CRÓNICA CENACHERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Ligas EBA y Primera Nacional Masculina) (Crónicas del


Dos victorias, de tres posibles en la Liga EBA y dos de dos en la Primera Nacional Masculina, si tenemos en cuenta que en el derbi axárquico, uno de los contendientes tenía que perder. Pero quizás lo más triste de la jornada ha sido el robo que sufrió durante el primer tiempo del partido el equipo de Baza en Ciudad Jardín, ensuciando la vuelta de las competiciones oficiales al vetusto y añorado pabellón, donde hemos vivido los más viejos, tardes de gloria de nuestro actual baloncesto.

Ciñéndome a lo deportivo comentar que el Deportivo Coin vuelve a la cabeza en solitario de la Liga EBA al vencer en Morón al Aceitunas Fragata y que mantienen una victoria con COVIRAN Granada y el mismo CB Morón, si bien, a estos les han ganado el average, por lo cual los sevillanos a igualdad de victoria estarían por detrás. Victoria sorprendente, por los antecedentes, de UNICAJA Jr. ante los onubenses del Por Huelva por 29 puntos y Los colegiales de Añoreta perdía en Andújar contra los locales. Tres jugadores, uno por partido con dobles dígitos en los equipos malagueños.

En Primera Nacional Masculina victoria de MEDAC y CB Vélez, que siguen en su pugna por ver quien acaba líder de esta fase regular y los chicos de Benahavis, que se quedan momentáneamente descolgados hasta que disputen el partido aplazado en La línea de la Concepción.

Desglosemos lo que serán los partidos de este fin de semana.

LIGA EBA

Jornada 18ª

Partido: Aceitunas Fragata Morón 82 – 84 Club Deportico Coin Baloncesto

Día: 08-Marzo Hora: 13:00 Lugar: Pabellón Municipal Alameda de Morón de la Frontera (Sevilla)

Parciales: (25-20) (16-22) (18-25) (23-17)

Crónica: Un gran paso por parte del equipo de Mendez, pues no solo ha ganado el choque, sino que además ha ganado también el average, lo que significa que cualquier empate con los sevillanos, siempre estaremos por encima de ellos. En lo tocante al partido, muy intenso e igualado como correspondía a dos equipos de la parte noble de la tabla. Dos periodos para cada equipo, los que abrían y cerraban el partido para los locales, que sin embargo no fueron capaces de sacar la suficiente diferencia, como para lograr reducir la ventaja sacada por los malagueños en el segundo y tercer periodos. Especial marcaje a Juan Vasco que pese a todo logró dar 4 asistencias; quien acabó con Dobles Dígitos fue Sergio Aisa con 15 puntos y 14 rebotes; sin embargo el máximo anotador del choque una vez más fue Francis Robles con 21 puntos. Buen partido para los coinos que recuperan la primera posición en solitario, solo una semana después de perderla en Huelva. El próximo partido será en casa, frente al DKV San Fernando gaditano con el que la primera vuelta en su cancha ganaron los de Mendez por 61 a 83, + 22 para los malagueños.

Partido: C. B. Andújar Jaén paraíso Interior 75 - 64 Club Baloncesto Novaschool

Día: 07-Marzo Hora: 18:00 Lugar: Pabellón Municipal de Andújar (Jaén)

Parciales: (25-19) (20-20) (17-10) (13-15)

Crónica: Del mal el menos, los Andrés G. Torres mantienen el average, pese a la derrota de hoy. Ya saben en caso de igualdad a puntos entre ambos serían los de Añoreta los que se sitúen por encima. Victoria en los periodos pares para los malagueños y lo mismo sucedió en los impares para los locales, si bien como decimos habitualmente, los malagueños no compensaron en sus periodos ganados, la ventaja obtenida por los jienenses. Quedan prácticamente como estaba la clasificación y ya solo a pensar en el derbi de la categoría la próxima semana frente a Unicaja Jr. que en el partido de ida Gano por 72 a 70 en cancha propia y un +2 en el average, a falta de lo que suceda el próximo fin de semana. Destacados en el partido del sábado Alejandro Vergara con 15 puntos, Anastasio García y David Cespedosa con 10 revotes, si bien este último logro Dobles Dígitos al anotar también 11 puntos y Adolfo Ripoll con 4 asistencias.

Partido: UNICAJA Baloncesto Jr. 100 – 71 Por Huelva.

Día: 07-Marzo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos (Málaga)

Parciales: (27-9) (25-17) (23-20) (25-25)

Crónica: Una de las constantes de los equipos de cantera, es que igual se salen en un partido que inexplicablemente caen en el siguiente, aunque hemos de decir, que a los de Leandro Ruiz Ramírez, le ha sentado maravillosamente su periplo francés, pues desde entonces cuentan sus partidos por victoria y la del sábado, con el hándicap, de haber jugado el miércoles pasado y jugar contra un equipo que había doblegado, el último partido, ni más, ni menos, que al líder de la categoría. Ésta se vuelve aún más interesante por el derbi malagueño, que tendremos la próxima jornada en Añoreta frente a Novaschool. Destacados en el partido del sábado Carlos Corts con 18 puntos y 4 asistencias las mismas que Alejandro Romero, pero el protagonista del partido, una vez más, fue Cristian Uta con Dobles Dígitos, ya que anotó 16 puntos y capturo 10 rebotes. Sin duda será una buena cita para disfrutar, la de Añoreta en la próxima jornada.

Primera Nacional Masculina

Jornada 14ª

Partido: MEDACBasquet 79 – 69 MERIDIANO CB Baza

Día: 07-Marzo Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de Ciudad Jardín (Málaga)

Crónica: Deportivamente hablando el regreso a Ciudad Jardín fue un éxito para Javier Imbroda y sus chicos, pero a nivel extradeportivo el equipo bacetano pudo comprobar a la vuelta al vestuario tras un disputado primer tiempo, como les habían robado. Todos los efectos personales tales como móviles, carteras y demás enseres de los jugadores, se lo llevó un amigo de lo ajeno. Ni que decir tiene, que todo cambió a partir de ese instante, demora en empezar el segundo tiempo para atender a la policía y lógicamente, los jugadores con la cabeza en lo sucedido y no en el partido. Los de Imbroda realizaron un básquet control, en el último periodo que hizo imposible la reacción de equipo rojillo visitante. Victoria con cierto gusto amargo para los de Imbroda, por ese suceso que nada tenía que ver con el baloncesto, pero que condicionó sobre manera el resultado final. Por parte local Pedro Ramírez y Agustín Morales con 16 puntos, Chema con 6 rebotes y Germinal Cabrita con 5 asistencias fueron los más destacados en las estadísticas. El próximo partido será contra el PROINSUR CB Martos en Jaén, en la ida venció MEDAC por 81-66.

Partido: Rest. El Chispa CB Nerja Costa Motril 69 - 74 Club Baloncesto Vélez

Día: 08-Marzo Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Municipal de Motril (Granada)

Crónica: En el derbi axárquico de la categoría, se impuso el CB Vélez, por 5 puntos de diferencia, los de Javier Florido aguantaron el partido a remolque de los nerjeños de Domingo Guerrero y dieron el golpe definitivo en el último cuarto, para imponerse en el marcador. Como siempre ha sido un encuentro, que no te deja indiferente por la rivalidad que hay entre veleños y nerjeños en la cancha. Tres cuartos en los que llevó la batuta el equipo nerjeño y en el cuarto y definitivo periodo, una técnica señalada a los visitantes, cambió el partido que desde ese momento supo gestionar el CB Vélez mucho mejor, sobre todo en el minuto final del partido. Por los locales hicieron las mejores estadísticas Aarón con 19 puntos, Fernando con 6 rebotes y Sabio con 2 asistencias; por los visitantes Isma Sánchez con 23 putos, Javi Meras con 20, Calderón con 10 y Mendez con 6. Destacaremos el buen papel de Calderón y José Carlos sustituyendo a un hombre fundamental en la dirección del equipo como es Emi, lesionado. Los nerjeños juegan la próxima semana contra el Meridiano Baza, al que ya vencieron en la primera vuelta por 57 a 52. Los veleños lo harán contra el Colomer Dental Algeciras, que viene con una racha de cinco victorias, en casa, en el partido de ida ya vencieron por 71 a 52 en tierras gaditanas.

Partido Aplazado

Partido: ASUR Hoteles UBL vs Club Baloncesto Benahavis

Día: 27-Marzo Hora: 19:30 Lugar: Pabellón Municipal de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Dos datos de distinto signo han marcado esta jornada, por un lado el robo en Ciudad Jardín y por otro esos tres jugadores de Liga EBA que terminaron con dobles dígitos en sus partidos. Esto es algo que sí podemos contarles en esta categoría, pero que es imposible hacerlo en Primera Nacional, pues la FAB, solo nos da el resultado, sin poder acceder a las estadísticas de los partidos.

El viernes les emplazo para las previas de los partidos, aquí, como siempre en El Eco Deportivo.

Hasta entonces sean felices y disfruten con nuestro baloncesto.

Tomas Antonio Medina Fernández

Basquetman58


Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.