• Redacción

De la mejor temporada a una más


Cuando el mes pasado dábamos por concluida la temporada 2014/2015, la mejor en la historia del Baloncesto Malagueño, decíamos que la que llegará en Octubre, tras los compromisos de las distintas selecciones españolas, podía ser la primera en la historia que hubiera, al menos, un equipo malagueño en cada categoría de nuestro baloncesto profesional masculino.

Recuerden que desde la ACB con Unicaja, la BSR con AMIVEl Clínicas Rincón, la LEB Oro con el IF. Clínicas Rincón; LEB Plata con Deportivo Coin; Liga EBA con Unicaja Jr., Novaschool, Vélez y Medac y la Primera Nacional con Benahavis, Nerja y Los Olivos, quedaban todas las categorías copadas.

Pues bien No habrá equipo en LEB Oro, al renunciar Unicaja a poner un solo Euro en el equipo. El LEB Plata solo se quedara el IF Clínicas Rincón, al perder en los despachos el Deportivo Coin el ascenso a la categoría logrado en la cancha de juego. La liga EBA contará con 5 representantes malagueños en principio, al volver a disputarla el equipo coíno y los cuatro mencionados anteriormente y suponemos que arrancarán los tres que mencionamos en Primera Nacional.

Una vez más los despachos, han evitado que lo logrado deportivamente, se pueda llevar a feliz término.

Por un lado una Federación Andaluz-Española, voraz y fagocitadora, habida de dinero, para mantener unas estructuras falsamente engordadas, con más “amigos” de los necesarios y con medios obsoletos, informáticamente hablando en Andalucía, algo que no se entiende, pues a nivel nacional funciona mucho mejor. Lo cual no quita para que sea la primera gran causa de que los equipos no puedan ascender “económicamente”, cuando lo hacen deportivamente. Unos cánones excesivos, al igual que los derechos arbitrales, mutuas y los nuevos contratos que han de hacer a partir de ahora. Mucho más dinero que el que generan durante la temporada. Un ejemplo de fuera de nuestros límites provinciales, lo tienen ustedes en Burgos y este año en Orense, Por tercera temporada consecutiva los burgaleses y por primera vez los gallegos, han de permanecer en la liga LEB Oro, por no poder pagar los cánones que exige la Liga ACB.

Además, los cánones aumentan geométricamente, mientras que los ingresos no lo hacen.

Mecenas como Manolo Rincón, no los encontramos debajo de cada piedras, su empresa es la culpable de que el baloncesto masculino y femenino, el balonmano femenino, el Baseball, el Baloncesto en Silla de Ruedas, equipos de Remo de Jábegas y un largo etcétera, puedan verle color a salir a competir, sin ella no se puede hacer.

Por desgracia, no hay muchos Manolo Rincón en Málaga. Las empresas que pueden no quieren y las que quieren, no pueden. Es necesaria una Ley del Mecenazgo, que dote de algún aliciente a las empresas que inviertan en deportes, sobre todo minoritario, máxime cuando los organismos oficiales, Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas, como en el caso de AMIVEL y la Junta de Andalucía, aun le deben subvenciones de muchos años atrás.

El deporte de cierto nivel y el baloncesto lo es, no puede vivir de la caridad y esto hay que solucionarlo de alguna manera.

Posiblemente no es el momento de hablar de estos temas, cuando la gente aun hace colas para poder comer a diario en muchos lugares, pero sería una forma de aliviar las arcas, de los distintos estamentos una Ley de este tipo.

En resumidas cuentas, que pena ser pobres, o que algunos, como el señor Sáez, no entienda, que cuando se habla de arrimar el hombro, lo debemos arrimar todos. Es muy bonito fotografiarte con los miembros de las distintas Selecciones que consiguen medallas en los campeonatos, pero sus viajes para la foto y alojamientos, podrían sufragar a muchos equipos y no digamos si no va estos lugares con todo el sequito y enchufados que le siguen, a costa de la Federación.

Disfrutad con las Selecciones de Desarrollo de las distintas categorías y como siempre prepararos para una temporada que desde la ACB a la Primera Nacional, promete emociones fuertes con los equipos malagueños.

De momento Plata y Bronce en las selecciones de 3X3 masculina y femenina en Bakú, con nuestro Juan Vasco; Bronce con la Absoluta Femenina en el Europeo y Oro con la sub-20 femenina, es el bagaje de las selecciones que han disputado hasta ahora sus competiciones.

Feliz Agosto a todos y me volveré a asomar a estas páginas si me lo permitís en Septiembre, o antes si hay alguna noticia de especial relevancia que lo requiere.

Tomas Antonio Medina Fernández

Basquetman58