante un Dinamo de Sassari que sigue sin conocer la victoria en competición europea. Nuevamente Smith con 20 puntos, Hendrix con 7 rebotes y 3 asistencias y Kuzminskas con 3 asistencias, fuero los que más brillaron en la cancha de Cerdeña. El nuevo, Cooley, hizo buenas cosas, para no conocer aún los sistemas, esperemos que el aprendizaje y la puesta al día sean rápidas. Christian Uta jugo un par de minutos al final del partido. Ahora nos toca recibir al CSKA de Moscú, con el aliciente añadido de ganarles, que supone el primer puesta del grupo de cara al Top 16.

LIGA ACB: Décima Jornada

Partido: UNICAJA Baloncesto 77 – 81 Fútbol Club Barcelona Lassa

Día: 13-XII-15 Hora: 18:00 Lugar: Palacio de los Deportes Martín Carpena (Málaga) (TDP)

Parciales: (13-25) (11-22) (24-15) (29-19)

Crónica: ¿Alguna vez veremos un Unicaja vs Barça con un buen arbitraje, imparcial? LO DUDO. Los duelos con equipos como Real Madrid CF y FC Barcelona, que son los que manejan más presupuestos, llevan el añadido de que juegan con 8 sobre el parque. Cinco jugadores y los colegiados, que unas veces por omisión y otras por interpretación torticera de las reglas de este gran deporte, se empeñan en ejercer de dioses en nuestras competiciones. No es que tuvieran un mal día, que lo tiene cualquiera; es que hicieron hablar hasta a Joan Plaza, que siempre omite hablar de ellos.

En lo meramente deportivo, destacar la magnífica impresión dejada en nuestras retinas por Jack Cooley, que nos ha sorprendido, con sus dos magníficos partidos, cuando aún es más fácil contar las horas que lleva en Málaga, que los días. Si sigue rindiendo así, les confirmo que nos quedan muchos partidos, de disfrutar de su juego, de aquí a final de temporada. El que no levanta cabeza esta temporada, tras casi 20 partidos disputados es Fran Vázquez, hasta ahora es el esbozo de la sombra, de lo que ha sido hasta ahora su carrera deportiva. Mucho nos tememos que haya comenzado la cuesta abajo. Dentro del partido, destacar a un inconmensurable Hendrix con 13 puntos y 9 rebotes, a punto de lograr otro doble dígitos, Jackson, Markovic y Suarez, contribuyeron cada uno con 3 asistencias al espectáculo que dio el Unicaja en la segunda parte del partido, pues la primera, fue para enterrar en el boquete más profundo que podamos hallar en nuestra provincia. Dura semana la próxima con CSKA de Moscú en Málaga y CAI en Zaragoza, con la espada de Damocles de la eliminación de la Copa, blandiéndose sobre nuestras cabezas, aún.

LEB PLATA: Undécima Jornada

Partido: Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 63 - 74 Araberri Basket

Día: 12-XII-15 Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal San Miguel (Torremolinos)

Parciales: (11-18) (16-24) (26-14) (10-18)

Crónica: Nuevamente, excesivo protagonismo de los de gris, en un partido que no lo necesitaba. El equipo de Paco Aurioles, comenzó el partido como la tarde en Torremolinos, fría. Barridos en los dos primeros cuarto, por el filial de Basconia, sin tener nada más que hacer, que aplicar más intensidad y ganas que los locales. Y es que daba la impresión que jugaban con uno o dos jugadores más en cancha. Se anticipaban, presionaban en defensa y cerraban las líneas de pase de los sanitarios malagueños. Como suelen hacer, tras el descanso, se mutaron y salió a la cancha del San Miguel, un equipo con otra cara totalmente distinta, el parcial lo dice 24 a 15 y con ello, los aficionados que nos dimos cita, pocos, elevamos el listón de nuestras esperanzas. El nuevo arreón y el carrusel de tiros libres, para intentar lograr, al menos, la prórroga hizo mayor la diferencia al final. Todo esto unido a que el partido les vino muy grande a dos colegiados, que no sobemos como pitan en esta categoría. El próximo partido, salida a la gélida en esta época Ávila, tierra de Santa Teresa de Jesús, donde nos espera el Carrefour Bulevar, primer clasificado dela LEB Plata. Muy Difícil, pero no imposible.

: AMIVEL Clínicas Rincón Descanso

Hasta el próximo jueves/viernes 17/18 de diciembre, en nuestras previas de la Agenda Cenacheras de lo que acontecerá, en la próxima jornada de Euroliga, BSR, ACB y LEB Plata. Esperemos que los colegiados, ni nos den, ni nos quiten nada.

Como siempre, está bien informado de nuestro baloncesto, el de Málaga, en “El Eco Deportivo” http://mediosdelaaxarquia.wix.com y en nuestras emisiones martes y jueves en Cadena Axarquía FM a las 15:00, en directo para la comarca y por internet (http://www.cadenaaxarquiafm.com) para toda la provincia y el resto Mundo.

Tomás A. Medina Fernández

Basquetman58