CRÓNICA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Liga ACB y Liga EBA Final a Cuatro de Ascenso a LEB Plata) (Crónic


Concluimos todas las fases regulares de las distintas ligas que nos quedaban, con la de la ACB. Ayer pusieron el punto y final y el próximo fin de semana comenzaran las play off para dilucidar el Campeón de la temporada 2014/2015. El primer escoyo de Unicaja Baloncesto será El Caja Laboral de Vitoria, todo un clásico de “equipos de baloncesto” de la Liga ACB. Ya están los play off de este año listos y preparados para otra final “Madrid Barcelona”, si el Unicaja Baloncesto no lo impide con el factor cancha en contra.

Ayer gano en Bilbao, como pudo perder, esta vez salió cara y el triple jugado “in estremis” por un Toolson bastante cobarde y sin asumir riegos, entro. Necesitó de una prórroga para conocer el ganador.

Donde sí que vivimos la fiesta del “Baloncesto Malagueño del este fin de semana, fue en Coin. Los locales, el Deportivo, han hecho algo muy poco frecuente. Con un equipo solo de jugadores de la tierra, “Málaga”, han sido capaces en tres temporadas de pasar de la categoría Provincial a la LEB Plana. Un año en Provinciales. Un año en Primera Nacional con ascenso a Liga EBA. Otro año en Liga EBA con ascenso a LEB Plata, donde arrancarán la próxima temporada. Como decía al final del partido su entrenador, Juan Mendez, hoy a disfrutarlo como nunca y a partir de mañana a buscar los “Patrocinadores” necesarios para arrancar en la categoría. “Que lo ganado sobre la cancha, no se pierda en los despachos”. Esperemos que las empresas radicadas en Coin o alguna sanitaria, que todos tenemos en mente, comiencen a negociar el futuro de este proyecto. Tiempo habrá de hablar al respecto.

Este es el panorama que tenemos, para este fin de semana, entremos en detalles, si os apetece.

LIGA ACB

JORNADA 34ª (Última Fase Regular)

Partido: Bilbao Básquet 93 – 94 UNICAJA Baloncesto

Día: 24-Mayo Hora: 18:00 Lugar: Palacio de los Deportes Bilbao Arena (Bilbao)

Parciales: (22-19) (14-22) (16-17) (30-24) (11-12)

Crónica: Otro partido jugado por Unicaja Baloncesto, que a nadie que lo viera en la pequeña pantalla, habría sorprendido que fuese la sexta derrota consecutiva. Con jugadores como Toolson, que logró la canasta de la victoria, 22 puntos y 4 asistencias, pero que la imagen que dio durante todo el partido, fue la de un jugador timorato que no se jugaba las pelotas calientes, pese al triple conseguido en el último instante de la prórroga. No fue el Toolson determinante de buena parte de la temporada. Will Thomas con 8 rebotes le acompaño en el apartado de los más destacados en las estadísticas y poco más. Mucho ha de mejorar el equipo de aquí al jueves o viernes, para pasar la primera ronda de play off ante los vascos de Caja Laboral. Esperemos que la mutación se revierta y que igual de mal que hemos jugado los anteriores cinco partidos, volvamos a la senda en el primer partido del próximo fin de semana. Una incógnita que aún no ha sido despejada.

LIGA EBA

Fase Ascenso en Coin a LEB Plata.

Lo vivido este largo fin de semana en Coin, es lo que esperamos vivir el próximo en Vélez-Málaga.

Ha sido la historia de un ascenso conseguido, gracias a la fe de un equipo en sus posibilidades y a la lucha hasta la extenuación de su plantel de jugadores. Eso sí, no se notaba el esfuerzo realizado por los jugadores al final de la liguilla con el ascenso ya en el bolsillo. Esta temporada ha de destacarse al bloque, sólido y sin fisuras que han sido, pero sobre todo a dos o tres jugadores especialmente. Juan Vasco, Francis Robles y Juan Mendez y quiere el destino, que los dos primeros, no hayan lucido con tanta intensidad en los dos últimos y decisivos partidos, pero ahí, es donde de nuevo, ha resurgido el bloque y su fe inquebrantable en el grupo, para proclamarse brillantes vencedores de esta liguilla. Desmenucemos el día a día, de estos tres, que ha durado la competición.

Viernes 22 de Mayo

Hora: 18:30 Alquimisa CB Tormes 80 - 77 Real Madrid

Partido: CB Deportivo Coin 76 - 69 CB Hospitalet

Día: 22-Mayo Hora: 20:30 Lugar: Pabellón Municipal Deportes (Coin)

Parciales: (22-13) (23-19) (16-18) (15-19)

Crónica: Si tenemos que puntuar este partido, diremos que técnicamente fue el mejor y donde estuvieron más certeros los jugadores de Juan Mendez. Muy buenos porcentajes de tiro y vieron el aro como si tiraran con pelotas de tenis. Pepe Rojas con una serie magnifica, la inauguraba con 15 fantásticos puntos, que unidos a los 22 de Francis Robles en su mejor partido de la liguilla y con un Juan Vasco, en lo suyo sin destacar, ni anotar pero sabiendo llevar con maestría el “tempo” del partido y además entretenerse en recoger 9 rebotes, pese a que los pívots rivales le ganaban en estatura. Todos nos fuimos a dormir con muy buenas sensaciones.

Sábado 23 de Mayo

Hora: 18:30 Alquimisa CB Tormes 57 -72 CB Hospitalet

Partido: CB Deportivo Coin 67 – 81 Real Madrid C.F.

Día: 23-Mayo Hora: 20:30 Lugar: Pabellón Municipal Deportes (Coin)

Parciales: (15-12) (11-25) (20-21) (21-23)

Crónica: El segundo parcial que nos endosó el Real Madrid, fue definitivo para el devenir del partido. Hay una norma no escrita que dice, “quien vive del triple, muere en él”. Pues este fue el famoso partido, que fue la excepción. A los jugadores merengues, de negro en esta ocasión, les entraba casi todo lo que tiraban, desde cualquier posición. Algo similar a lo que le pasó al Deportivo Coin el día anterior. De uno, de dos o de tres daba igual, todo entraba, lo contrario que a las huestes locales, que parecían que cambiaban el balón reglamentario par balones de playa, las corbatas y aros que escupían tiros, que otros partidos entraban con suavidad y precisión. En las frías estadísticas 19 puntos para Francis Robles, que los logró con un claro empeoramiento de las suyas habituales. Nuevamente Pepe Rojas con 11 puntos, ayudaba, en los que a Francis no le entraron y Juan Vasco, nuevamente superado par las torres madridistas, muchos centímetros más altos, aporto sus 8 puntos y 11 rebotes, pero esta vez no logró llevar también la batuta, como habitualmente lo hace. Juan Mendez, con 10 puntos, preparaba su exhibición del domingo.

Domingo 24 Mayo

Hora: 10:30 R. Madrid 65 - 70 CB Hospitalet

Partido: CB Deportivo Coin 63 - 48 Alquimisa C.B. Tormes

Día: 24-Mayo Hora: 20:30 Lugar: Pabellón Municipal Deportes (Coin)

Parciales: (12-17) (23-8) (16-11) (12-12)

Crónica: Llegaron los coinos de Juan Mendez con la mejor opción posible, tras el traspiés de la jornada anterior. Dependiendo de ellos mismos para ascender y con un rival, lastrado anímicamente, pues sus opciones se habían acabado antes de comenzar el choque, ya que ningún resultado les valía, tras la derrota de la jornada anterior y el resultado del partido que les precedió en esta. Pese a todo y con mucha profesionalidad, salieron a poner todos los palos posibles en las ruedas del equipo malagueño y de hecho se apuntaron el primer parcial, merced al nerviosismo del cuadro local en el arranque del partido. Los segundos de reflexión entre periodo y periodo, los uso Mendez, para calmar a los suyos, muy precipitados y sobre la cancha un Juan Mendez Jr, que desde su puesto de base mandó y se convirtió en el héroe del partido. Parcial de 23-8 para los locales y a seguir reflexionando en el vestuario, de cara al segundo tiempo.

Juan Mendez metió en este primer tiempo 15 puntos de los 23 que logró en el partido, para cerrarlo con 31 de valoración. El segundo tiempo, sirvió a los malagueños, para seguir dominando el “tempo” del partido y poco a poco minar la poca moral de sus adversarios, que se veían impotentes para frenarlos y sin una motivación que sirviera de acicate para hacerlo. Nuevamente rojas con 11 puntos en los momentos más críticos y los 13 de Francis Robles que recupero su puntería, al final del partido. Llevaron al Deportivo Coin a ganar el Partido y la Plaza de Ascenso en juego, lo que dieron por sentado los jugadores de Hospitalet, que se marchaban de la pista dos minutos antes de la conclusión del choque, sabiendo que su sueño se había disuelto como un azucarillo en un vaso de agua. Eso sí, lo hicieron entre los aplausos de la afición coina, que en los tres partidos estuvo en todo momento con el equipo, pero sin menospreciar a las aficiones y equipos rivales.

Con las celebraciones habituales, concluyó el fin de fiesta de esta fase de ascenso. El Club Deportivo Coin de Baloncesto, desde las 14 30 del domingo, es deportivamente equipo de LEB Plata. Desde el lunes a las 8:00 de la mañana empezarán a intentar que económicamente, sea viable esta opción, ganada sobre el parque de la cancha Municipal de Coin.

Queremos felicitar a COVIRAN Granada, Aceitunas Fragata Morón y Andratx, que son los equipos que como nuestro Deportivo Coin, han ganado su plaza para LEB Plata la próxima temporada. Curiosamente tanto granadinos como sevillanos, han sido compañeros de liga de los coinos, durante esta temporada en EBA, tres de nuestro grupo son los ascendidos. ¿Será un augurio de lo que pasará en Vélez-Málaga el próximo fin de semana? El sábado lo sabremos, a eso de las 22:00 horas.

Nuestra predicción se produjo y ya tenemos nuevo LEB Plata en Málaga, por tanto un representante de nuestra provincia en cada una de las categorías desde la ACB hasta Primera Nacional para la próxima temporada.

EN BA-LON-CES-TO, ESTÁ MÁLAGA DE MODA

PRIMERA NACIONAL MASCULINA Fase de Play Of Ascenso a Liga EBA en Vélez Málaga

Este será el calendario de los Play Off de Ascenso a LIGA EBA de Vélez-Málaga el próximo fin de semana.

La entrada es gratuita para los 4 partidos y estos se celebraran en el Pabellón Cubierto del Complejo Polideportivo Fernando Ruiz Hierro de la capital axárquica.

Sábado 30 de Mayo:

* 18:00 horas MEDACBasket vs Alba Informática CB Utrera

* 20:00 Horas C. B. Vélez vs ALSUR Hoteles ULB

Domingo 31 de Mayo:

* 10:30 Horas Tercer y Cuarto puesto.

* 12:30 Horas FINAL (Con los 2 equipos ascendidos)

Esperamos que en la final del domingo 31, estén los equipos malagueños disputándola y ascendidos. Os informaremos más ampliamente en la previa del próximo viernes

Como siempre os mantendremos informad@s, en El Eco Deportivo. Martes y jueves en la edición hablada de Cadena Axarquía FM para la comarca axárquica (FM) e internet (www.cadenaaxarquifm.com) para el resto de la provincia, de 14:30 a 15:30 y cada lunes y viernes en nuestra crónica y previa del fin de semana, os contaremos lo que aconteció o acontecerá.

Gracias por vuestra atención y si os gusta el contenido compartirlo y comentarlo.

Toda la prudencia del mundo al volante, si os desplazáis para ver los partidos.

Tomás Antonio Medina Fernández

Basquetman58


Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.