La columna de Tomás Medina: AGENDA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Crónicas del fin de se mana del 23 al


Tablas en el cómputo de victorias y derrotas este fin de semana. El sábado fue el día donde dimos más cal que arena, por el contrario el domingo sobre 3 partidos solo nos sonrió la victoria en el derbi de la Liga EBA. Siguen las sanitarias alhaurinas con la racha y este fin de semana han vuelto a ganar; en liga EBA el deportivo Coin es el único que moja este fin de semana y además hay un triple empate en cabeza al caer de nuevo y contra pronóstico el COVIRAN en Plasencia. En Primera nacional, siguen de líderes tanto Bufete Teatinos Gamarra como C. B. Vélez que resolvieron sus enfrentamientos en Marbella y Martos, además siguen invictos en sus grupos de esta categoría. Benahavis se hace fuerte en su cancha y saca su partido adelante y promete emociones fuertes ese CB Benahavis vs CB Vélez del próximo sábado, en el que estaremos y será nuestro partido de la jornada.

Pero comencemos con lo que pasó este fin de semana detallada y cronológicamente, como siempre.

Liga LEB ORO

Partido: Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 45 - 85 MYWIGO Valladolid

Día: 23-Enero Hora: 21:00 Lugar: Pabellón Cubierto del Complejo Deportivo de Carranque

Crónica: Nueva derrota del equipo sanitario, que fue un juguete en manos de un más motivado y experto Valladolid. Los vallisoletanos desde el inicio, demostraron que venían por el partido y se lo llevaron. Un Clínicas muy desdibujado y que no dio sensación de ganar, ni de buen juego. Reapareció Richi Guillén con 12 puntos, Bruno Diata con 5 rebotes y Manu Vázquez y Marko Grkovic con dos asistencias cada uno. Pobre espectáculo del Clínicas Rincón, que no merecen ni Manolo Rincón ni Paco Aurioles.

División de Honor Liga BSR Fase por el Título

Partido: BSR ACE Gran Canaria 52 - 45 AMIVEL Clínicas Rincón

Día: 24-Enero Hora: 18:30 Lugar: Pabellón García San Román de Gran Canaria.

Crónica: Estuvieron cerca los chicos de Paco Aguilar, de conseguir la primera victoria de la segunda fase de la liga, llegando a dominar incluso en el electrónico, pero al final los canarios tuvieron más fuelle que el AMIVEL y la victoria se quedó en las islas afortunadas. Destacaron por parte axárquica Jesús Romero con 12 puntos y 5 asistencias y Álvaro Mora con 7 rebotes.

Liga E B A

Partido: UNICAJA Baloncesto Jr. 50 - 78 Aceitunas Fragata CB Morón

Día: 24-Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos

Crónica: Duro partido para los canteranos de los Guindos, frente a uno de los tres colíderes al finalizar esta jornada. Ganaron los sevillanos todos los parciales, demostrando que están a años luz de los malagueños, hoy por hoy. Los más destacados por parte local fueron Corts con 10 puntos y 5 asistencias y Cristian UTA con 9 rebotes. Lamentablemente nadie les acompaño.

Partido: Club Baloncesto Novaschool 70 - 73 Club Deportivo Coin de Baloncesto

Día: 25-Enero Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Colegio Novaschool en Añoreta

Crónica: Durísimo y disputadísimo el encuentro que se ha jugado hoy en Añoreta, donde las tablas han estado presente en los periodos que cada uno ha ganado, dos, los locales los impares y los visitantes los pares. Salida en tromba de los colegiales en el primer cuarto que fue respondido por los coinos igualmente en el segundo. Los parciales 23-11 y 9-30, hablan bien a las claras de las diferencias de cada equipo en el ecuador ajustado del partido. Visto lo visto este 32-41, no iba a resultar definitivo. Comenzaron los de Añoreta con mejor predisposición tras el descanso, enjugando la diferencia y poniendo aún más cerca a los locales de la ansiada victoria. Pero los de Méndez, tiraron de experiencia y Francis Robles dio un recital de tiro, que tuvo a todos en vilo hasta la última posesión; con 6 segundos y el tiro marrado por los colegiales, para forzar la prórroga. Así y finalizó el partido con los guarismos que conocen y que hacen justicia a lo que se vio en la cancha, aunque una victoria local no hubiese desentonado. Por los locales destacaremos a Berni García con 18 Puntos, Anastasio Vázquez con 13 rebotes y 3 asistencias. Por parte coina, Francis Robles con 26 Puntos y Juan Vasco con Dobles Dígitos de nuevo: 17 Puntos, 18 Rebotes y 4 asistencias para una valoración de 36. Tuvo todos los alicientes nuestro partido de la jornada, para seguir haciendo afición, no nos defraudo.

Liga Primera Nacional Masculina

Partido: Colegio Virgen del Carmen (Córdoba) 72 - 86 MEDAC Basket

Día: 24-Enero Hora: 18:00 Lugar: Colegio Virgen del Carmen de Córdoba

Crónica: Ni la pista de cemento, ni la presión local fueron óbice para que los de Javier Imbroda se trajeran una nueva victoria de tierras cordobesas. Esos 14 puntos de ventaja lo dicen todo, aunque eso sí los trinitarios debieron emplearse a fondo para ganar el partido. Destacados por parte malagueña Pablo Ibáñez con 18 puntos, Antonio Morales con 14 rebotes y Agustín Morales con 8 asistencias.

Partido: PROINSUR CB Martos 55 - 75 Club Baloncesto Vélez

Día: 23-Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de la Juventud de Martos (J)

Crónica: El CB Martos, vendió cara su derrota ante el líder del grupo, que sigue invicto. Los axárquicos vieron como perdían sus dos primeros cuartos en la temporada y pese a la amplia victoria, necesitaron sacar fuerzas de flaquezas, para luchar con los jienenses y el frío reinante sobre el parque. Solo conocemos los anotadores de Vélez, al no haber estadísticas oficiales, Javi Meras con 17, Emi con 15 y Rafa Ruiz con 10. Fueron los más destacados de cara al aro contrario. Ahora a pensar en el duelo de la próxima jornada en Benahavis ante los “Spartans”, que promete ser vibrante. Se notó en el líder la baja de Isma Sánchez, por motivos laborales.

Partido: Club Baloncesto Benahavis 72 - 66 Colmenero Dental Algeciras

Día: 24-Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Municipal de Benahavis.

Crónica: Suman y siguen los “Spartans” en su cancha, de la que han hecho un fortín y que intentará asaltar el líder, el próximo fin de semana. Cosa que los algecireños, no fueron capaces en este, pese a la lucha que imprimieron al choque. Un CB Benahavis de la mano de su mejor jugador Evan Pellerin que de nuevo se fue a los dobles dígitos con 14 puntos y 17 rebotes que se impusieron al final por 6 puntos pese a que los algecireños no le perdieron la cara al partido. Carlos Gallardo con 3 asistencias fue otro destacado del cuadro local. Una cita ineludible la del sábado, nuestro partido de la jornada y allí estaremos para contárselo.

Partido: ASUR Hoteles La Línea 70 - 64 Restaurante El Chispa CB Nerja Costa Motril

Día: 24-Enero Hora: 20:00 Lugar: Pabellón Municipal de la Línea de la Concepción.

Crónica: No pudo el CB Nerja sacar algo positivo de su visita a tierras gaditanas. Cayeron en un partido muy igualado, del que hasta el momento, no tenemos estadísticas. Un duro partidos para los de Domingo Guerrero que de nuevo nadaron contra corriente, para morir en la orilla.

Primera Nacional Femenina Grupo EA

Partido: Cádiz Club Baloncesto Gades 57 - 65 Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre

Día: 24-Enero Hora: 20:00 Lugar: C. D. M. Ciudad de Cádiz

Crónica: Cuando menos te lo esperas salta la libre y eso nos ha pasado a todos con las sanitarias alhaurinas. Parece que las jugadoras del CB Alhaurín de la Torre se han terminado de acoplar estas navidades y es ahora cuando están dando la mejor imagen de la temporada, no en vano, llevan ya dos victorias consecutivas en los últimos partidos, que poco a poco las van alejando de las últimas posiciones. Gran trabajo de todas, pero destacaremos a Lorena Liñán con 20 puntos y 12 rebotes, con dobles dígitos y Yolanda Siles con 6 asistencias. A seguir la buena racha encontrada.

Partido: Club Baloncesto Andersen-EBG Málaga 57 - 70 Hospital VIAMED el Reverso CB

Día: 25-Enero Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Cubierto del Polideportivo Universitario de Teatinos (MA)

Crónica: Las hispalenses no dieron opción a las malagueñas y no se dejaron sorprender en la cancha universitaria de Teatinos. Siguen las malagueñas con un calendario que no les da respiro y cada fin de semana les toca bailar con la más fea, en este caso, con las segundas clasificadas. Destacaron por el cuadro local Carmen con 20 puntos y 10 rebotes, otros dobles dígitos para ella y María con 5 asistencias.

Primera Nacional Femenina Grupo EB

Partido: Costa Marbella Horses 54 - 63 Bufete Teatinos ACD Gamarra

Día: 24-Enero Hora: 20:00 Lugar: Pabellón Carlos Cabezas de Marbella.

Crónica: Acabaron imponiéndose las juristas colegiales a las costasoleñas en un partido muy disputado y con diferentes alternativas en el mismo, como prometían a priori la posición de las dos contendientes. Un gran partido del que por desgracia solo podemos ofrecerles los datos locales, pues tan poco tenemos estadísticas oficiales, algo que creo que la andaluza debería incluir junto a los resultados como en otras categorías hacen. Destacadas por parte de Costa Marbella Horses Olid con 13 puntos, Alonso con 7 Rebotes y Jiménez con 5 asistencias.

Partido: PROINSUR Club Baloncesto Martos (J) 57 - 39 Club Baloncesto El Palo FYM Italcementi

Día: 25-Enero Hora: 12:00 Lugar: Pabellón de la Juventud de Martos (J)

Crónica: No tuvieron muchas opciones la cementeras paleñas de ganar en la gélida cancha jienense, como sí lo hicieron el día anterior los chicos de Javier Florido. Mañana muy fría y las chicas del Palo estuvieron faltas de ritmo y su rival más adaptado a las circunstancias climáticas, sí. Destacadas en el cuadro malagueño Araceli con 10 puntos, Lucia con 6 rechaces y Leila con 3 asistencias.

LIGA A C B

Partido: MORABANC Andorra 74 - 77 UNICAJA Baloncesto

Día: 24-Enero Hora: 21:00 Lugar: Pabellón: M.I. del Gobierno de Andorra.

Crónica: Esta vez el Unicaja no cerró la jornada dominical como nos tiene acostumbrados, sino que lo hizo en la sabatina. Un partido en el que ambos equipos se encomendaron a san “triple” y como dice la máxima “quien del triple vive, con el triple muere” y esto volvió a pasar a UNICAJA en Andorra. Esta jornada si acertamos desde el perímetro en el primer tiempo, fallando en el segundo, el sábado a punto estuvo de costarnos la victoria en el principado. Al final caras sonrientes y de nuevo Toolson fue nuestra “encomienda” con 17 puntos, Granger fue el más avispado a la hora de cazar los pocos rebotes que hubo con 6 y además se entretuvo en dar 5 asistencias a sus compañeros. Un partido ganado más, que no pasará a la historia del baloncesto nacional.

Como siempre felicitar a aquellos equipos que lograron la victoria y alentar a aquellos que la rozaron sin llegar a llevársela. A uno y otros felicitarles por el esfuerzo derrochado en las distintas canchas donde jugaron, con bastante frío por cierto. Tablas entre Victorias y derrotas, en este frío fin de semana.

Nos encontramos el jueves próximo con la previa de la jornada que viene, en El Eco Deportivo. Sean felices.

Tomas Antonio Medina Fernández

Basquetman58