• Redacción

AGENDA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO Especial Puente de la Constitución (Crónica 2 al 8 de Diciembre de 2


El puente de la Constitución o de la Purísima, como más les guste, baloncestísticamente hablando, ha sido casi perfecto. Todos los partidos en los que había representantes malagueños, han finalizado con victorias para los nuestros, excepto el de Euroliga en tierras turcas. Los aplazados, los de LEB Plata o Liga ACB y para poner la guinda al pastel, el AMIVEL Clínicas Rincón se ha traído su quinta Copa de Andalucía consecutiva. Simplemente redondo, ahora solo queda descansar, reponer fuerzas y preparar el siguiente compromiso, con más o menos tiempo. La noticia, se producía el domingo sobre las 13:00 con la llegada a Málaga del sustituto de German Gabriel. A esa hora llegaba a nuestra ciudad Jack Cooley, el nuevo jugador de Unicaja que estará con nosotros hasta fin de temporada. Curiosamente, del primer jugador que sonó, paisano de Ndong, ha acabado en el Real Madrid Club de Futbol. Como siempre ¿Cuestión de dinero?.....

Pasemos a ofreceros la crónica de los partidos que se han disputado hasta el día de hoy.

LIGA EBA: Sexta Jornada (Partido Aplazado)

Partido: Club Baloncesto Vélez 57 – 62 MEDACBasquet

Día: 02-XII-15 Hora: 20:45 Lugar: Pabellón Fernando Ruiz Hierro (Vélez-Málaga)

Parciales: (19-18) (14-17) (09-14) (15-13)

Crónica: Un disputadísimo encuentro entre los chicos de Javier Florido y los de Manolo Povea, sustituto de Javier Imbroda en este partido. El partido fue una alternancia en el mando del marcador de ambos equipos, sin lograr ninguno una ventaja suficiente, que le garantizara la victoria final. De hecho, el partido se decidió en los dos últimos minutos del mismo, donde los de Manolo Povea, dieron un nuevo hachazo que sería el definitivo. Como ya pasara el año pasado, los trinitarios arrancaron una importante victoria que los sitúa cuartos en la tabla, a una victoria de los axárquicos y empatados con segundo y tercer clasificados. Por los locales, destacaremos a Javi Meras, con dobles Figuras, 19 puntos y 11 Rebotes y Diego Iban con dos asistencias. Los visitantes, tampoco se olvidaron de subirse al carro de los Dobles Dígitos y su jugador José María del Rio sumo 14 puntos y 10 rebotes y a Germinal Cabrita con 5 asistencias. Descanso hasta el día 12 para ambos conjuntos, con tiempo para preparar el siguiente partido y terminar de recuperar a los hombres lesionados.

PRIMERA NACIONAL Masculina: Jornada Primera

Partido: UNICAJA Baloncesto Jr. 85 - 47 C.B. Costa Motril (Aplazado)

Día: 03-XII-15 Hora: 21:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos (Málaga)

Parciales: () () () ()

Crónica: Nueva victoria de los de Chiqui Gil, que a punto estuvieron de lograr los 40 puntos de ventaja. La superioridad de los canteranos fue aplastante y se permitieron agregar un nuevo jugador con dobles figuras en esta fructífera semana en este apartado, fue Alex Romero que con 14 Puntos y 10 rebotes, le ponía la guinda, con esos dobles dígitos, a las estadísticas del partido, donde también destacaron Víctor con 16 puntos, Lazar Skoric con 15 y Jesús Castillo con 7 rebotes. Descanso hasta el próximo fin de semana donde tendrán la oportunidad de colocarse en cabeza y en solitario, ya que juegan con el Meridiano Baza en Los Guindos, con esa disputa por ser los líderes en solitario de la categoría.

Euroliga: Octava Jornada Fase Regular (PPV)

Partido: Darüssafaka Dogu 63 - 57 Unicaja Baloncesto

Parciales: (20-15) (10-13) (15-20) (18-8)

Día: 04-XII-15 Hora: 20:00 Lugar: Volkswagen Arena (Estambul, Turquía)

Crónica: Con un equipo, donde dos de sus hombres altos, aún no llegan a la veintena de años, uno de ellos Christian UTA, era su primera aparición en la Euroliga, como sus pivotes “titulares”, el equipo de Plaza se presentó en Estambul con semejante guisa. La verdad es que los banqueros malagueños, no lo hicieron mal y que quizás si Plaza maneja mejor sus tiempos muertos (único pero que le ponen al catalán los aficionados) y no tenemos la “pájara” del último periodo, hoy les estaría contando una nueva victoria de los verdes, en tierra extraña. Nuestro mejor artillero fue Nedovic, otra vez, con 13 puntos, siendo en la faceta reboteadoras Will Thomas y Carlos Suarez cada una con 7 rebotes, los más destacados y Smith y Nedovic, de nuevo, los que más contribuyeron a mejorar las estadísticas de sus compañeros con 3 asistencias cada uno. Poco más que contar de un equipo que vuelve a jugar fuera, esta vez con el

Dinamo de Sassari cerdeño. Que si no ha cambiado de idea la directiva, será con vuelo chárter y la posibilidad que acompañen al equipo algunos aficionados.

LIGA ACB: Novena Jornada

Partido: Juventud de Badalona 84 -90 UNICAJA Baloncesto

Día: 06-XII-15 Hora: 13:00 Lugar: Palacio Olímpico de Badalona (Barcelona) (PPV)

Parciales: (22-19) (23-32) (16-26) (22-15)

Crónica: La excesiva relajación del equipo en el último periodo, a punto estuvo de costarle al equipo la victoria, acabando el partido, pidiendo la hora. Menos mal que la diferencia alcanzada en el segundo y tercer periodo, resultó suficiente para traernos la victoria a casa y sobre todo seguir optando a jugar la Copa del Rey de La Coruña, con uno, de los ahora mismo, aspirantes a jugarla. Hemos ascendido hasta la sexta plaza pero de reojo con cierto recelo, pues la próxima semana, para completar la semana catalana, nos visita el todo poderoso Futbol Club Barcelona, el presupuesto más grande junto al Real Madrid Club de Futbol de las últimas ediciones de esta Liga ACB, con diferencia sustanciosa, sobre él siguiente. Nuevamente sufrimos la maldición de los ex, pues Sergi Vidal, que se motiva especialmente cuando juega contra nosotros. Ojalá le hubiese salido algún partido así en los tres años de vacaciones pagadas que disfruto en Málaga. En Badalona destacaron, Jackson con 18 puntos, Thomas y Suarez, de nuevo, con 4 rechaces cada uno del aro y Smith y Nedovic, otra vez con 3 asistencias. Como ya hemos indicado y repetiremos el viernes; nos visitara el próximo domingo el Barcelona Lasa, en jornada dominical, pero esta vez vespertina, pues el partido está anunciado para las 18:00 horas, pudiendo verlo todos los aficionados españoles por el canal temático de Televisión Española, TDP.

LEB PLATA: Décima Jornada

Partido: Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 81 - 58 Zornotza Saskibaloi de Vizcaya

Día: 05-XII-15 Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal San Miguel (Torremolinos)

Parciales: (25-10) (21-19) (21-13) (11-16)

Crónica: En este caso lo único difícil para los jugadores de Paco Aurioles, fue pronunciar el nombre del equipo vasco que nos visitaba, compadezco a los amigos de las cadenas radiofónicas que dieron el partido. En lo deportivo, reseñar que los visitantes, solo jugaron, cuando la relajación en el último periodo se asentó en los sanitarios torremolinenses, cuando el partido estaba ya, más que decidido. Espectacular puesta en escena de los “niños” de Aurioles, que avasallaron a sus contrincantes durante los tres primeros periodos. Prueba de ello fueron las dobles figura de Vini Okouo con 13 puntos y 11 rebotes, pese a las 5 pérdidas de balón que tuvo. Los 19 puntos de Belemene Romaric, que lleva unos partidos incontestables en la faceta anotadora y Soulade que repartió 5 asistencias a sus compañeros. El próximo partido también lo podremos saborear, pues será de nuevo en Torremolinos, frente a Sáez Horeca Araberri, 8º clasificado tras jugarse esta jornada. Nuevamente otro trabalenguas de equipo, eso sí, más facilito. Esperemos acabar en ese puesto, tras disputarse el partido y permutarlo con los vascos.

Copa de Andalucía de BSR: Fase Final

Durante el fin de semana se ha venido disputando la XXVII edición de la Copa de Andalucía de Baloncesto en Sillas de Ruedas, en el barrio Marbellí de San Pedro de Alcántara. Los cuatro semifinalistas han sido el Bahía de Cádiz BSR, los anfitriones el Marbella BSR, el Alaluza Vistazul sevillano y nuestro axárquico, ANIVEL Clínicas Rincón. El orden de la clasificación, ha sido el inverso al de citación anteriormente, consiguiendo el AMIVEL Clínicas Rincón, su quinta Copa de Andalucía consecutiva. En una final a cuatro, siempre puede surgir la sorpresa, pero la calidad de los axárquicos, es muy superior a la de los otros rivales en esta competición regional. Se cumplieron los objetivos previstos, Álvaro Mora, fue el MVP y máximo anotador de la competición y vimos de nuevo jugar a una leyenda viviente del BSR como es Antonio Henares, en esta ocasión en la filas de equipo anfitrión. Os contamos las crónicas de los partidos de AMIVEL y los resultados de los otros dos partidos.

1ª Semifinal: Alaluza Vistazul (Sevilla) 69 - 42 CDA Bahía de Cádiz

Día: 05-XII-15 Hora: 17:00 Lugar: Pabellón Municipal de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)

2ª Semifinal: AMIVEL Clínicas Rincón 68 - 43 Marbella BSR

Día: 05-XII-15 Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)

Parciales: (22-10) (15-8) (20-10) (11-15)

Crónica: Disputado y entretenido partido, en el que uno de los alicientes estaba en volver a ver en una cacha de juego a una de las leyendas del Baloncesto en Silla de Ruedas a nivel europeo, nacional y malagueño como es Antonio Henares, en esta ocasión vistiendo la camiseta del equipo local y anfitrión. Pese a sus sesenta y muchos logró 12 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, bien secundado por Romero con otros 12 puntos y 3 asistencias. Por parte axárquica Álvaro Mora con 10 Puntos, Calderón y Trujillo con 5 rebotes y Noureddine con 7 asistencias, fueron los más destacados en esta primera semifinal de los malagueños.

Final de Consolación 3º y 4º Puesto: Marbella BSR 55 – 34 CDA Bahía de Cádiz

Día: 06-XII-15 Hora: 10:00 Lugar: Pabellón Municipal de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)

Final Copa de Andalucía: Vistazul (Dos Hermanas) 39 - 66 AMIVEL Clínicas Rincón

Día: 06-XII-15 Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Municipal de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)

Parciales: (10-20) (11-14) (9-18) (9-14)

Crónica: Menos oposición de los hispalenses, que la que la tarde anterior, mostraron los anfitriones. El AMIVEL se anotó los cuatro periodos, con gran dominio de la situación y sin apretar excesivamente el acelerador. Los sevillanos, bastante hicieron con intentar seguir el ritmo de los axárquicos. En el capítulo de destacados, Álvaro Mora con 24 puntos y 15 rebotes, no solo hizo dobles figuras, sino que se llevó el MVP de esta Copa de Andalucía. Calderón con 4 asistencias, fue de los más destacados. Quinta Copa Consecutiva para los axárquicos y 6 o 7 en sus vitrinas, una discusión que mantenían ayer en las redes sociales, la Presidenta Cristina Quintero con algunos de los medios que seguimos esta especialidad de Baloncesto. Seguro que mientras escribo esta breve crónica, a la presidenta ya le ha dado tiempo a contarlas y saber exactamente cuántas hay. Una alegre y distendida noticia de la concluida Fase Final de la Copa del de Andalucía de BSR disputada en este 2015 en San Pedro de Alcántara, que se ha volcado con lo organización de este evento. Felicidades para Paco Aguilar y toda la Plantilla de AMIVEL. Para el resto felicitaciones por su participación.

Hasta el próximo viernes 11 de diciembre, en nuestras previas de las Agendas (Biznaguera, Cenachera y Espetera) del Baloncesto Malagueño con todas las competiciones y categorías de nuevo en marcha. Esperemos que continúe el buen juego de los equipos malagueños, sobre todo los que vuelven a la competición tras estas dos semanas de descanso.

Como siempre, está bien informado de nuestro baloncesto, el de Málaga, en “El Eco Deportivo” http://mediosdelaaxarquia.wix.com y en nuestras emisiones martes(esta semana el miércoles) y jueves en Cadena Axarquía FM a las 15:00, en directo para la comarca y por internet (http://www.cadenaaxarquiafm.com) para toda la provincia y el resto Mundo.

Tomás A. Medina Fernández

Basquetman58