La columna de Tomás Medina: Todo el baloncesto del fin de semana


AGENDA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO

(Resultados del 9 al 11 de Enero)

Balance negativo para el primer fin de semana de competición en nuestra agenda. Siete derrotas y solo seis victorias de nuestros equipos, ha sido el balance final. Lógicamente con dos derbis provinciales y la visita del AMIVEL al Ilunión que juega en otros niveles por plantilla y presupuesto, estaba cantado que habría equipos malagueños derrotados. Las dos de Unicaja, han sido más por errores propios que por virtudes de sus contrincantes y I. F. Clínicas Rincón nuevamente dio la cara mala tras su excelente partido en Melilla. Los tres equipos malagueños que van líderes continúan con esa condición, pues pese a la derrota de Unicaja Baloncesto, tanto C.B. Vélez como Bufete Teatinas ACD Gamarra, tras sus victorias, no solo siguen en tan privilegiada posición sino que C.B. Vélez pone más tierra de por medio con el segundo. En los derbis, C.B. Benahavis se impuso al potente MEDAC Basket de Imbroda y las marbellíes del Costa Marbella Horses al C.B. El Palo FYM Italcementi en la pista de las paleñas.

Como siempre analicemos la jornada cronológicamente.

EUROLIGA

Partido: Anadolu EFES Pilsen 74 vs 70 UNICAJA Baloncesto

Día: 9 Enero Hora: 20:30 Lugar: Estadio Abdi Ipeki de Estambul.

Resumen: El segundo partido de la Euroliga, ha sido una demostración palpable de lo que no puede hacer un equipo que quiere ser campeón. El Unicaja jugó un primoroso primer tiempo, que alucino a propios y extraños y en la segunda parte hizo todo lo contrario, los dos peores periodos de toda la temporada, para perder él mismo el partido en Turquía. Como en la película, dos caras distintas en un mismo equipo. Los más destacados en Turquía fueron: Kuzminskas con 10 puntos, Suarez y Vázquez con 9 rebotes y Toolson con 6 asistencias.

LIGA LEB Oro

Partido: Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 46 vs 77 Quesos Cerrato Palencia

Día: 9 Enero Hora: 21:00 Lugar: Complejo Deportivo de Carranque Pabellón Cubierto

Resumen: Otro equipo con dos caras, no sabemos qué le pasa este año al equipo, que ha perdido la lucha y la agresividad que otros años tenía. El partido era muy difícil, a priori, pues jugábamos contra uno de los equipos que jugaran en cancha propia la Copa Príncipe de Asturias y aspirante en los últimos años a luchar por el ascenso. Pero esto no es óbice para que los jugadores en un momento del partido bajen los brazos. Ni tan siquiera con la ausencia de los jugadores que tenían lesionados. Otro partido para olvidar, y ya son muchos esta temporada. Destacar a Karahodzic con 19 puntos, Sabonis con 7 rebotes y el propio Sabonis y Corts con 4 asistencias.

LIGA EBA Grupo D

Partido: Club Baloncesto Andújar 59 vs 82 Club Deportivo Coin Baloncesto

Día: 10 Enero Hora: 18:00 Lugar: Polideportivo Municipal de Andújar

Resumen: Nueva victoria de los coinos que vencieron el tres de los periodos del partido. Pese a la baja de Francis Robles, parece que el equipo de Mendez no le ha afectado el parón navideño y sigue a una sola victoria de del COVIRAN granadino, pese a que por el average, ocupe en estos momentos la tercera plaza en la tabla empatado con CB Morón. Juan Vasco con 15 y 7 rebotes fue de nuevo el más valorado en Coin con 17 puntos y a él se unieron Ballesteros y Sánchez con 2 asistencias cada uno, en el capítulo de más destacados del cuadro de Coin.

Partido: UNICAJA Junior 61 vs 63 GBP Badajoz

Día: 10 Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón Cubierto de Los Guindos

Resumen: Partido disputadísimo el jugado en Los Guindos el pasado sábado, las diferencias fueron mínimas, ganando los canteranos el primer periodo por un punto y perdiendo el segundo y tercero por la misma diferencia, para acabar el cuarto y definitivo

empatados a 12 puntos y por ello cayendo la victoria del lado pacense. Destacaremos a Cristian Uta con dobles figuras, 18 puntos y 12 rebotes y a Víctor Aguilar con 5 asistencias.

Partido: Club Baloncesto Novaschool 72 vs 69 BBALL Córdoba

Día: 11 Enero Hora: 12:00 Lugar: Pabellón Colegio Novaschool en Añoreta

Resumen: Se cerró la participación malagueña en este Grupo D, con el partido disputado en Añoreta entre colegiales y cordobeses. Otro partido muy igualado donde se da la circunstancia de que los locales solo ganaron un cuarto y los visitantes dos, haciendo tablas en el cuarto y definitivo periodo. Como quiera que sea que los colegiares vencieron en su cuarto por 7 puntos de diferencia y los cordobeses solo sacaran renta de cuatro en los suyos, las tablas del último periodo dieron la victoria a los locales. García con 15 puntos Vázquez con 10 puntos y 13 rebotes (Dobles figuras) y Vergara y Reyes con 4 asistencias cada uno, fueron los más entonados en el equipo de Novaschool.

DIVISION HONOR BSR GRUPO POR EL TÍTULO

Partido: C. D. Ilunión Madrid 79 vs 46 AMIVEL Clínicas Rincón

Día: 10 Enero Hora: 18:30 Lugar: Colegio San Agustín de Madrid

Resumen: Poco hay que contar cuando entre dos equipos hay tantísima diferencia, tanto de presupuesto como de plantilla obviamente. El Ilunión es el nuevo nombre comercial del FUNDOSA ONCE, que es prácticamente la selección española y los que no lo son con el combinado nacional lo son con sus respectivos países. El AMIVEL, fue más con ideas de aprender para futuros enfrentamientos de “su” liga, que con intenciones de luchar de tú a tú contra los madrileños, máxime cuando el equipo de la ONCE

está invicto en la presente temporada. Por parte del cuadro axárquico destacaron Karlis y Calderón con 11 puntos, Calderón con 9 rebotes y Jesús Romero con 4 asistencias.

LIGA Primera Nacional Masculina Grupo DA

Partido: Galletinos CB Montilla 43 vs 67 Club Baloncesto Vélez

Día: 10 Enero Hora: 18:00 Lugar: Pabellón Municipal de Deportes de Montilla.

Resumen: El primer clasificado e invicto de la categoría sigue con su magnífico juego y no solo sigue venciendo, sino que aumenta su ventaja sobre sus perseguidores a dos victorias, tras el resultado del duelo provincial entre Benahavis y MEDAC. Partido dominado de cabo a rabo por los axárquicos de Javi Florido, que terminaron con una ventaja de 24 puntos sobre su oponente. Solo hemos podido rescatar de las actas del partido los anotadores del mismo, que fueron García con 13 Ismael Sánchez con 8 y Meras y Pérez con 7 puntos cada uno. Prometedor partido dentro de dos semanas cuando se enfrenten veleños y costasoleños en Benahavis.

Partido: POINSUR Club Baloncesto Martos 75 vs 71 Restaurante El Chispas Nerja Costa Motril

Día: 10 Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de la Juventud de Martos.

Resumen: Muy cara vendieron su derrota los nerjeños en tierras jienenses. Los locales necesitaron de una prórroga para ganar el partido, pues los de Guerrero lograron llegar a la conclusión del tiempo reglamentario con el partido en tablas. La prórroga cayó del lado que tuvo menos fallos en el tiempo adicional. No hemos podido tener información de los más destacados del cuadro nerjeño en el partido al cerrar esta crónica.

Partido: Club Baloncesto Benahavis 67 vs 65 MEDAC Basket

Día: 10 Enero Hora: 19:00 Lugar: Pabellón de Deportes de Benahavis.

Resumen: Hasta el último suspiro no se supo quién se llevaba el gato al agua en el primer derbi provincial del año. Los locales plantearon una defensa en zona, que se les atraganto a los de Imbroda, la mantuvieron los 40 minutos del partido y les dio resultado. Entre otras cosas porque a los trinitarios no tuvieron su día en el tiro exterior, solo 4 de 30 triples. Los “Spartans” de Benahavis consiguen de esta manera su quinta victoria consecutiva. Los más destacados por uno y otro bando fueron: En Benahavis Evan Pellerin con dobles figuras 22 puntos y 16 Rebotes, Mavrodiev con 22 Puntos y Carlos Gallardo con 2 asistencias, por parte de MEDAC Antonio Morales también con dobles figuras 15 puntos y 14 rebotes y Germinal y Chema con 4 asistencias cada uno. Magnifico primer derbi en la categoría y ahora a esperar la visita del CB. Vélez dentro de dos semanas.

LIGA Primera Nacional Femenina Grupo EA

Partido: A.DE.BA 83 vs 64 Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre

Día: 10 de Enero Hora: 18:30 Lugar: I.D.M. Margaritas de Córdova

Resumen: Nuevo traspiés de las sanitarias alhaurinas que no pudieron sacar nada positivo en la cancha de las experimentadas chicas cordobesas. Perdieron de 19 puntos y siguen en las posiciones bajas de la tabla en este grupo. Se notó un leve mejoría, pero insuficiente para ganarles la partida a las cordobesas. En el capítulo de destacas, Gema Ruiz con 14 puntos al igual que Chicho, Blanca con 7 rebotes y Lorena con 5 asistencias.

Las chicas del Club Baloncesto Andersen EBG de Málaga descansaron esta jornada.

LIGA Primera Nacional Femenina Grupo EB

Partido: Club Baloncesto El Palo FYM Italcementi 51 vs 63 Costa Marbella Horses

Día: 11 Enero Hora: 12:30 Lugar: Pabellón Polideportivo Cubierto de La Mosca

Resumen: Las marbellíes lograron la victoria frente a las cementeras paleñas, en el primer derbi provincial del año en la categoría. Siguen las chicas del Costa Marbella Horses en rachadas y solo esa derrota en granada en la última jornada del pasado año, que vendieron cara frente a las colíderes del grupo, impiden que amplíen su impoluta racha de final de año. Ese puntito de más de las marbellíes hizo imposible la victoria local. Esperemos que su partido del próximo domingo en Linares les sirva para poner victorias de por medio y salir de la zona baja de la clasificación en la que está. Por las locales destacaron M. Villalón con 14 puntos y 4 asistencias y Araceli con 6 rebotes y por parte de las marbellíes Rojo con 14 puntos, Eli con 9 rebotes y Reme con 4 asistencias.

Partido: Bufete Teatinos ACD Gamarra 78 vs 31 Club Deportivo Roquetas

Día: 11 Enero Hora: 13:00 Lugar: Pabellón de Los Guindos Málaga

Resumen: Las colegialas legales mantienen el pulso con las granadinas del Ramón y Cajal, en ese duelo por saber quién sufrirá la primera derrota esta temporada. Si bien, no lo durara, más allá de una semana que es el tiempo que tardarán las chicas de Gamarra en desplazarse a tierras granadinas a la cancha de las colíderes. Será el próximo domingo a las 19:30, pero eso tocará contarlo en la próxima previa del jueves. Ahora nos ocuparemos de contar como la apisonadora malagueña se impuso por 47 puntos de ventaja. Las malagueñas no han perdido la forma en estas navidades y lo han demostrado antes de la cita del domingo próximo. Dominio de cabo a rabo de las juristas malagueñas, que nuevamente han dado otra lección de buen juego, esta vez, ante las almerienses. Destacaron Nohemí con 19 puntos, Azahara con 7 rebotes y Ana con 4 asistencias. Ahora a preparar el partido crucial contra las granadinas, único pensamiento de esta semana. Toda la suerte del mundo y nuestro apoyo para tan trascendental choque, sin duda el partido de la semana de nuestra agenda.

LIGA A C B

Partido: Fútbol Club Barcelona 114 vs 110 UNICAJA Baloncesto

Día: 11 Enero Hora: 12:30 Lugar: Palacio Azul-grana de Barcelona.

Resumen: Nuevo partido del Unicaja donde ha bordado el juego en distintas fases y que solo un triple churretoso del ex Abrines forzó una prórroga donde los errores propios nos condenaron. Había bajas por ambas escuadras, los catalanes tenían a Navarro y Oleson y los cajistas a Granger, el “alma mater” del equipo en estas últimas jornadas. Poco más que decir, que de nuevo ha perdido Unicaja otro partido que podía haber ganado, por errores propios, pese a que el equipo catalán se dedicó a meter 20 triples, que fueron contrarrestados por el mejor porcentaje en tiros de 2 puntos de los malagueños y que además tampoco estuvieron mancos des la línea de 6’75con 10 de 20 intentos. Destacados en el cuadro malagueño Toolson con 25 puntos, Golubovic 6 rebotes y Suarez 4 asistencias.

Finales ajustados como los de Barcelona, Los Guindos, Añoreta, Martos y Benahavis, son los que hacen afición, aunque nos dejen un poco de mal sabor de boca, cuando pierden los nuestros. El jueves más en nuestra previa y prestaremos especial atención a ese Ramón y Cajal vs Bufete Teatinos ACD Gamarra, que será nuestro partido del próximo fin de semana. Hasta entonces, cordiales saludos.

Tomás Medina Fernández

Basquetman58