Tomás Medina vuelve, una temporada más, con el repaso al baloncesto malagueño


El próximo fin de semana comienzan las competiciones oficiales en el baloncesto de nuestra tierra. Será la Copa de Andalucía, nuevamente, la encargada de dar el pistoletazo de salida como cada temporada, si bien ya ha comenzado en el BSR, con la disputa de la primera eliminatoria, que ha clasificado a AMIVEL Clínicas Rincón, para la fase final.

Muchas son las novedades en este inicio de temporada y antes de pasar a pormenorizarlas, en conjunto, diremos que los equipos arrancan el curso 2015-2016, como diría el añorada Andrés Montes, pletóricos de esperanza y con sus intenciones de hacerlo lo mejor posible intactas.

En nuestra Agenda Cenachera, vamos a incluir esta temporada las competiciones de Euroliga, Liga ACB, Liga LEB Plata y División de Honor de BSR.

En esta agenda podemos comenzar diciendo que el Unicaja es uno de los equipos “madrugadores” en iniciar las competiciones “oficiales”, ya que disputará el próximo domingo día 27 en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira al medio día. Le seguirá, como anfitrión, ya en Octubre de la Supercopa ACB, que se celebrará en el Martin Carpena de nuestra ciudad.

Poco podemos añadir de este Unicaja, pues solo hemos podido ver a una parte de la plantilla, pues hasta cuatro jugadores han estado en el Eurobasquet con sus selecciones. Eso sí, podemos decir que se presenta la plantilla este año, más bajita, Fran Vázquez será el techo, mucho más polivalente, con varios de los jugadores que pueden actuar en dos o más posiciones y mucho más físicos, con mucho musculo. No nos aburriremos con este equipo, que de partida, sale con la idea de mejorar en todas las competiciones, el tiempo nos dirá que sucede, si bien el elenco y su director, Plaza; a priori merecen nuestra total confianza.

El segundo club del que se ocupará nuestra agenda será del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Bajo la batuta de Aurioles, el equipo jugará en Torremolinos, primera novedad. La segunda es que lo hará en LEB Plata y no en Oro, donde por derecho le correspondía al mantener la categoría. Unicaja no quiso aportar su parte para mantener al equipo y lo descendieron a una categoría más “barata”. El equipo formado por jugadores jóvenes del Unicaja que militara la pasada temporada en EBA y los veteranos que quedan del Clínicas del año pasado. Este año si han realizado la pretemporada, cosa que últimamente no hacía y como en campañas anteriores, su hándicap será los jugadores que pierda cada fin de semana reclamados por Plaza para el Unicaja.

El primer equipo en disputar competición oficial ha sido el AMIVEL Clínicas Rincón. Comenzó la primera eliminatoria de la Copa de Andalucía, en tierras almerienses y ratifico su pase a la siguiente ronda en Vélez-Málaga, el pasado fin de semana. Paco Aguilar, este año, de nuevo, ha hecho encaje de bolillos para formar esta plantilla, ya que como saben en BSR, han de tener en cuenta los coeficientes de minusvalía otorgados a cada jugador, para no sobre pasar el tope marcado. A esto unimos que no todos los patrocinadores pagan como Clínicas Rincón y por ejemplo aún faltan por llegar, nuevamente, los “dineros” de la Junta de Andalucía, no de esta temporada, sino de varias atrás, lo que hace que el único club andaluz de BSR tenga que luchar más en precario que el resto de equipos de la División de Honor, un año más. En lo deportivo, diremos que se ha planteado un nuevo elenco, con una mezcla de la plantilla del año pasado y unas buenas adquisiciones, que sin duda harán las delicias de los espectadores que se den cita en el Fernando Ruiz Hierro.

La Agenda Espetera, por su parte este año se reduce a las categorías de la Liga EBA y la Primera Nacional Masculina. En la primera de ellas competirán cuatro equipos de la tierra, uno más que la pasada temporada, ya que pese a que el Deportivo Coin logró el ascenso a LEB Plata, lo perdió en los despachos y de nuevo el poderoso caballero don dinero, dejo a jugadores y afición con la miel en los labios. Los de Mendez, Vasco y compañía, repetirán campaña junto a Novaschool, que con un magnifico final de campaña, salvo el curso pasado la categoría. Los dos conjuntos “repetidores”, se encuentran en plena configuración de sus plantillas y solo quedan por hacer algunos retoques para redondearlas. Los coinos celebran este sábado su quincuagésimo aniversario, durante todo el día.

Los nuevos en la categoría son el CB Vélez y el Medac Basket, que tras una brillantísima campaña en Primera Nacional, proclamándose campeones de Liga los primeros y de Copa los segundos, fueron los Clubes que disputaron la final de ascenso a la categoría disputada en Vélez-Málaga. Ambos redondeando sus plantillas del año pasado, con refuerzos donde más lo necesitaron la pasada campaña y con la lógica renovación en algunos elementos por cuestiones de edad.

Será la competición masculina del baloncesto malagueño con más equipos.

La Primera Nacional Masculina solo contará con dos equipos malagueños en esta temporada, permanecen los Spartans de Benahavis y se les unen los chavales del Junior de Unicaja, que descendió a petición propia de la

EBA. Serán nuestros únicos representantes los canteranos, con un equipo formado por jugadores que ya jugaron el año pasado y los costasoleños que han hecho una profunda renovación de la plantilla empezando por su técnico. Mucha suerte a ambos.

Completan nuestras Agendas la Biznaguera, que esta temporada 15/16 solo presentan a cuatro equipos. Las campeonas invictas en la fase regular, captaron nuestro consejo y se han fusionado con el CB Mijas y el Costa Marbella Horses, pasando a llamarse CB Mijas Gamarra. Serán este año unas firmes candidatas, de nuevo, a intentar el ascenso a la Liga FEM-2. Junto a ellas, otro equipo que nos dejó un magnifico sabor de boca al final de la temporada como fue el Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre, que se ha reforzado con el mismo objetivo de Gamarra, buscar los play off de ascenso, para consolidarse, como las colegialas, con opciones de ascender. Repite la EBG Costa del Golf, las colegialas salen con toda la ilusión del mundo, estrenado patrocinador y dispuestas a mantener de nuevo la categoría. Las debutantes, son unas conocidas de esta categoría por haberla disputado con anterioridad, el MADESE Presentación, será el cuarto equipo femenino en liza en esta temporada.

De todos los equipos, desde Unicaja hasta el MADESE Presentación, pasando por las distintas categorías os hablaremos en nuestras próximas entregas de nuestras distintas Agendas, una vez se decanten por los miembros definitivos para esta temporada.

Mucha ilusión, muchas ganas de éxitos y nuestros mejores deseos para esta temporada que comienza de pleno en el próximo mes de Octubre. Suerte a tod@s y ojalá sea, al menos, como la pasada. Sin duda la MEJOR temporada para Málaga y su baloncesto.

Si Dios quiere en el ECODEPORTIVO.COM, estaremos contándoselo cada semana hasta el final de la temporada. Disfruten de nuestro Baloncesto, el de aquí, el de Málaga.

Tomás A. Medina Fernandez

Basquetman58


Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.