• Redacción

CRÓNICA CENACHERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónica 15 al 18 de Octubre de 2016)


​Solo Unicaja baloncesto sacó sus partidos adelante este fin de semana, tanto el jueves ante el Brose Basket, como el domingo ante el Fuenlabrada. El de Euroliga fue más apretado en el marcador, pero dejo buenas sensaciones en los que acudieron al Carpena. Estas sensaciones se vieron confirmadas el domingo por la tarde en un partido, que de haber sido televisado, coparía las 7 mejores jugadas de la ACB. Eso se perdieron los aficionados a este deporte y eso disfrutaron los que se citaron en el campo pese a que la tarde invitaba más a copita y brasero. (Suena hasta raro decirlo) los otros dos equipos malagueños no corrieron igual suerte, los pupilos sanitarios de Paco Aurioles, no fueron capaces de remontar un primer cuarto demoledor de los tarraconenses y no pudieron recortar distancias. Por su parte los discípulos del otro Paco, Aguilar, murieron a dos metros de la orilla. No tiene rotaciones este equipo y llegaron demasiado cansados a los momentos cruciales del partido, tras una grandísima remontada con mucha paciencia. El cansancio mermo la lucidez que se necesita para culminar las remontadas. Se nota la poca pretemporada y los fallos tontos bajo canasta y en los tiros libres, hicieron el resto.

Sin más, pasemos a las crónicas de los cuatro partidos de este fin de semana de nuestra Agenda Cenachera.

EUROLIGA: Primera Jornada

Partido: Unicaja Baloncesto 76 -71 BROSE Basket

Día: 15-OCT-15 Hora: 20:45 Lugar: Palacio Martín Carpena (Málaga)

Parciales:(18-18) (18-16) (27-15) (13-22)

Crónica: Levantó el telón la Euroliga en tierras malagueñas con una victoria. Buen comienzo esta temporada, algo a lo que no estábamos acostumbrados los aficionados malagueños. Todos los que vimos el partido, salimos lamentándonos por no haber logrado un básquet average más amplio, tras el buen partido realizado, que nos diese la ventaja añadida de cara al partido de vuelta y sobre todo a la clasificación para Top-16. El primer tiempo fue de tanteo, con ventajas cortas para ambos equipos y parciales que se solaparon a la hora de ir al descanso. Refresco de ideas y corrección de errores y los de Plaza dieron un recital en el tercer periodo, ganándolo de 12 puntos. Pero en el cuarto y definitivo, reaccionaron los alemanes y se apuntaron el suyo (13-22), lo que dejo las espadas en todo lo alto para el difícil partido de vuelta en Alemania. En el capítulo de destacados Kuzminskas con 18 puntos (que cara está poniendo su renovación) Fran Vázquez con 6 rebotes y Markovic con 7 asistencias fueron los más atinados.

El próximo partido contra el Maccabi en tierras israelitas, una de las canchas más duras de esta Euroliga.

LIGA ACB: Segunda Jornada

Partido: UNICAJA CB 81 - 59 Montakit Fuenlabrada

Día: 18-OCT-15 Hora: 18:00 Lugar: Palacio Martín Carpena de Deportes. (Málaga)

Parciales:(31-14)(16-10)(18-16)(16-19)

Crónica: En la primera tarde propiamente dicha de otoño y sin las cámaras de tv en el Carpena, los aficionas disfrutamos de unos de los partidos más divertidos y relajados de los últimos años. Desde un principio, el primer periodo, el Unicaja Baloncesto marcó su territorio para no dar cabida a ninguna sorpresa, el 31-14 que rezaba en el marcador a la conclusión de los primeros 10 minutos de juego, era bien elocuente. Fue el mejor inicio para la Liga ACB en Málaga esta temporada tan ilusionante. Los tres primero periodos los ganó Unicaja, pero lo hizo dando espectáculo, asistencias imposibles, triples y penetraciones, formaron parte del recital de juego que dio el equipo. Ni siquiera se notó que Jackson se quedó en el banquillo vestido de calle, aquejado de un esguince que se produjo en el entrenamiento del sábado. Nuevo recital de Kuzminskas con 14 puntos, al que acompañaron Smith (13) y German (12), en el apartado reboteador fue Hendrix el que impuso su ley con 7 rebotes, que rendimiento daría este chico con las rodillas bien. Nedovic se reivindicó en el puesto de base y asistió en 5 ocasiones a sus compañeros. Cinco de las ocho que deleitaron al Carpena el domingo. El próximo fin de semana, recibiremos al Caja Laboral de Vitoria y ese si podrán verlo todos los espectadores ya que será emitido por TDP.

LEB PLATA: Tercera Jornada

Partido: Básquet Tarragona 71 - 55 Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón

Día: 17-OCT-15 Hora: 19:00 Lugar: Palacio Municipal “El Serrayo” (Tarragona)

Parciales:(21-6)(18-14)(21-19)(21-16)

Crónica: El equipo catalán no dio opciones a los sanitarios de Paco Aurioles para que intentaran la sorpresa. Se impusieron en todos los cuartos, pero el que marcó el choque, fue el primero. Un parcial en los primero 10 minutos de 21 a 6, sentenció este partido. No se vio capacidad de reacción en los de Aurioles, que solo jugaron parciales para mantener la ventaja del rival en el marcador. Muy flojos Kenan Karahodzic, Mo Soulade o Romaric Belemene, pobres en anotación y solo Cobos y Jiménez estuvieron por encima de sus números. También bajaron en su aportación Uta y Okouo que solo funcionaron en los rebotes con 8 y 9 respectivamente. Partido para olvidar cuanto antes y centrarse en el CB Getafe, que será la próxima visita a la cancha torremolinense el sábado.

BSR Grupo 2 División Honor: Primera Jornada

Partido: AIMIVEL Clínicas Rincón 59 - 61 MIDEBA Extremadura.

Día: 17-OCT-15 Hora: 18:00 Lugar: Pol. Cubierto Fernando Ruiz Hierro (Vélez-Málaga)

Parciales:(7-18)(12-11)(20-15)(20-17)

Previa: Los “Hot Wheell” axárquicos, echaron a rodar la temporada el sábado a las 18 horas, ante sus enfervorecidos aficionados que no dejaron de animarles en todo el partido. Algo de mucho mérito si observamos el parcial encajado en el primer periodo, 7-18, Pero al equipo de Paco Aguilar, le va nadar contra corriente y pese a tener un equipo con más presupuesto y rotaciones, les presentaron cara y poco a poco les fueron levantando la diferencia adquirida por MIDEBA. Dos factores decidieron el partido claramente, la escasez de las rotaciones axárquicas y el cansancio lógico, que dejó sin oxígeno los cerebros de los jugadores malagueños. Por otro lado los pocos partidos de pretemporada ante rivales de enjundia, se notó en los malagueños, que fallaron en exceso canastas fáciles bajos los aros y demasiados tiros libres. Pese a todo se quedaron a una canasta de forzar la prórroga, que quizás hubiera sido peor por el cansancio acumulado y hubiéramos encajado un parcial mucho más amplio. El hombre del partido fue Calderón, que con 20 puntos, 4 rebotes y dos asistencias; fue el mejor. Esperemos que se solucionen los problemas de presupuesto, y a que podamos sumar algún elemento más a la plantilla y ampliar las rotaciones de la misma, para no sufrir y desgastar tanto al equipo. Esperemos que lleguen las promesas atrasadas de la Junta de Andalucía, que aún están pendientes las de pasadas temporadas. El próximo partido será en Albacete frente al BSR AMIAB, esperemos que nos sonría la suerte.

Hasta el próximo jueves, en nuestra previa de lo que acontecerá el próximo fin de semana (EUROLIGA, Liga ACB, LEB Plata y la División de Honor de BSR). Como siempre está bien informado de nuestro baloncesto, el de Málaga, el de nuestra tierra en http://mediosdelaaxarquia.wix.com y en nuestras emisiones martes y jueves en Cadena Axarquía FM, en directo para la comarca y por internet (http://www.cadenaaxarquiafm.com) para toda la provincia y el Mundo.

Tomás A. Medina Fernández

Basquetman58