• Redacción

CRÓNICA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Liga ACB, Liga EBA y Primera Nacional Femenina y Masculina Play Of


descarga.jpg

Ya van cuatro desencantos, para una afición que volvían a creer en un Unicaja resurgido de sus cenizas. Muchos estábamos esperanzados en que volviese a brillar como en las temporadas de 2005 al 2007 o cuando ganamos la Korac o más lejano aún, cuando tuteamos al todo poderoso Barcelona de Aito. Pero 4 jarros de agua fría nos devuelven a la realidad. Ahora, les toca de nuevo volver a ganarse nuestros corazones, pero cada vez es más difícil por aquello de “que viene el lobo”, lo recuerdan, hasta que al final vino el lobo y se comió, en este caso, todas nuestras esperanzas.

Donde sí que están partiendo la pana es en Coin, la temporada pasada en Primera Nacional y en esta se clasificaron para los play off de ascenso a Liga LEB Plata, sobrándoles dos jornadas. Entramos en tiempo de Play Off en Liga EBA también. Unicaja noveno y CB Novaschool séptimo.

Un grito se corre por los mentideros baloncestísticos malagueños muy de la tierra: “Al copo”. Esto es lo que han debido pensar los aficionados y seguidores de los equipos de Primera Nacional, en la primera ronda de Play Off de la categoría. MEDACBasket, CB Vélez y ASUR Hoteles, han saldado sus eliminatorias con un rotundo 2-0, tres de los cuatro integrantes de nuestro grupo y el CB Benahavis ha estado a punto de ser el cuarto, con un 1-1, tras la prorroga que forzaron con un triple en el últimos segundo los sevillanos, en el partido de ida. Si dan la segunda sorpresa y contra pronóstico ganan el próximo partido: “El Copo” será completo. Grande la hegemonía del baloncesto malagueño en la categoría.

Hay quien piensa que las matemáticas, son una ciencia exacta, pero en baloncesto no es así. No es lógico que un equipo acabe tercero, con solo tres derrotas en la temporada. Esto le ha pasado al Bufete Teatinos ADC Gamarra. El primer partido en la final de la I Copa FAB, y los otros dos en estos play off. El primero frente a las cordobesas del Marista, a las que les han ganado en otras tres ocasiones en dos semanas y la del sábado ante un Náutico sevillano, que en lo único que fue superior es en experiencia. Al ser terceras jugarán los Play Off de ascenso a liga Femenina-2. Todas sus rivales en este play off han perdido más de esos 3 partidos, las matemáticas...

Este es el panorama que tenemos, tras este fin de semana, entremos en detalles, si les parece.

LIGA ACB

JORNADA 32ª

Partido: Obradoiro 78 -66 UNICAJA Baloncesto (Televisado por ANDTV)

Día: 10-Mayo Hora: 12:00 Lugar: Palacio Fontes do Sar (Santiago)

Parciales: (17-25) (16-17) (21-9) (24-15)

Crónica: Otro jarro de agua fría por el cogote de la afición verde. Parece que están empeñados en que los aficionados más escépticos, no regresen al Carpena. La realidad, es que han perdido la vitola de equipo revelación de la temporada y ahora somos otro más de los que se han metido en los play off. Es injusto, pero es la sensación que dejan. No sé si será el famoso diente de sierra del rendimiento del equipo, la nula capacidad para parar la contrario con tiempos muerto de Plaza, o donde buscar culpables. Lo cierto es que si a los aficionados les preguntas antes del parón y ahora, seguro que los mismos tendrán diferentes sensaciones. Ahora llega el Barcelona con las intenciones de hacer felices a la ACB y a TVE, reeditando, de nuevo, esta temporada la manida final Barcelona-Madrid. Nunca sentó tan mal un descanso extra, tras la sobrecarga de partidos de la temporada. Estadísticamente les diré que Toolson con 13 puntos y 6 rebotes y un Granger desconocido con 6 asistencias y muchísimos fallos son lo más destacable de este partido. Los otros “malagueños” Pozas, muy bien en la dirección del equipo con Luz, más entonado en ataque y un Corbacho, que se marchó en el segundo periodo con tres puntos y una brecha.

LIGA EBA

ÚLTIMA JORNADA

Partido: CAM Enrique Soler 89 – 98 Deportivo Coin

Día: 09-Mayo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Guillermo García Pezzi (Melilla)

Parciales: (27-15) (25-22) (15-26) (22-35)

Crónica: Si cuando el año pasado celebraban el ascenso a la categoría Juan Mendez y sus chicos, les hubiera dicho alguien que en las mismas fechas tendrían la posibilidad de ascender a LEB Plata, alguno habría pensado que era fruto de la euforia desatada del momento. Pero nada más cerca de la realidad. Lo han hecho y además con dos jornada de anticipación. Solo les ha faltado el broche de ser los primeros, lugar en el que han estado

más tiempo, que sin serlo. El equipo del “Clan de los Mendez”, Vasco, Robles y compañía, han hecho una temporada primorosa y merecen ponerle la guinda con un ascenso a la siguiente categoría y poner a Coin en otro mapa, más destacado del que tiene, en nuestro baloncesto a nivel nacional. En Melilla Francis Robles con 25 puntos y 6 asistencias y José Antonio Rojas con 10 rebotes fueron los más destacados estadísticamente, pero lo que verdaderamente destaca es el bloque y esto augura buenas vibraciones de cara a los partidos de ascenso. Enhorabuena y a por esa plaza en LEB Plata.

Partido: C.B. Novaschool 69 - 80 Aceitunas Fragata CB Morón

Día: 09-Mayo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Colegio Novaschool (Añoreta)

Parciales: (15-21) (12-23) (20-22) (22-14)

Crónica: Los sevillanos llevaban claro su objetivo, por segundo año, en Añoreta. No querían perder esta posición privilegiada en los que los situó el Unicaja hace solo unas jornadas y que ellos ya se habían resignado, tras perder el average con el Deportivo Coin. Es su segundo asalto consecutivo al ascenso a LEB Plata y esta vez lo harán desde una posición privilegiada como primeros. Los colegiales de Andrés G. Torres, con una temporada más que buena, desde un principio, se vieron desbordados por el equipo sevillano y pese al buen partido en ataque de Vergara con 24 puntos, o de Vázquez con sus 11 rebotes y las tres asistencias de Berni García y Ripoll, poco pudieron hacer. Han acabado como séptimos, una magnifica temporada y con un brillante papel en el Campeonato Junior Nacional, donde los sevillanos, nuevamente, se cruzaron en su camino. Enhorabuena por el Campeonato realizado y por la magnífica temporada.

Partido: UNICAJA Jr. 85 - 73 DKV El puerto

Día: 09-Mayo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos (Málaga)

Parciales: (21-19) (22-17) (17-19) (25-18)

Crónica: Sin tiempo para saborear esa tercera posición en el Campeonato Junior Nacional, los jugadores del tándem Paco Vázquez y Leandro Ruiz Ramírez, llegaron a los Guindos, se bajaron de autobús y con las mismas derrotaron a los gaditanos y asegurándose otro año en la categoría. Al final, fin de semana redondo y ya a pensar en el fin de temporada y en la siguiente que está a la vuelta de la esquina, con la incertidumbre de saber si permanecerán en Málaga (renovación acuerdo con Clínicas Rincón) o serán cedidos a otros equipos, para seguir su progresión los que se salen de la edad. Destacaremos a Rare Cristian UTA, una vez más con dobles dígitos, pues acabo el choque con 19 puntos y 13 rebotes, junto a él un Carlos Corts, que cada día huele más a ser sustituto de los Díaz, Pozas….. La novena posición hay que darla por muy buena, pues han sido otro equipo que ha sufrido los daños colaterales de UNICAJA Senior y Clínicas Rincón y esa tercera posición en el Junior Nacional, teniendo que hacer frente a la Liga EBA al mismo tiempo, muy meritoria. Nuestra sincera enhorabuena.

PRIMERA NACIONAL MASCULINA Fase de Play Of

Partido: C.B. Palos de Moguer 55 – 56 MEDACBasquet (2-0)

Día: 09-Mayo Hora: 19:30 Lugar: Pabellón Plus Ultra (Moguer)

Crónica: Como presagiábamos, los chicos de Imbroda, solucionaron la eliminatoria por la vía rápida. Da igual ganar por treinta que por uno, aquí solo cuentan las victorias y al mejor de tres partidos. El grupo donde han jugado los equipos malagueños, es netamente superior al otro grupo andaluz con el que nos cruzamos. MEDACBasket, así lo ha demostrado, metiéndose en esa final a cuatro, ya con muy buen olor al marismo malagueño y que subirá de intensidad, si CB Benahavis termina de completar el pleno en su próximo partido con el equipo sevillano. Lamentablemente, la Federación Andaluza no obliga a los clubs a dar las estadísticas oficiales de los partidos, aunque aquí, casi siempre las tenemos. Por ello hoy, no ha sido posible. No podemos ofrecerles más que el resultado. Ahora toca aguardar a la designación de cancha para esta Final a Cuatro.

Partido: C.B. Peñarroya 79 – 101 C. B. Vélez (2-0)

Día: 09-Mayo Hora: 18:30 Lugar: Polideportivo La Paz (Peñarroya)

Crónica: El segundo en meterse en esa Final a Cuatro por decidir donde será, ha sido otro equipo que se lo ha merecido durante toda la temporada. Los axárquicos de Javier Florido, han resuelto la eliminatoria por la vía rápida. Dos victorias seguidas, como los chicos de Imbroda. Con una segunda, incluso más amplia que la primera en casa, donde esta vez sí funcionó el tiro exterior y juego interior. Hacemos llegar desde aquí, la gratitud de la plantilla y presidente veleño, por la magnífica colaboración y ayuda del equipo local, al sufrir

un golpe su jugador Emi García y necesitar de seis puntos de sutura. Los directivos locales, reaccionaron rápido y a los pocos minutos, el bravo jugador uruguayo, estaba siendo atendido en el hospital comarcal de la zona. De ahí el agradecimiento del CB Vélez, que aquí hacemos patente. Un partido muy inspirado en ataque con jugadores como Javi Meras con 31 puntos, Calderón con 18 o el incombustible Marce Mendez con 11.

Nuevamente solo podemos darle estos datos, no gracias a la Federación sino a José Luis Castro de Cadena Axarquía desplazado al evento.

Partido: C. B. Benahavis Costa del Sol 65 - 64 Alba Informática CB Utrera (1-1) (Necesita tercer partido)

Día: 09-Mayo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal (Benahavis)

Crónica: Como era de esperar los Spartans de Neyrat, forzaron el tercer y definitivo partido de desempate en Utrera. Ante lo apretado del primer partido, donde un triple a la desesperada de los locales, forzaba la prorroga y la victoria de los mostachoneros. Aquí hemos de decir, que de nuevo la igualdad fue la tónica del choque. Esta igualdad va a dar un tercer partido muy igualado y vibrante en la cancha sevillana, donde los jugadores locales, seguro que encontraran el abrigo y apoyo de su afición. Otro hándicap para los Spartans. Nos acogemos a su lucha y pundonor, demostrado durante toda la liga y estamos seguras que formará el pleno de equipos malagueños en la Final a Cuatro que decidirá los dos ascensos a Liga EBA. Toda la suerte que deseamos a los equipos malagueños por igual, nos permitirán que se las deseemos totalmente a los chicos del CB Benahavis Costa del Sol en su próximo partido en tierras hispalenses.

ASUR Hoteles completó la gran sorpresa de la primera jornada de estos play off de ascenso, con sus victoria ente el AMPESA San Juan del Puerto. Los onubenses cayeron en la pista gaditana de diez puntos 81-71 y certificaron la clasificación del tercer equipo del grupo para esa Final a Cuatro que decidirá los ascensos de categoría. (0-2)

PRIMERA NACIONAL FEMENINA Play Off por el Título

Partido: Bufete Teatinos ACD Gamarra 61 - 70 Náutico de Sevilla

Día: 09-Mayo Hora: 20:30 Lugar: Pabellón del RACA (Granada)

Crónica: Que injustas son abecés las matemáticas, como citamos en el principio de esta crónica. Con dos partidos perdido en estos play off y una en la I Copa de la FAB, el Bufete Teatinos Gamarra acaba la temporada como tercer clasificado, algo que entendemos corto, muy corto, si atendemos a los méritos de los otros tres equipos, que todos han perdido más de tres partidos en la presente campaña. Pero la veteranía es un grado y la juventud no casa con ella. Las jugadoras del Náutico sevillano, tiraron de la primera, para imponerse a nuestras juristas en el Play Off por nuestro lado. Posiblemente los nervios también jugaron su papel y las nuestras, las de Lorena Aranda, se vieron abocadas a esa final de consolación con premio.

PARTIDO POR EL TERCER Y CUARTO PUESTO de la temporada.

Partido: Bufete Teatinos ACD Gamarra 69 - 66 Marista de Córdoba

Día: 09-Mayo Hora: 10:30 Lugar: Pabellón del RACA (Granada)

Crónica: Nuevamente las colegialas malagueñas de Lorena Aranda, jugaban su cuarto partido en dos semanas contra las cordobesas del Maristas, que se han clasificado para esta Final Four, gracias a la renuncia de las chicas del Conquero, que eran las que lo ganaron sobre el parque. Muy disputado, como deducimos del resultado, y tercera victoria de las malagueñas que logran de esta manera dos premios. El primero acabar terceras de la Primera Nacional femenina en esta temporada, que es todo un meritázo. Pero quizás el premio extra, que trae esta tercera plaza, sea mejor consuelo, ya que disputaran una nueva Final a Cuatro, para decidir quién asciende a la Liga Femenina-2. La disputaran de nuevo las tres primeras, Náutico, RACA y Bufete teatinos ACD Gamarra, junto a un equipo canario por decidir. Una nueva oportunidad de ver a otro equipo malagueño disputar esa competición. Les informaremos de cuando y donde se jugara esa final.

Estos son los partidos de la Final a Cuartos disputada en Granada:

Semifinales

Bufete Teatinos Gamarra 61 – 70 Náutico de Sevilla

Ramón y Cajal de Granada 78 - 56 Maristas Córdoba

3º y 4º Puesto

Bufete Teatinos Gamarra 69 - 66 Maristas Córdoba

FINAL

RACA Granada 86 - 57 Náutico de Sevilla

Como siempre os mantendremos informad@s, en El Eco Deportivo. El martes y jueves en la edición hablada de Cadena Axarquía FM para la comarca axárquica (FM) e internet (www.cadenaaxarquifm.com) para el resto de la provincia, de 14:30 a 15:30 y cada lunes y viernes en nuestra crónica y previa del fin de semana, os contaremos lo que aconteció.

Gracias por vuestra atención y si os gusta el contenido compartirlo y comentarlo.

Toda la prudencia del mundo al volante.

Tomás Antonio Medina Fernández

Basquetman58

FALTAN 6 DÍAS