• Redacción

La columna de Tomás Medina: AGENDA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónica del fin de semana del 30 de En


Brillantísimo fin de semana con catorce encuentros programados y dos aplazados el de Rest. El Chispa Nerja Costa Motril en Córdoba y el del Clínicas Rincón Alhaurín de la Torre en casa ante el Conquero. Por tanto la jornada se reducía a esos 12 encuentros con nueve victorias y tres derrotas, magnifico balance para los intereses de nuestros equipos. Los tres líderes, siguen en lo suyo, Unicaja ganaba a Caja Laboral en casa aunque el maldito viernes perdiera con el Fenerbahce; los dos equipos imbatidos de la Primera Nacional, tanto Femenina, Bufete Teatinos ACD Gamarra como Masculina C.B. Vélez finalizaban la jornada como la empezaron, invictos y al frente de sus grupos.

Primera victoria de AMIVEL en la División de Honor del BSR por el Título, en Torre del Mar y el Deportivo Coin sigue sin perder comba en la EBA. Importantes victorias de MEDAC y en este caso avasalladora y no menos importante la de las chicas de Costa Marbella en Granada en la pista del Presentación.

Antes de comenzar indicaros que a partir de la próxima previa del jueves próximo, dividiremos nuestra agenda entres entregas. La primera será la Espetera, con Euroliga, Liga ACB, LEB Oro y Liga BSR; la segunda será la Cenachera, que tendrá a los equipos de LIGA EBA y Primera Nacional Masculina; y por último la Biznaguera donde recogeremos los dos grupos de la Liga de Primera Nacional Femenina. Pues, tres entregas más fáciles de seguir y que no te obliga a entrar en las otras categorías si no te interesan. Por supuesto si te gusta nuestra Agenda te llegara igual que ahora solo que en tres partes. Espero que os guste este nuevo formato.

Ahora vamos a tirar del sedal de nuestra particular pesca del fin de semana.

EUROLIGA

Partido: Unicaja Baloncesto 60 - 68 Fenerbahce Estambul

Día: 30-Enero Hora: 20:45 Lugar: Palacio de los deportes Martín Carpena.

Crónica: Nuevamente nos pudo la pasión turca en el Carpena, cinco partidos y cinco derrotas en el TOP 16. Parece que nos empeñamos en perder los partidos de competición europea, siempre con la inestimable ayuda de los del pito de turno, que los mantuvieron en el partido en los momentos cruciales. Esto unido al empecinamiento en mantener a un Toolson que solo logró dos puntos de tiro libre y sentar a un Stefansson que estaba “on fire”; le sirvió la victoria al equipo del señor Obradovic. Poco que destacar, los 13 puntos del mencionado Stefansson, los 9 rebotes de Kuzminskas y las 4 asistencias de Granger.

LIGA EBA

Partido: DEPORTIVO COIN 82 - 75 Enrique Soler de Melilla

Día: 31-Enero Hora: 20:00 Lugar: Polideportivo Municipal de Coin.

Crónica: Magnifico partido en la cancha coina una vez más. Con un estelar Francis Robles con 35 puntos y como siempre con un Juan Vasco con Dobles Dígitos 11 puntos y 12 Rebotes, uniéndose a ellos Juan José Mendez con 6 Asistencias. Lograron los de Mendez imponerse en el primer y cuarto periodo y empatando el tercero, sin embargo el segundo fue para los melillenses. Nueva victoria y siguen aguantando el tipo a Aceitunas Fragata Morón y a los granadinos del COVIRAN, en esa primera posición que comparten en la competición.

Partido: DKV San Fernando 57 - 74 UNICAJA Baloncesto Jr.

Día: 31-Enero Hora: 20:00 Lugar: Pabellón Municipal de El Parque de San Fernando.

Crónica: Otra victoria para los chicos de Leandro Ruiz Ramírez, que esta vez contó con todo su equipo, más algún refuerzo del I. F. Clínicas Rincón como Romaric, que al descansar la LEB Oro se unió a este equipo junior. Romaric con 16 puntos, y 9 rebotes y Corts y Jiménez con dos asistencias fueron de los más destacados dentro del buen rendimiento del plantel, al completo. Ganaron los canteranos el primer y cuarto periodo y los locales el segundo y tercero, pero la mayor diferencia fue malagueña.

Partido: Aceitunas Fragata Morón 84 – 66 Club Baloncesto NOVASCHOOL

Día: 01-Febrero Hora: 13:00 Lugar: Pabellón Alameda de Morón

Crónica: Una salida fulminante de los escolares de Andrés G. Torres que acabaron el primer cuarto con 14-22 en el electrónico, quedo solo en un espejismo, pues los locales, que no están por perder comba en la cabeza de la tabla, devolvieron el parcial en el segundo periodo y se impusieron en los otros dos. Total tres parciales sevillanos por uno solo de los de Añoreta. Como siempre vendieron cara la derrota y destacaron por los rinconeros Berni García con 22 puntos, Gora Gueye con 7 rebotes y Mario Hernández y Alejandro Bergara, cada uno con 2 asistencias.

Primera Nacional Masculina

Partido: MEDAC Basket 100 - 54 Galletinos C.B. Montilla

Día: 31-Enero Hora: 18:30 Lugar: Polideportivo Municipal de La Trinidad

Crónica: Demostraron los cordobeses porque ocupan la última posición de la tabla. Los chavales de Javier Imbroda utilizaron la opción apisonadora para reducir a migajas las galletas de Montilla. Disfrutaron los que se dieron cita en el pabellón trinitario del huracán en el que se convirtieron los jugadores malagueños. Destacamos en este partido, a parte del equipo en general, a Antonio Morales y Pablo Imbroda con 15 puntos cada uno y a Chema con 11 rebotes y 5 asistencias. Muy buena tarde de baloncesto en el polideportivo de La Trinidad.

Partido: Colegio Virgen del Carmen Córdoba vs El Chispa Nerja Costa Motril

Día: 31-Enero Hora: 18:30 Lugar: Colegio Virgen del Carmen de Córdoba

Crónica: Pese a su programación para este sábado a las seis y media de la tarde, lo cierto es que se suspendió el encuentro hasta el próximo 1 de Marzo.

Partido: Club Baloncesto Benahavis 61 - 68 Club Baloncesto Vélez

Día: 31-Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal de Deportes de Benahavis.

Crónica: Mucho frío en Benahavis para la disputa del encuentro de la jornada de nuestra Agenda del Baloncesto Malagueño. Un centenar de personas, pese a todo se dieron cita en la coqueta cancha de los Spartans para disfrutar de un partido intensísimo, que en algún momento se les fue de las manos a los colegiados, por no saber cortar a tiempo alguna brusquedad que surgió, como era previsible en un partido de estas características. El gran tino de Javier Florido, fue platear un partido en el que sus hombres no entraron al trapo de esas brusquedades y mantuvieron sus esquemas de juego, sin desquiciarse ante lo apretado del marcador. Por el contrario el entrenador local si se precipitó en sus protestas y le cayeron dos técnicas, la segunda de ellas descalificante, por lo que hubo de seguir el cuarto periodo, desde la puerta que da acceso a los vestuarios. Partido pues vibrante, con mucho que pitar y con una dura pugna en una y otra zona. En el capítulo de destacados, les diremos que por parte de los Spartans Evan Pellerín con 18 puntos y 15 rebotes (Dobles Dígitos) y Ángel Mavrodiev con 4 asistencias fueron los más destacados, por parte axárquica Javi Meras con 18 puntos, Rubén López con 8 rebotes e Isma Sánchez con 3 asistencias, fueron los que más destacaron a nivel estadístico, si bien ambos equipo se emplearon a fondo, haciendo un generoso derroche de energía. Cadena Axarquía FM retransmitió el partido para la comarca veleña y todo aquel que la sintonizó vía internet. Destacar la “Décima victoria consecutiva” de C. B. Vélez en lo que va de temporada.

Primera Nacional Femenina Grupo EA

Partido: Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre vs C.B. Conquero de Huelva.

Día: 31-Enero Hora: 19:30 Lugar: Pabellón del Limón de Alhaurín de la Torre

Crónica: Nuevo Partido suspendido para el próximo día trece de Marzo, pese a que en un principio era el sábado a las 19:30 el día y hora marcado en la página de la FAB.

Partido: DKV El Puerto Sta. María 91 – 70 Club Baloncesto Andersen-EBG Málaga.

Día: 31-Enero Hora: 30:30 Lugar: Pabellón Municipal de Deportes de El Puerto de Santa María.

Crónica: Otro partido para seguir aprendiendo en la categoría, de las canteranas colegiales. No dio opciones el equipo gaditano que tiene tomada las maneras de la categoría, pese a la lucha y el pundonor de las malagueñas, a las que se les resiste esa primera victoria que premie tanto esfuerzo y derroche de las pupilas de Antonio Sánchez. Destacaron por las malagueñas Carmen con 30 puntos y 16 rebotes, por consiguiente Dobles Dígitos para ella y Marta con 6 asistencias.

Primera Nacional Femenina Grupo EB

Partido: Presentación de Granada 65 – 66 Costa Marbella Horses

Día: 31-Enero Hora: 18:30 Lugar: Pabellón Municipal de Las Gabias, Granada.

Crónica: Partido no apto para cardíacos, el disputado en la cancha granadina de Las Gabias. Un solo punto decidió quien se apunta la victoria y esta sonrió al cuadro malagueño entrenado por Pablo Bernabé, las “bermellonas” hicieron un partido de poder a poder contra las colegialas y al final vieron recompensada su entrega con una victoria que las asienta en esa tercera plaza, pero ya con dos triunfos frente a sus rivales del sábado pasado. No podemos ofrecer las estadísticas de este partido, ya que no se facilitaron al equipo costasoleño. Otro partido que hace afición, sobre todo en esta categoría femenina, tan necesitada de ellos.

Partido: Club Baloncesto el Palo FYM Italcementi 62 - 59 Club Deportivo Roquetas

Día: 01-Febrero Hora: 12:30 Lugar: Pabellón Polideportivo de La Mosca en Málaga.

Crónica: Por fin las cementeras paleñas, lograron una nueva victoria que venían acariciando y que se les resistía. Partido muy igualado como podemos ver por lo ajustado del marcador, pero que las paleñas supieron mantener a su favor hasta el final. Por las cementeras destacaron Villa con 15 puntos, Leila con 6 rebotes y Charo con 4 asistencias. Enhorabuena a las chicas de Miguel Ángel López, por esa importante victoria que las iguala con las sextas y las separa de las colistas del grupo.

Partido: Bufete Teatinos ACD Gamarra 80 - 36 Proinsur Club Baloncesto Martos.

Día: 01-Febrero Hora: 13:00 Lugar: Pabellón de los Guindos de Málaga

Crónica: Siguen las líderes invictas con paso más que solvente y además en este caso, hicieron que la victoria de las paleñas tuviera doble valor al aupar a estas últimas una victoria sobre sus seguidoras. Siguen líderes y siguen invictas y además avasallando en la pista con esos 44 puntos de diferencia en el marcador, lo que a buen seguro permitió a Lorena Aranda, dar minutos a las menos asiduas en las rotaciones y un poco de aire fresco a las más habituales en los partidos hasta ahora. Destacaron en las juristas colegialas Poky con 14 puntos y 5 rebotes y Ana con 4 asistencias. Felicidades y a continuar la racha como los chicos del C.B. Vélez.

Liga BSR División de Honor por el Título

Partido: AMIVEL Clínicas Rincón vs ANFIV de Vigo

Día: 31-Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Polideportivo de Torre del Mar

Crónica: Por fin llego la primera alegría para los hombres de Paco Aguilar en esta segunda fase de la División de Honor de BSR por el Título y lo hizo de la mejor forma posible con la primera victoria de las muchas que vendrán. Esta victoria sí es contra un equipo de nuestra liga, de ahí su gran valor, ya que son pocos los que están a nuestro nivel y muchos uno o dos peldaños por encima. Brillantes estuvieron Álvaro Mora y J. M. Calderón con 17 puntos cada uno y además Calderón logró los dobles dígitos con esos 15 rebotes que cogió, al igual que Jesús Romero, que con 12 puntos y de nuevo 11 asistencias, también se hizo acreedor a esa distinción. Felicidades a todos por esa victoria y a rodar por esa senda. Buen reestreno de la cancha de Torre del Mar, como auguramos.

LIGA ACB

Partido: UNICAJA Baloncesto 76-74 vs Caja Laboral Baskonia

Día: 01-Febrero Hora: 18:30 Lugar: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Crónica: Esta temporada, los que en otra hora eran nuestra “bestia negra”, han mordido el parque en vitoria y aquí en Málaga. Un partido donde el aliciente, aparte de ver el debut de German Gabriel, es probar nuestros nervios y corazones, para esa fecha que se aproxima del 19 de Febrero, nuestro día “D” en la Copa de S. M. El Rey. Seguimos quemando jornadas y nadie nos apea de esa primera posición privilegiada que ocupamos. Semana negra de Toolson, donde en dos partidos solo ha logrado dos puntos y de tiro libre, acostumbrado como estábamos a que fuera el santo y seña de nuestro ataque. Pero hoy entre Kuzmincas con 17 puntos, Vázquez con 16 y Granger con 15 se bastaron ante la inoperancia del americano, Suarez, y los propios Granger y Vázquez con 4 rebotes y Granger de nuevo con 7 asistencias, han sido de los más destacados del equipo y un Caleb Green que poco a poco resurge de sus cenizas.

Mantenemos una semana más nuestras posiciones de privilegio en la ACB y en la Primera Nacional Femenina y Masculina, importantes y ajustadas victorias de Costa Marbella y El Palo FYM y nos mantenemos firmes en la cabeza de la Liga EBA con los chicos del Deportivo Coin.

Hasta el próximo jueves, donde le contaremos como está la previa de la próxima jornada de nuestra Agenda, con esas novedades que les hemos contado, como siempre en El Eco Deportivo.

Tomas A. Medina Fernández

Basquetaman58