La columna de Tomás Medina: 'Jornada del fin de semana'


El comienzo de la jornada de fin de semana, hasta jugarse el último partido el sábado, fue muy esperanzador, pues de siete partidos disputados, en las distintas categorías, habíamos ganado en cuatro de ellos. Unicaja en Euroliga, Deportivo Coin B. en EBA, C.B. Benahavis en Primera Nacional Masculina y Costa Marbella en la versión de la categoría femenina, lograron la victoria. En BSR, el AMIVEL caía en los últimos compases del partido, Unicaja Jr. igualmente en Melilla y la más estrepitosa fue la de I.F. Clínicas Rincón en Lugo, con un tercer cuarto para olvidar.

VIERNES:

En Euroliga, en un sufrido partido, que le costó ganar a UNICAJA, ante un joven CEDEVITA Zagreb que se lo puso difícil, mientras las fuerzas aguantaron y los triples entraron. Pero el martillo pilón de los locales, les bastó para doblegar al joven y voluntarioso equipo de Repesa, que volvía a Málaga por primera vez. Un equipo, que de mantenerse unido, dará mucho que hablar las próximas temporadas. El Resultado final 82-73 no hace justicia a los visitantes. Destacados en UNICAJA: Toolson con 19 puntos y 4 asistencias, fue el más destacado y en rebotes Vázquez con 8 y Golubovic con 9 los que más rechaces cogieron.

SÁBADO:

Se jugaron seis partidos de las distintas categorías, tablas entre victorias y derrotas 3 para cada casillero.

Comencemos por la Liga LEB Oro, donde al I.F. Clínicas Rincón le sentó mal tanto descanso tras su primera victoria y tras el parón del sábado pasado, volvieron a morder el parque de la cancha lucense. El Breogán de Lugo, salió tras el descanso dispuesto a sentenciar el choque y como hiciera no hace mucho el Burgos, endosó un parcial demoledor de 25-4 a los sanitarios y finiquito el partido. A este equipo con una moral muy frágil, que se hunde a las primeras de cambio, merced a su juventud, parece que Francis Tomé le queda aún un arduo trabajo, sobre todo psicológico, que hacer. La juventud del equipo es lo que tiene. Destacados: Guillén 12 puntos, Sabonis 8 rebotes y Soulade 2 asistencias, pobres números donde el resto poco o nada aportaron.

Otra sensación dejo el AMIVEL Clínica Rincón en la Liga de BSR, donde en una tarde ventosa, en toda Málaga y especialmente en la Axarquía, parece que el viento arranco de sus manos una victoria, que todos daban por hecha al final del tercer cuarto, cuando se ganaba por 10 puntos. Pero en ese último cuarto afloraron los nervios, fruto del cambio de criterio arbitral, mucho más permisivo que hasta entonces y de una defensa presionánte sobre el saque de los locales, que pese a los consejos de Paco Aguilar, sus pupilos no lograron resolver. Todo esto unido a fallos en canastas fáciles bajos los aros en el cuarto anterior hizo que los extremeños fuesen recortando en el último periodo, hasta llegar a la conclusión tres puntos arriba. Pese a todo el AMIVEL, pudo igualar e incluso ganar en el último suspiro del cuarto, pero la imprecisión por un lado y fallos infantiles, por las prisas, por otros, dieron la victoria al MIDEBA. Dos equipos que como manifestaba el entrenador visitante, se conocen a la perfección. Destacados: Karlis 17 Puntos, Jesús Romero con 7 rebotes y 7 asistencias, que pudieron ser más, si sus compañeros están más finos a la hora del tiro y Vargas con 10 y Mora con 9 rechaces. Ahora a pensar en Getafe.

En la Liga EBA en su Grupo D, llegó una de las sorpresas más agradables de la tarde sabatina, contra pronóstico los chicos de Méndez, DEPORTIVO COIN, eran capaces de doblegar en su cancha coina, a todo un invicto COVIRAN de Granada. A priori los antecedentes hacían presagiar los peor, pues los granadinos, en su deseo de volver a reverdecer laurales e ir aproximándose a las categorías superiores de nuestro baloncesto, estaban, casi, paseándose por esta categoría. Hasta ayer, que el Deportivo Coin, puso el pie en pared y dijo por aquí no pasan y se apuntaron una bien trabajada victoria. Vencieron en tres de los periodos, para solo ceder un empate en el tercero. Al final, victoria de once puntos, 92 a 81. Destacados por los de Méndez: Dos hombres por encima de todos, Juan José Mendez: 25 Putos, 8 Asistencias, 4 Robos y 6 personales Recibidas; Juan Vasco: 14 Puntos, 13 Rebotes y 8 Asistencias (Dobles Dobles) y Francis Robles: 20 puntos y 8 rebotes. Aunque de destacar algo, el conjunto fue lo mejor del partido.

No corrieron la misma suerte los canteranos del UNICAJA Jr. que perdían en Melilla frente al Enrique Soler por un abultado 94-70. No tuvieron clemencia los quinto clasificados, de los undécimos y les pasaron por encima como una apisonadora, a base de triples (17). Los melillenses vencieron en 3 de los 4 periodos y con más de 20 puntos, como hicieron los malagueños en el único, tercero, en que se impusieron. Uta, con dobles figuras, 15 puntos y 10 rebotes, Turbica con 15 puntos y Corts con 11 fueron los más destacados.

Bajamos otra categoría y nos vamos a la Primera Provincial Femenina Grupo EB, donde las chicas del Costa Marbella Horses, se apuntaban su primera victoria frente al Presentación de Granada por 52 a 46. Un partido que no se presentaba fácil, pues ambos equipos, granadinas y marbellíes, aspiraban a subir la primera victoria para no descolgarse a las primeras de cambio, ya que ambas habían perdido en su primer envite esta temporada. Destacadas en las marbellíes: Reme 17 puntos, Eli 13 rebotes y sin datos de la mejor pasadora.

Cerro la jornada del sábado el C.B. Benahavis en su duelo con Galletino’s CB Montilla, en la Primera Nacional Masculina Grupo DA. Los costasoleños lograron su segunda victoria consecutiva, sobre los cordobeses, deshaciendo el empate a victorias y derrotas que les unían hasta ese momento. 91 a 85 para los serranos que con esta victoria se instalan en la parte noble de la tabla de la categoría. Destacados por parte malagueña con 29 puntos Ángel Mavrodiev, Evan Pellerín con 16 rebotes y Benjamín Neyrat con 6 asistencias.

Con este partido se cerró la jornada sabatina y damos paso a la jornada dominical con otros siete partidos, pues el octavo se celebrará el próximo miércoles, en el barrio de La Trinidad en Málaga entre el MEDAC Basket y el C.B. Vélez en ese duelo de invictos de la Primera nacional Masculina Grupo DA.

DOMINGO:

No pudo empezar mejor el domingo pues las victorias son la tónica, de los dos primeros resultados que nos llegaban. Primera Nacional Femenina Grupo EB, El CB El Palo FYM Italcementi ganaba al CD Roquetas en tierras almerienses por 53 a 58. Inaugura el casillero de victorias las cementeras paleñas, reponiéndose de la derrota de la pasada semana en el duelo local. Destacadas en El Palo, Marta Villa con 16 puntos y 4 rebotes y Meli con 18 rebotes. Ahora a confirmar en casa el próximo partido.

Dentro del mismo grupo y categoría, si buenas eren las noticias procedentes de Roquetas, no le iban a la zaga las procedentes de Martos, donde las locales de PROINSUR CB. Martos era derrotadas por un ACD Gamarra Gabinete Teatinos que daban un tremendo repaso a las locales por un contundente 40 a 65. Muy superiores las colegialas en este principio de liga. Destacaron por las malagueñas: Devora con 10 puntos, Nóe con 10 rebotes y Sandra con 6 asistencias. Sandra fue las más valorada con 18. Merced a sus dos victorias, en otros tantos partidos, son líderes de su grupo en esta categoría.

No fueron tan buenas en el Grupo EA conde las colegiales de C.B. Andersen-EBG caían derrotadas en casa frente al A.DE.BA. Cordobés. Las de la mezquita se impusieron a las malagueñas y dejan a estas últimas, sin conocer aún las victorias. Mucho ánimo a las colegialas y seguro que el próximo fin de semana es el suyo. Destacadas por parte malagueña Ana Santiago con 18 puntos, Carmen con 12 rebotes y Zara con 4 asistencias,

En el otro choque del Grupo EA Las chicas de Maristas Córdobas, recibían al Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre.

Quintas contra séptimas. El resultado fue favorable a las cordobesas por 64 a 57, estuvieron las sanitarias alhaurinas rondando su segunda victoria, pero al final se decantó el resultado del lado local. Destacadas por parte alhaurína: Gema Ruiz con 12 puntos, Blanca Alarcón con 8 rebotes. Un quiero y no puedo, pese al buen arranque del partido.

En el partido que faltaba en LIGA EBA Grupo D el POR HUELVA se imponía a los colegiales de Añoreta, C.B. Novaschool por diez puntos, 69 a 59. Pese a imponerse en el primer y tercer periodos lo malagueños nada pudieron hacer en la avalancha de los locales en el último periodo, donde los onubenses se impusieron por un rotundo 26-18 que decantó el choque. En los de Añoreta destacaremos a B. García con 15 puntos, A. Vergara con 13 puntos y 3 Asistencias con 22 de valoración y A. Vázquez con 10 rebotes.

Para cerrar el bloque en las categorías de abajo, en la Primera Provincial Masculina Grupo D, el Restaurante el Chispas Nerja Baloncesto Costa de Motril se enfrentaba al Colomer Dental Algeciras en tierras motrileñas. No ha podido tener mejor estreno, pues los axárquicos se han impuesto por 80 a 66 a los algecireños. Gran partido de los narixeños que por fin se estrenan esta temporada. Partido ganado sin agobios y comenzando a funcionar los nerjeños, recordándonos, la buenísima campaña del año pasado. Destacaron en los filas nerjeñas: Aarón con 17 puntos y 1 asistencia y Fernando con 9 rebotes.

Y la Liga ACB, era un domingo más, la encargada de cerrar nuestra agenda. El Valencia Básquet recibía a nuestro Unicaja Baloncesto en la Fonteta de San Luis y Unicaja de nuevo, demostró que hoy por hoy; salvo ese tropiezo en Badalona por mor de las lesiones y el largo viaje previo al partido; pocos le pueden toser. Ante otro equipo de Euroliga, han demostrado porque son la segunda mejor defensa de la competición. 64 a 75 han sido los guarismos finales de este partido, en el que los malagueños han ido ganando hasta por 18 puntos de diferencia. Kuzminskas y Thomas han suplido a Toolson, que con tres faltas se tuvo que sentar en el segundo cuarto, el lituano con 18 puntos y el estadounidense con 17, fueron los más incisivos en el ataque malagueño. Hasta 7 mates de los malagueños por ninguno che. En el apartado reboteador, amplio dominio de Unicaja en ambos aros con Kuzminskas (6) nuevamente y Vázquez y Green con 5 cada uno. Los que hicieron jugar al equipo fueron Granger con 9 asistencias y Marcovic con 4 para un total de 19 asistencias en conjunto.

Si sobre los catorce partidos programados en nuestra Agenda Malagueña de Baloncesto, ya que recuerden que el MEDAC B. se enfrentará al C.B. Vélez el miércoles, como ya hemos citado, logramos la victoria en 8 de ellos y la novena también caerá, pues gane MEDAC o Vélez, lo hará un equipo malagueño. Nuevamente volvemos a la senda del triunfo, para los equipos malagueños, en este mes de Noviembre. Lástima los equipos, que la tuvieron al alcance de la mano y se les escapó en el último suspiro del partido. Enhorabuena a los ganadores y ánimo para los que no lograron la victoria, seguro que el próximo fin de semana cambia su suerte.

Mi última reflexión, es para ese llamamiento para concienciar a las personas, sobre esa lacra social, que es la Violencia de Genero, tanto masculina como femenina. Esperemos que sirva de algo esta campaña de hoy en todas las categorías de nuestro baloncesto.

El jueves, les emplazo en ELECODEPORTIVO.COM ,con la previa del próximo fin de semana y el resumen del partido aplazado al miércoles.

Hasta entonces un cordial abrazo.

Tomás A. Medina Fernández


Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.