La columna de Tomás Medina: 'Previa Segunda Jornada Ligas ACB y LEB Oro y Primera Jornada de BSR'


Las semanas corren como un fórmula uno, aún no hemos terminado de digerir la primera jornada de las dos máximas categorías de nuestro baloncesto y ya estamos preparando la previa de la segunda jornada.

Ni tan siquiera hemos tenido tiempo para analizar la presente Liga ACB, esa que entre otras cosas, se pasa sus estatutos por salva sea la parte y los interpreta torticeramente, para por una mera opción política, permitir que el Bilbao Básquet se mantenga en la categoría, pese a no haber pagado la totalidad de sus deudas, tener hipotecado su futuro económico, por ya haber gastado el presupuesto de las próximas temporadas para sobrevivir esta. Tiempo tendremos de profundizar en el tema.

Ahora lo que nos interesa es la segunda jornada de la Liga ACB que la tenemos este fin de semana. Nos toca viajar y lo haremos a Vitoria. En la ciudad vasca nos aguarda el Laboral Kuxa o Caja Laboral, para que ustedes me entiendan el TAU de toda la vida o el Basconia para los puristas.

El equipo otrora entrenado por Sergio Scariolo, le ha sucedido en el banquillo un compatriota, Marco Crespi. La primera jornada se le presento un hueso duro de roer, el Fútbol Club Barcelona, como todos saben clasificado por decreto para la final de todo junto al Real Madrid Club de Fútbol, salvo que la suerte para los aficionados a los equipos de baloncesto nos sonría y los sitúe en alguna competición en el mismo lado del cuadro.

Estrenarte con un gallito de la categoría y en su casa en la primera jornada, nunca sienta bien, máxime cuando todos los equipos con alguna aspiración los desean más entrada la temporada.

Como digo 87-65 fue el marcador final y por lo que parece los pupilos de Crespi, poco tuvieron que hacer en tierras catalanas.

De momento vamos sin problemas de lesiones y tras las buenas sensaciones que nos dio el equipo el pasado domingo en el tórrido Martín Carpena, se presenta como apasionante, pues los vascos no querrán perder dos encuentros seguido y los de Plaza, querrán aprovechar la falta de acoplamiento de los nuevos fichajes. Si tienen su PC apunto lo podrán ver por Orange Arena la tarde del sábado.

Si importante es la cita en Vitoria, no lo es mucho menos la que el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón tiene en Palencia. La última visitas a tierras castellanas dejo un regusto estupendo y solo el infortunio en forma de lesión del base malagueño Francis Alonso, nos privó de una victoria en el primer partido de Play Off por el título de la pasada campaña. Viaja el Clínicas sin saber si su refuerzo de última hora estará listo y tendrá todos los papeles en regla. Un maratoniano viaje espera a los jugadores que partirán el jueves sobre las 13:30, tras el entrenamiento matutino y volverán tras finalizar el choque, previsto a las 21:00 en Palencia para el viernes. Esperemos que los entrenamientos hayan cundido y que el ajuste de la plantilla sea en breve el del reloj suizo que fue la pasada temporada. Podrán seguir el partido en directo por FEBTV, vía internet, como el Unicaja.

Y quien se estrena en la liga de Baloncesto en Sillas de Ruedas, es el Clínicas Rincón AMIVEL, del nuestro buen amigo Paco Aguilar. Debutan el sábado a las 18:00 horas en Vélez-Málaga en el Pabellón cubierto del Polideportivo. Primer partido contra el Bidaideak Bilbao BSR. Un partido donde los vascos parten con la ventaja de haber preparado mejor la pretemporada al tener más equipos cercanos para jugar amistosos y de más potencial que el AMIVEL, de todas maneras se ha conjuntado una plantilla más equilibrada que la del año pasado y aunque echaremos de menos las galopadas de Leo Peka, seguro que seguimos admirándonos por la entrega y el empeño que ponen todos los jugadores en esta versión del baloncesto. Esfuerzo y ganas se derrochará en la pista por parte y parte. Un espectáculo que ningún buen aficionado al baloncesto debe perderse. Toda la suerte del mundo para este equipo de esforzados atletas, porque el trabajo y el empeño me consta que lo ponen a diario. Para los que no se puedan desplazar, la federación y Velevisa lo ofrecerán nuevamente por internet, a través de la página de la federación de deporte adaptado.

A partir de la semana próxima irán arrancando la Liga EBA, las Ligas de Primera Nacional tanto Femenina (15-OCT) como Masculina (26-Oct). Ya lo comentaremos.

Tomás A. Medina Fernández