• Redacción

La columna de Tomás Medina: 'Una Realidad Emergente: El Baloncesto Femenino'


Este verano, para los amantes al baloncesto, ha sido un verano agridulce. Pues las buenas sensaciones dejadas por las categorías de formación masculina, dos medallas, la de plata de la U20 disputando el europeo en Creta, donde jugó nuestro Alberto Díaz y que fue uno de los destacados, o la de bronce conseguida en el europeo de Letonia por los U16. Se unió a las dos preseas el cuarto puesto en el mundial de Dubái de la U17, con participación del canterano Jorge Turbica y la quinta posición de los chicos de la U18 en el europeo de Turquía.

Las chicas han sido otra cosa, para empezar la selección absoluta está disputando en estos días su Mundial en Turquía. Tres partidos disputados y victoria en los tres ante Japón, Brasil y la Republica Checa. Pese a las dificultades de los rivales aumentando cada partido desde las niponas, las más accesibles, hasta las checas, las más complicadas.

Se han Clasificado como primeras de grupo, lo que hará que no nos crucemos con USA o Australia, los otros cocos de la competición. El día 3, comienza nuestra andadura en esa especie de “play off” que son las eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final. Ya no queda otra que ganar, pues una derrota en una de estas eliminatorias nos dejaría automáticamente fuera del mundial.

En lo que se refiere a las selecciones de categorías de formación, este verano han hecho un papel magnifico, que solo la mala suerte, que también juega, nos ha impedido traernos alguna medalla de oro.

Las benjaminas, U16, conquistaron el Bronce en su europeo celebrado en Hungría. Por su parte si esa suerte nos hubiese acompañado, las chicas de la U17 hubieran ganado con toda justicia su campeonato del Mundo, disputado en la Republica Checa. Quedará para el recuerdo el mundial realizado por Ángela Salvadores y los 40 puntos que le endoso en la final al equipo de USA. De hecho ya tiene ofertas para marcharse a una Universidad americana el próximo curso, tras la segunda medalla que se colgó este verano, en esta ocasión de Bronce, en el europeo de Portugal de la categoría U18, con quien jugó y tuvo un papel protagonista de nuevo en el juego de esta selección.

Por ahora cerramos el periplo de nuestras niñas con el campeonato de Europa U20 de Italia, donde conquistamos la Plata en un apretado final, con tiempo adicional incluido.

Junto al nombre de Ángela Salvadores, retengan el de Astou N’Dour, Hogaye Lo o la canaria Iho López, que a la vuelta de un par de años las veremos defendiendo la camiseta de la Selección Femenina Absoluta. Serán las sustitutas naturales de las Amaya Valdemoro y compañía.

En otro orden de cosas, la baja durante la Rixos Cup o Copa de la Gloria, de Dragic, que a estas alturas ha sido presentado como nuevo jugador de los Phoenix Sun de la NBA. Sera suplida por el islandés Jon Stefansson, será el sustituto de Dragic en la plantilla malagueña esta temporada, cumplía la regla de las tres b, bueno, bonito y sobre todo tratándose de Unicaja, BARATO.

El jugador llega libre, pues estaba sin equipo tras su periplo por Granada, Valencia y Zaragoza de las últimas seis temporadas. Estas son las Plantillas de Unicaja y Clínicas Rincón esta temporada:

columnatomás.jpg