La columna de Tomás Medina: Fin de semana de baloncesto malagueño


Vuelta a la normalidad, si por normalidad entendemos el regreso de las victorias. No comenzamos con buen pie, pues la derrota de Unicaja Baloncesto ante Maccabi, va a ser difícil de olvidar, por los temas extradeportivos que lo rodearon, pero sin embargo el resto de partidos ha inclinado la balanza hacia el lado de las victorias pues de trece partidos disputados por equipo malagueños, nueve se han saldado con victoria, si bien es cierto que en tres de ellos estaba asegurada para un equipo de la tierra, pues jugaban entre sí. Volvemos pues al saldo positivo que es el que nos gusta. Comencemos por el jueves 13:

JUEVES 13

* En Euroliga Unicaja sufría su primera derrota en casa a manos de uno de los grandes y poderosos económicamente de Europa, el Maccabi de Tel Aviv. Hasta aquí podíamos pensar que era lógico, pero el equipo macabeo no está en el mejor momento y su crisis de juego es galopante. Por eso es por lo que duele más esa derrota, no por méritos deportivos, que hubiesen estado parejos y podría ganar cualquiera, sino que los trencillas de turno, decantaron, descaradamente, el fiel de la balanza hacia los israelíes. Cinco faltas técnicas a los malagueños y la más dolorosa la segunda a Joan Plaza, para quitarlo de en medio, ya que se estaba merendando a su colega israelí. 66-70 fue el resultado final, una derrota, que para nada tiene que ver con lo deportivo y las bajas que los locales traían al partido. VICTORIA POR DECRETO DE EUROLIGA DEL MACCABI.

SABADO 15

* Llegó el sábado, como al Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón le tocaba descanso, tras su primera victoria el miércoles frente al LEYMA Natura de Coruña. El primer partido en arrancar fue el que enfrentaba al C.B. Vélez y al Colegio del Carmen de Córdoba. Con fresquito comenzó un choque, durante el cual los axárquicos en tres de los cuatro cuartos dominaron el choque, llegando precisamente al final del tercer periodo con una ventaja de veinte puntos (70-50) pero en el periodo final la reacción de los cordobeses y la relajación local, menguó la ventaja local hasta los nueve puntos, que refleja el marcador al termino del choque, 80-71. Sigue invicto el C.B. Vélez y la piedra de toque la tiene el próximo fin de semana en su visita a la cancha de los primeros en la tabla los trinitarios del MEDAC Basket. Destacados por parte de Vélez: Meras 21 puntos y 8 rebotes y Álvarez con 4 asistencias.

* El AMIVEL Clínicas Rincón BSR se desplazó a tierras vascas, para jugar con el BIDAIDEAK Bilbao. Uno de los “gallitos” del grupo dos y que ya nos ganara en el partido inaugural de la temporada. Este era el primero de la segunda vuelta. Aunque el AMIVEL no tiro a toalla en ningún momento, el buen juego del rival, unido a la paliza del viaje por carretera, pasaron cuentas y al final 72-60 para los vascos en el marcador. Por parte axárquica destacaron: Calderón 27 puntos, Mora 9 rebotes y Romero con 3 asistencias.

* El duelo provincial de la Liga EBA, lo protagonizaban en esta ocasión el Unicaja Jr. y el C.B. Novaschool de Añoreta. Partido muy disputado, como corresponde a la máxima rivalidad provincial de este grupo de Liga EBA. Partían como favoritos por la posición en la tabla los colegiales, si bien, fueron los canteranos quienes al final se llevaron el gato al agua, con un ajustadísimo 72-70. Buen espectáculo el que se vio en los Guindos en una magnifica tarde de baloncesto y climáticamente hablando. Destacados por ambas escuadras: por parte canterana M. Vázquez 16 puntos, Sow 8 rebotes y Romero 2 asistencias; por parte colegial Vergara con 15 puntos, A. Vázquez con 13 rebotes y Ripoll con 7 asistencias fueron los más destacados en este ajustadísimo encuentro.

* El C. B. Benahavis Costa del Sol, jugaba en tierras jiennenses el partido de este fin de semana, más concretamente en Martos, contra PROINSUR. Y por fin lograba su primera victoria y además a domicilio por un contundente 53-70. Los malagueños no dejaron escapar la oportunidad de hacerse con el triunfo y subir la primera victoria a su casillero en la estrenada categoría. En el capítulo de destacados E. Pellerin con 17 puntos y 14 rebotes, (Dobles Figuras) y B. Neyrat con 7 asistencias.

* Arrancaba este fin de semana, por fin, el Grupo EB de la Primera Nacional Femenina y lo hacía por un lado con un duelo provincial y por el otro con el partido del tercero en discordia del grupo, este fue el CB. El Palo FYM Italcementi contra PROINSUR CB Martos, equipo que tiene representantes en las dos categorías la femenina y la masculina. En este choque inaugural de la temporada se impusieron las jienenses por 42-67. En este tipo de partidos de inicio de la temporada, aún hay muchas

facetas por limar y estas solo se hacen con tiempo y partidos. Las paleñas más destacadas fueron: Chio con 13 puntos, Meli con 6 rebotes y Marta con 3 asistencias.

* Por su parte el Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre disputaba el duelo malagueño de Primera Nacional Femenina en el grupo EA, ante el C.B. Andersen-EBG. Con algunas jornadas más disputadas que las del grupo EB, ambos equipos llegaban a este primer duelo provincial con el casillero a cero de victorias y en este primer caso la victoria sonrió a las locales en su segundo partido en casa por 58-51. Duelo muy disputado en el que pudo influir en el resultado el carácter de local de las sanitarias ante las colegialas. Las más destacadas por ambos bandos fueron: por las locales Lorena con 18 puntos, Blanca 6 rebotes y Gema Ávila 6 asistencias, mientras que por el cuadro colegial Carmen con 16 Puntos y 10 rebotes, (Dobles Figuras) y Marta con 6 asistencias.

* Los chicos del Deportivo Coin, se desplazaban este fin de semana a tierras gaditanas, donde les aguardaban ejerciendo como anfitriones el DKW San Fernando. No quisieron verse sorprendidos como el fin de semana anterior e hicieron valer su cuarta posición de la tabla para ganar el choque por 61-83. Destacados por los del valle del Guadalhorce Robles 21 puntos, Aisa 8 rebotes y J.J. Mendez con 2 asistencias. Dura piedra de toque les aguarda el próximo fin de semana donde recibirán al líder invicto de la categoría, el COVIRAN Granada.

* Cerró la tarde sabatina el Restaurante El Chispa Nerja Costa Motril que rindió visita al Gallerinos C.B. Montilla de Córdoba. El duelo en la parte baja de la tabla, ya que saben de los problemas para armar la plantilla que este año ha tenido el club nerjeño, aun haciendo casi una pretemporada en plena competición. Los cordobeses se impusieron por 77-72, en un partido tan igualado como lo están en la tabla. Por los malagueños destacaron A. Kelly con 17 puntos y 3 Asistencias y C. Ruiz con 8 rebotes.

DOMINGO 9

* Comenzó el domingo con buen pie pues a las primeras de cambio el líder de la Primera Nacional Masculina se impuso sin muchas contemplaciones al Colomer Dental CB Algeciras por un resultado contundente 62 a 86. Los de Imbroda de nueva lo bordaron y continúan con paso firme al frente de la clasificación. No podemos daros datos de los mejores, ya que esa información no obra en nuestro poder al hacer esta crónica.

* Los otros dos equipos malagueños de la Primera Nacional Femenina del Grupo EB que comenzaban su andadura en esta temporada, quiso el azar que se enfrentasen entre sí en esta primera jornada. De esta manera, teníamos al ACD Gamarra Gabinete Teatinos que recibían en los Guindos al Costa Marbella Horses. Las colegialas no dejaran escapar la oportunidad de alzarse con la primera victoria y se impusieron por 58-40. Dentro del capítulo de destacadas por ambas partes, diremos que por parte colegial Mari Carmen con 12 puntos, Nohemí con 7 Rebotes y Débora con 4 asistencias fueron las mejores; por su parte en las costasoleñas destacaron Eli Iborra con 10 puntos, siendo la máxima reboteadora también y Reme Velasco fue la que más asistencias repartió.

* Cerró la jornada el Unicaja, como la abrió, salvo que al contrario de lo que ocurriera el domingo pasado, en esta ocasión, los de Joan Plaza doblegaron a un IBEROSTAR Tenerife, que llegaba al Carpena con la vitola de haber conseguido sus tres victorias fuera de casa. A la cuarta fue la vencida y cayeron por 84-68. El Unicaja tomo él manda desde el principio y como un martillo pilón, fue machacando poco a poco al equipo canario, que impotente, hacía la goma, pero otra embestida de los bancarios los volvían a separar. Con un Kuzminskas muy inspirado en ataque con 20 puntos, Fran Vázquez y Caleb Green con 9 rechaces cada uno y Markovic en su papel de director de juego con 8 asistencias como jugadores más destacados, hemos de citar a casi todo el equipo donde el conjunto brilló por encima de individualidades. Siguen terceros en la tabla empatados con FC Barcelona.

Se nos presenta un magnifico fin de semana donde los duelos y partidos de nuevo, de máxima rivalidad provincial, harán acto de presencia. Hasta el jueves próximo con la previa.

Tomas A. Medina Fernández


Diario deportivo de referencia en la provincia de Málaga. Repasamos la actualidad del Málaga Club de Fútbol, Unicaja y todos los equipos de la provincia de Málaga.