• Redacción

CRÓNICA CENACHERA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Ligas EBA y Primera nacional) (Crónica del fin de sema


DSC_0358.JPG

En la Liga EBA solo se disputaron dos partidos, debido a que el Unicaja Jr. disputará el suyo el próximo miércoles a las 21 horas en su pabellón de los Guindos.

Los líderes, del Deportivo Coin, ahora vuelven a ser colíderes, esta vez con el Aceitunas Fragata Morón, su próximo rival, ya que los granadinos del COVIRAN, que ya tienen un nuevo refuerzo con pasado ACB, volvieron a perder este fin de semana. Importante victoria de Novaschool en casa.

Muy buen papel de los equipos de la tierra en San Juan del Puerto, donde disputaron la Primera Copa FAB de Primera Nacional Andaluza. MEDACBasket, será quien la luzca en sus vitrinas, pues en la final malagueña de la misma se impuso al CB Vélez.

Desglosemos lo que han sido los partidos de este fin de semana.

LIGA EBA

Partido: Por Huelva 79 – 70 Club Deportico Coin Baloncesto

Día: 01-Marzo Hora: 12:00 Lugar: Polideportivo Andrés Estrada

Parciales: (17-14) (22-10) (19-20) (21-26)

Crónica: En nuestra previa del viernes, adelantamos que el equipo onubense se las puso muy difícil en la primera vuelta a los chicos de Juan Mendez y en la segunda ocasión y en cancha visitante se impusieron por nueve puntos lo que hace que en el hipotético caso de empate, los coinos tengan perdido el average. Dos cuartos para cada equipo, pero más productivos los locales que los visitantes, que sacaron en el primer tiempo la ventaja suficiente para ganar el partido. Esta vez la muñeca de Francis Robles y las genialidades de Juan Vasco o los hermanos Mendez no pudieron salvar la situación. Pese a todo destacamos en el partido a Mario García con 16 puntos, Juan Vasco con 9 rebotes y 3 asistencias. La próxima cita será en domingo de nuevo y con el liderato en juego, pues viajaran de nuevo a Morón, ni más, ni menos que a enfrentarse al Aceitunas Fragata, para decidir quién se queda de líder en solitario, será a las 13:00.

Partido: Club Baloncesto Novaschool 86 - 80 Club Baloncesto Plasencia Extremadura.

Día: 1-Marzo Hora: 12:00 Lugar: Pabellón del Colegio Novaschool

Parciales: (22-25) (18-16) (16-21) (30-18)

Crónica: Con un espectacular último parcial, los jugadores de Andrés G. Torres, se llevaron la victoria y el average entre ambos equipos. Comenzaron los visitantes apuntándose el primer parcial, por tres puntos de diferencia, que solo eran ya de uno al descanso. Nueva reacción visitante tras el descanso y al termino del tercero iban ganado de seis, pero aquí fue donde se desmelenaron los rinconeros y con un parcial de 30-18, decidieron el partido a su favor. Parcial de doce, que si le restamos la diferencia de seis de los visitantes al finalizar el tercer periodo, nos da los seis por los que ganaron y muy importante, el average particular se queda en Añoreta, pues en el partido de ida solo perdieron en tierras extremeñas por tres puntos. La próxima salida a tierras jienenses, a la cancha del CB Andújar Jaén Paraíso Interior, el sábado a las 18:00.

Partido: UNICAJA Baloncesto Jr. vs Club Baloncesto Andújar Jaén Paraíso Interior.

Día: 04-Marzo Hora: 21:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos

Previa: El Unicaja Jr. tras volverse de Francia con el trofeo de campeón del Torneo de Bellecin U-18, tiene un rival el próximo miércoles de su misma “liga”. Ambos equipos tienen el mismo número de victorias y derrotas y los de Leandro R. Ramírez, tienen una gran oportunidad de situarse por encima si ganan, pues ya lo hicieron en la primera vuelta en tierras jienenses por 66 a 75. En este caso la victoria tiene valor doble, la victoria en sí y el average particular de los dos equipos

Primera Nacional Masculina

Partido Aplazado de la Jornada 10

Partido: Colegio Virgen del Carmen de Córdoba 80 – 88 Restaurante El Chispa CB Nerja Costa Motril

Día: 01-Marzo Hora: 17:00 Lugar: Pabellón Colegio Virgen del Carmen (Córdoba)

Previa: En el partido aplazado de la jornada 10, el equipo axárquico ha vencido a domicilio, en tierras cordobesas y en la peor cancha de toda la competición y decimos cancha, que no equipo al Colegio Virgen del Carmen. La diferencia de ocho puntos, como quiera que los cordobeses vencieron en el partido de la primera jornada por cinco en la cancha nerjeña, el average se queda en tierras axárquicas y en caso de empate favorecerá a los malagueños. No tenemos datos estadísticos de este partido al cierre de esta crónica.

Primera Copa Federación Andaluza de Baloncesto de Primera Nacional Masculina

Aprovechando el Día de Andalucía, la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), organizo por vez primera esta competición entre los dos primeros clasificados de los grupos DA y DB de la Primera Nacional Masculina y EA y EB Femenina en nuestra región, al término de la primera vuelta. Se enfrentaron en dos partidos, cruzándose los primeros de cada grupo con los segundos del contrario, en la primera jornada, dejando para la segunda el partido de consolación entre los perdedores y la final entre los ganadores, de donde salió el primer campeón de este torneo.

En la masculina el vencedor ha sido el MEDACBasket, que se impuso en la final al otro equipo malagueño los axárquicos del CB Vélez.

Pero hagamos un breve resumen de lo que dio de si este campeonato.

Partido I: Club Baloncesto Vélez 77 - 75 Alba Informática Club Baloncesto Utrera

Día: 28-Febrero Hora: 17:30 Lugar: Pabellón Municipal de San Juan del Puerto (Huelva)

Parciales: (15-25) (16-19) (21-14) (28-19)

Crónica: El resultado es engañoso, pues los axárquicos contaron con ventajas de hasta 18puntos durante la primera mitad del encuentro. Pero fue en el último periodo en el que los malagueños acusaron el cansancio por el esfuerzo hecho y aunque a poco menos de un minuto ganaban de siete, dos errores en ataque y dos aciertos rivales, una de ellos un triple sobre el bocinazo final del partido, dejó la ventaja en solo dos puntos. Se echó de menos la no participación de Emi García en el partido. Destacaron par parte veleña Martínez con 24 puntos y Marce Mendez con 10 rebotes.

Partido II: San Juan del Puerto AMPESA 64 – 78 MEDACBasket

Día: 28-Febrero Hora: 19:30 Lugar: Pabellón Municipal de San Juan del Puerto (Huelva)

Parciales: (10-12) (12-17) (22-21) (20-18)

Crónica: Lección magistral de los de Javier Imbroda y familia, ante los anfitriones de la Copa. De nada le sirvió la pulcritud y la excelente organización de esta Copa FAB a los locales, ante una defensa a toda cancha asfixiante de los pupilos de entrenador melillense. Fue su arma en este partido y en todo el campeonato, sin que ningún equipo pudiera salvarla. Amarraron en el primer tiempo para ceder en el segundo por exiguas ventajas que no hicieron peligrar el marcador. Ignacio Molina con 15 puntos y 5 rebotes, los mismos que José María Ríos y Pablo Imbroda con 5 asistencias fueron los más destacados por el cuadro malagueño.

En el partido por el tercer y cuarto puesto entre el AMPESA San Juan del Puerto y Alba Informática CB Utrera, se impusieron los locales por un contundente 72 a 54.

Partido FINAL: MEDACBasket 60 41 Club Baloncesto Vélez

Día: 01-Marzo Hora: 12:30 Lugar: Pabellón Municipal de San Juan del Puerto (Huelva)

Parciales: (13-18) (16-13) (12-4) (19-7)

Crónica: El partido duró, lo que la gasolina al CB Vélez. La atosigante defensa a que los chicos de Javier Imbroda, sometieron a los de Javier Florido, hizo que solo les aguantaran un solo tiempo del partido, nada más comenzar el tercer periodo donde el resultado fue de mini básquet, con férreas defensas por parte de ambos equipos, se decantó por la juventud de los de Imbroda, llegando al último periodo los de Florido, con el tanque vacío y en reserva, lo que provoco falta de lucidez en los axárquicos en ataque y poco acierto en defensa, que los jugadores trinitarios supieron aprovechar para irse en el marcador definitivamente. Quizás un marcador más ajustado hubiera sido más acertado, pero lo cierto es que en esta Primera Copa de la FAB, solo ha habido un equipo sobre la pista, que ha ganado los dos partidos y este ha sido el MEDACBasket, brillante poseedor de la copa de CAMPEON de este torneo. La primera que se disputa. Ojala no vuelvan a disputarla, será señal de que ambos estarán el año próximo en Liga EBA. En el capítulo de destacados, por parte de los campeones, Agustín morales con 16 puntos y 7 rebotes y Pablo Imbroda y otros tres más con 3 asistencias fueron los más destacados. En el CB Vélez Isma Sánchez con 13 puntos y Javi Meras con 9 rebotes y 2 asistencias como otros cinco jugadores, fueron los más destacados.

Esto es lo que dio de sí este fin de semana, casi se cumplieron nuestros deseos y sobre todo, que la Primera Copa FAB haya sido para un equipo de Málaga y la primera final la disputaran los dos equipos de la tierra. Brillante la ejecución y la información facilitada, así como los partidos ofrecidos en Streaming. Nuestra felicitación para los anfitriones, el AMPESA CB San Juan del Puerto y la Federación Andaluza por la organización. No podemos decir lo mismo de la femenina, que ha sido totalmente lo opuesto a la masculina. Teniendo los medios ¿Cómo se puede hacer tan bien en una y tan mal en las feminas?

Hasta el viernes en nuestra previa disfruten con el Baloncesto, como siempre en el ECO Deportivo.

Tomas Antonio Medina Fernández

Basquetman58