• Redacción

La columna de Tomás Medina: AGENDA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO (Resúmenes de la Jornada del 17 y 18 de


Comienzo ciertamente esperanzador el sábado, con respecto al del fin de semana pasado, una vez superado el mal comienzo de los viernes aciagos de Enero.

La primera Liga en arrancar fue la EBA como siempre en Coin, allí los chicos de Juan Méndez, dieron otro recital de la mano de un Juan Vasco, que nuevamente hacia dobles figuras, con 10 puntos y 14 rebotes. Otra mala noticia llegaba desde Vélez, con la derrota del AMIVEL Clínicas Rincón a manos del AMIAB Albacete, que de nuevo demuestra, que está un peldaño por encima del resto de equipos de la Liga BSR, menos del Ilunión, que ese es de otro planeta. No imbatible, pero sí muy superior a AMIVEL en la tarde del sábado. Luego en la Liga Primera Nacional Masculina el MEDAC de Javier Imbroda recuperaba sensaciones, Novaschool en el otro partido de EBA caía ante GBP Badajoz, la tradicional, hasta ahora, victoria del C.B. Vélez en su feudo y las Buenas noticias desde Marbella y sobre todo, desde Alhaurín de la Torre donde contra pronóstico derrotaban a las segundas clasificadas, las sevillanas del Náutico.

Finalmente el balance es de 8 victorias a 4 derrotas en los doce partidos jugados entre el sábado 17 y el domingo 18. Magnífico resultado, teniendo en cuenta que había dos duelos provinciales. Seguimos con tres líderes, como comenzamos el fin de semana, Unicaja Baloncesto en la máxima categoría de nuestro baloncesto nacional y dos líderes invictos en la Primera Nacional, tanto Femenina como Masculina; Bufete Teatinos ADC Gamarra y Club Baloncesto Vélez. Felicitaciones a las tres plantillas, sus técnicos y muy especialmente a los Presidentes que han de hacer malabarismos para mantener a los equipos de categorías inferiores.

Hoy escribimos BALONCESTO MALGUEÑO con mayúsculas, por que hoy se lo merecen.

Comencemos como siempre en nuestro orden cronológico, por orden de categorías.

División de Honor de BSR Grupo por el Título

Partido: AMIVEL Clínicas Rincón 39 – 71 AMIAB Albacete BSR

Día: 17-Enero Hora: 18:00 Lugar: Pabellón Cubierto del Polideportivo Fernando Hierro de Vélez-Málaga

Resumen: Nuevo partido disputado por los pupilos de Paco Aguilar, ante un rival que en lo que llevamos de temporada ha demostrado que esta uno o dos peldaños más arriba, que nuestro AMIVEL. Es pues otro partido de esa otra liga de la que hay que sacar consecuencias positivas y seguir aprendiendo de un rival muy bien conjuntado. Esperemos que el próximo fin de semana en Canarias tengamos más suerte y podamos mojar. Destacados en el partido de hoy Calderón con Dobles Figuras 11 puntos y 10 Rebotes y F. Sánchez 3 asistencias.

LIGA EBA

Partido: Club Deportivo Coin de Baloncesto 76 – 54 UNICAJA Jr. Baloncesto

Día: 17-Enero Hora: 17:30 Lugar: Polideportivo Municipal de Coin

Resumen: Bonito partido el disputado el sábado en Coin, entre los locales y los canteranos del Unicaja, que no defraudó a los espectadores que asistieron al primer derbi provincial del año. Se jugó el primer cuarto con un parejo juego y marcador, aunque al final comenzaron ya a poner tierra de por medio locales con un parcial de 26-16. Paulatinamente fueron siguiendo las tornas y cuando llegaron al descanso el marcador era de 52-30. Un tercer parcial más parejo, parecía que volvía a intentar meterse a los chicos de Leandro Ruiz y Paco Vázquez en el partido, (parcial de12-13), pero los chicos de Méndez no estaban dispuestos a dar ninguna facilidad y en el cuarto periodo apretaron en defensa y concluyeron el partido con el resultado indicado. Poor los locales destacaron, a parte del bloque, Juan Vasco con 10 Puntos, 14 Rebotes y 5 asistencias (Dobles Dígitos), Juan y Salva Méndez con 13 puntos cada uno y Ballesteros con 11. Por los canteranos de Unicaja Cristian UTA de nuevo con 14 puntos y 8 rebotes y Turbica y Trujillo con 2 asistencias cada uno.

Partido: GBP Badajoz 77 – 64 Club Baloncesto Novaschool

Día: 17-Enero Hora: 18:00 Lugar: Pabellón La Granadilla de Badajoz.

Resumen: En esta ocasión los escolares de Añoreta, no pudieron traerse la victoria para Málaga. El mal arranque en la mitad inicial del partido les condenó y el parcial de 50 a 42 del primer tiempo fue suficiente a los locales, para que pese a encajar un parcial de 27 a 42, este no fuese suficiente para ganar el partido. Anastasio Vázquez con 19 puntos y 7 rebotes y Alejandro Vergara con 4 asistencias, fueron los más destacados en las estadísticas por los jugadores de Novaschool.

Liga Primera Nacional Masculina Grupo D

Partido: MEDAC Basket 91 – 80 ASUR Hoteles

Día: 17-Enero Hora: 18:30 Lugar: Pabellón de La Trinidad en Málaga

Resumen: Vuelven los chicos de Javier Imbroda a la senda de la victoria, tras el tras píe de Benahavis la pasada semana. No estuvieron dispuestos los trinitarios a dar opciones a los linenses. Gran partido de Pablo Ibáñez con 31 puntos, Antonio Morales con 7 rebotes y Pablo Imbroda con 7 asistencias. Partido muy completo para los de Imbroda.

Partido: Club Baloncesto Vélez 87 – 70 Meridiano C.B. Baza

Día: 17-Enero Hora: 20:00 Lugar: Pabellón Cubierto del Polideportivo Fernando Hierro de Vélez-Málaga.

Resumen: Gran partido el disputado por veleños y bacetanos en la tarde del sábado en la cancha de los primeros. El primer cuarto nos dio la impresión, para nada errónea de lo parejo del juego de este equipo, si bien el juego exterior de los granadinos les mantuvo en el periodo. En el segundo periodo los axárquicos dieron el primer tiran serio para llegar al descanso con el 48-39. Una salida de los de Mariano García hizo que se aproximaran en el marcador con un parcial de 17-18, pero en el último periodo los de Javier Florido volvieron a poner las cosas en su sitio y con un parcial de 22-13, dejaron el partido en los guarismos indicados al principio.

Por parte veleña destacaremos a Javi Meras con 20 puntos, un auténtico seguro anotador y 13 rechaces del aro (Dobles Figuras por tanto) y a Emi García con 6 asistencias. Con 8 partidos jugados y 8 victorias, suman y siguen imbatidos el equipo presidido por nuestro amigo Guillermo Gómez.

Partido: Restaurante El Chispa Nerja Baloncesto Costa Motril 61 – 57 Club Baloncesto Benahavis.

Día: 18-Enero Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Municipal de Motril

Resumen: Por fin ganaron los de Domingo Guerrero un partido en 2015, tras atragantárseles los partidos anteriores y perderlos en el último suspiro como la semana pasada, la lastima es que haya tenido que ser ante los “Spartans” de Benahavis, que ven así truncada esa recha de victorias. Otro magnifico derbi provincial resuelto en un pañuelo y que en esta ocasión se decantó para el lado local. Por parte visitante los destacados fueron Evan Pellerín con 17 puntos y 16 rebotes, una jornada más Dobles Figuras y Ángel Mavrodiev con 4 asistencias. Destacaremos en por parte local a Parejo con 16 Puntos Aarón con 5 rebotes y Lukas con 2 asistencias.

Liga Primera Nacional Femenina Grupo EA

Partido: Clínicas Rincón – Alhaurín de la Torre 58 – 51 Club Náutico de Sevilla

Día: 17-Enero Hora: 20:00 Lugar: Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.

Resumen: Por fin la constancia y el esfuerzo se ven recompensados en Alhaurín. Contra uno de los rivales más duros del grupo, las náuticas sevillanas, esta vez se quedaron en el rio y no pudieron seguir esa placida navegación por aguas del Guadalquivir, como hasta ahora estaban teniendo. El temporal de levante que su puso ayer el equipo sanitario de Alhaurín, hizo zozobrar a las hispalenses. Esta victoria da alas a las malagueñas que ponen otro poquito de tierra de por medio con las posiciones de debajo de la tabla. Las jugadoras más destacadas Lorena 16 puntos, Gema Ávila 8 Rebotes y Yolanda 4 asistencias.

Partido: Marista de Córdoba 61 - 37 Club Baloncesto Andersen EGB Málaga

Día: 18-Enero Hora: 13:00 Lugar: Colegio Maristas de Córdoba

Resumen: La experiencia en la categoría, se ha impuesto una vez más al empuje de las colegialas malagueñas. Nada pudieron hacer las chicas de los guindos en su visita a la difícil Cancha del Colegio Maristas de Córdoba. A seguir luchando. Lo malo es que ya están a dos victorias del equipo que le precede en la tabla. Destacadas en el equipo malagueño: Carmen con dobles figuras 12 Puntos y 10 rebotes y Marta 3 asistencias.

Liga Primera Nacional Femenina Grupo EB

Partido: Costa Marbella Horses 64 – 49 PROINSUR Club Baloncesto Martos

Día: 17-Enero Hora: 17:30 Lugar: Pabellón Carlos Cabezas de Marbella.

Resumen: Nuevamente en Marbella se ha hecho bueno el refrán de que “A quien Madruga, Dios le ayuda”. Las costasoleñas dieron cuenta de unas jienenses que venían dispuestas a ascender algunos puestos en la tabla. Pero se encontraron con las marbellíes y su imponente ritmo de victorias, esa tercera posición en solitario y únicas que mantienen el ritmo impuestos por las granadinas del Ramón y Cajal y del Bute Teatinos ADC Gamarra. Otra victoria que sube en su casillero y mantiene las distancias con sus rivales. En este partido las jugadoras más acertadas fueron Olid con 16 puntos, Eli, 9 rebotes y Reme 4 asistencias.

Partido: WWW AOVE Net CAB Linares 57 – 46 Club Baloncesto El Palo FYM Italcementi

Día: 18-Enero Hora: 12-30 Lugar: Parque San Luis de Linares.

Resumen: Siguen las cementeras paleñas sin encontrar la forma de enganchar se a la victoria en este 2015. Mientras, sus oponentes de hoy les meten una victoria más y ya se colocan a dos de ellas, este partido era importante para que no perdieran comba. Seguro que en el próximo vuelve a sonreírles la victoria a las paleñas. Lucia con 13 puntos, Carmela con 5 rebotes y Charo con 3 asistencias, de las más destacadas del choque.

Partido: Club Deportivo Ramón y Cajas 67-71 Bufete Teatinos ACD Gamarra

Día: 18-Enero Hora: 19:30 Lugar: Pabellón CES Ramón y Cajal Granada.

Resumen: Se quedan solas como el CB Vélez las chicas del Bufete Teatinos Gamarra tras vencer por cuatro puntos a las granadinas del Ramón y Cajal. No hay, como a los veleños quien les tosa. Lamentamos enormemente no poder dar más datos de este partido pero no hay datos estadísticos del mismo. De todas formas una grandísima victoria y que como la semana pasada, seguimos dominando la categoría en su grupo EB. Felicitaciones a las colegialas malagueñas, ya que se han vuelto a ganar nuestro respeto y admiración, en una cancha, las de las hasta ahora, invictas jugadoras granadinas.

Liga A C B

Partido: Unicaja Baloncesto 86 - 74 Bilbao Básquet

Día: 18-Enero Hora: 18:00 Lugar: Palacio de los Deportes José María Martin Carpena.

Resumen: Partido que pasará a la historia y los anales de Unicaja Baloncesto, por ser la primera vez que el equipo consigue 14 victorias en la primera vuelta de la liga ACB, el tope anterior lo tenía en los 13 de los que hablábamos en nuestra previa, por supuesto como Mayoral Maristas o Caja de Ronda, tampoco lo hizo. Pese a la eficacia en el tiro exterior de los vascos, Unicaja era hoy muy superior al cuadro churiurdin. Tras perder el primer periodo, logró imponerse en los tres siguientes y dominar el partido, pese a que los vascos intentaban hacer la goma. En el capítulo de destacados hay que hacer mención especial para un Carlos Suarez, que se sentaba al final del partido entre los gritos de Carlos, Carlos, Carlos del público asistente al Martín Carpena. Magnifico partido del “chimpa” con 25 puntos de valoración, 16 puntos 4 rebotes y dos balones robados. Granger se entretuvo en repartir 11 asistencias,

el que más hizo en la jornada y 5 rebotes para Green y 15 puntos para otro que esta que se sale como Mindaugas Kuzminskas o los 18 del máximo anotador del partido Ryan Toolson.

<< Para cerrar esta crónica un caluroso aplauso a las Selecciones Provinciales de Málaga de Minibasket Masculino y Femenino por proclamarse Campeones y subcampeonas de Andalucía respectivamente, este fin de semana en Estepóna. Así se hace cantera >>

Tomás A. Medina Fernández

Basquetman58