Ochoa será jugador del Málaga en las próximas horas


Ochoa ya está en Málaga. Su visita, inesperada para los que siguen la actualidad malaguista, ha sorprendido a propios y extraños. Y es que las complicaciones que parecía podía tener su llegada a Málaga se han desvanecido y el portero mexicano se convertirá salvo catástrofe en nuevo jugador blanquizul.

El guardameta Internacional bajó del avión y se desplazó hasta La Rosaleda, donde cierra los últimos flecos de su contrato antes de convertirse en jugador del Málaga de forma oficial.

Trayectoria

Francisco Guillermo Ochoa Magaña (Guadalajara, Jalisco, México, 13 de julio de 1985) es un futbolista mexicano. Su posición es la de portero. Jugó en la anterior temporada en el AC Ajaccio de Francia,1 y el Club América de México.

Se inicio futbolísticamente en el Club América en 2003. Luego se trasladó a Francia con el AC Ajaccio, siendo el primer y único portero mexicano en jugar en Europa. Tuvo la posibilidad de jugar en la selección de el Resto del mundo junto con estrellas como: Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros.2 Además, logró aparecer en la lista del Balón de Oro 2007 en el lugar 30 con 1 voto a favor, logrando así ser el primer mexicano en salir en dicha lista.

Ha asistido a 3 mundiales con la selección mexicana. En los dos primeros no logró participar, siendo tercer portero en la Copa Mundial, Alemania 2006, y siendo segundo portero en la Copa Mundial, Sudáfrica 2010. Para la Copa Mundial, Brasil 2014 fue elegido como portero titular.

Trayectoria

Club América

A principios de 2004 el técnico holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador del América, observó un partido entre las fuerzas básicas y se percató de las habilidades de Ochoa, ingresándose al primer equipo. El 15 de febrero del mismo año en el partido contra el Monterrey, el portero titular, Adolfo Ríos convaleciente de una operación, fue sustituido por Ochoa. Debido a esta situación, Ochoa fue titular en los partidos de liga como en los de la Copa Libertadores de América. Su desempeño en la portería le consiguió que el entonces director técnico de la selección mexicana sub-20, Humberto Grondona, lo llamara y nombrara capitán del equipo nacional.Finalmente, cuando Adolfo Ríos se retira consigue la titularidad del equipo.

En la siguiente temporada, la selección mexicana no calificó a la Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Holanda, y el nuevo técnico del Club América, Oscar Ruggeri, que había contratado a los guardametas Sebastián Saja y Ricardo Martínez, relegó a Ochoa. Pero con la destitución de Ruggeri y la llegada de Mario Carrillo a la dirección técnica, Ochoa regresó a la titularidad.

Ochoa con el América, en el 2005.

El América obtuvo el título del torneo Clausura 2005, y el liderato general del Apertura 2005 con una racha de 28 partidos sin derrota entre los dos torneos de liga, destacándose la participación de Ochoa en aquellas temporada.5 El 14 de diciembre de 2005, Ochoa integró al equipo principal de la selección nacional en un partido frente a Hungría. Y luego de la lesión del guardameta titular Oswaldo Sánchez, se quedó con la titularidad.

En 2008 fue llamado para jugar con la selección del Resto del Mundo en un partido amistoso contra Irak celebrado en Milán, Italia, junto a figuras del fútbol mundial como Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros.

Es el único jugador mexicano que aparece en la lista del Balón de Oro 2007 entregado por la revista francesa France Football al mejor jugador del año y quedó en la posición número 30. Con el América jugó un total de 239 partidos en la liga.

AC Ajaccio

Guillermo Ochoa en un partido con el AC Ajaccio.

El 8 de julio de 2011, firmó por tres años con el AC Ajaccio de Francia, siendo así la contratación fuerte del club para dicha temporada. Sus primeros 2 partidos fueron amistosos, el primero fue ante el FC Bordeaux en el que perdió el equipo de Ochoa por 2-1. El segundo fue ante la Real Sociedad, que también perdieron pero esta vez por un 4-0. Hizo su debut en la Ligue 1 contra el Toulouse FC. Perdió por 2-0.

El 23 es derrotado 2-0 por el Olympique de Marsella donde hizó 13 atajadas, lo que es la mejor marca del año en Europa, y le valió estar en el 11 ideal de la jornada para el prestigiado diario L’Equipe. El 18 y el 21 de Diciembre, consiguió sus dos primeras victorias con el club francés. También contribuyó en la victoria por 3-0 contra el Etoile Fréjus Saint-Raphaël en la Copa de Francia. El 14 de enero de 2012, ayudó en la victoria por 2-1 sobre el AJ Auxerre, y el 29 de enero jugó contra el Valenciennes FC en que volvió a ganar por 2-1 y logró sacar a su equipo fuera de la zona de descenso a la Ligue 2. Ganó 2-1 ante el Dijon FCO. El 9 de marzo de 2012, ganó 1-0 en casa contra el Olympique de Marsella. El último partido de la Ligue 1, el Ajaccio necesitaba ganar contra el FC Toulouse para salir de la zona de descenso, lograron vencer por 2-0 y mantenerse en la Ligue 1 de Francia. Al final de la temporada fue nombrado como el mejor jugador del equipo según los aficionados, también nombrado el 2 mejor portero de la liga, solo detrás de Hugo Lloris dando así la vuelta al mundo y ser considerado como el mejor portero de México, del continente americano, y uno de los mejores del mundo. El guardameta mexicano fue la principal figura del Ajaccio a lo largo de la temporada y uno de los jugadores más destacados de la Ligue 1 en esa posición, pues fue el arquero con más atajadas del torneo con 151 en los 37 partidos que disputó (sólo se perdió uno por lesión).

En la temporada 12-13, en un juego ante el PSG, hizo dos espectaculares atajadas, una al brasileño Alex, y otra en un mano a mano al sueco Zlatan Ibrahimović,7 lo que lo le valió para mantener el 0-0 en su modesto equipo y entrar en el 11 ideal de la Jornada 20 de la Ligue 1.8 El 3 de febrero de 2013, le tapó un penal a Bafétimbi Gomis, luego de esto, su equipo obtendría una victoria de 3-1 frente al Olympique de Lyon.9 Esto lo llevó a repetir en el once ideal de la semana de la liga de Francia.

Selección nacional

Copa Mundial de Fútbol de 2006

Después del encuentro contra Hungría, en el cual debutó como portero del equipo mayor de México, Francisco Guillermo Ochoa fue llevado al año siguiente al Mundial de Alemania 2006 como tercer suplente de Oswaldo Sánchez, el segundo era José de Jesús Corona. Al terminar la gestión de Ricardo Lavolpe, fue considerado en las convocatorias de Hugo Sánchez para integrar el plantel azteca, Ochoa fue capitán de la selección en varios años.

Camino a Sudáfrica 2010

Jugando un partido ante Colombia.

En el 2007 jugó en el primer cotejo de la Copa Oro en contra de Cuba, en el que se impuso el tricolor por 2-1. Más tarde, en la Copa América tendría su oportunidad contra Chile en un encuentro sin goles y contra Uruguay en el duelo por el 3.er lugar donde el cuadro azteca venció a los charrúas por 3-1. A partir de los encuentros contra Colombia, Panamá, Brasil, Nigeria y Guatemala el jugador del Club América ganó más minutos como titular.

En el 2008, Guillermo Ochoa fue convocado para enfrentar a Estados Unidos, consiguiendo un empate a 2 tantos y posteriormente se reportó al equipo Sub-23 que disputaría el Torneo Preolímpico de la CONCACAF con miras a obtener el derecho de participar en los juegos olímpicos de Beijing 2008 como capitán del grupo. Tras no obtener el pase a los Juegos Olímpicos, Ochoa regresó con la verde mayor dirigida por Jesús Ramírez para formar parte de la lista a fin de jugar los encuentros contra China, Argentina y Perú con carácter de preparación y después el equipo enfrentaría a Belice en la Eliminatoria Mundialista de la CONCACAF. Con la llegada del entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, Ochoa permaneció constante en la lista de llamados al equipo.

En el 2009, el cancerbero americanista volvió a la titularidad en el partido contra Bolivia con resultado de 5-1 y más tarde participó en el hexagonal final tras vencer a Costa Rica por 2-0 y sufrir una derrota ante Honduras por 3-1. Con Javier Aguirre obtuvo la oportunidad de jugar contra Venezuela con marcador de 4-0 y alineó en todos los cotejos de la Copa Oro con los que a la postre se coronó campeón. De regreso al hexagonal, el jalisciense disputó todos los encuentros con los que se logró la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, en la gira por Europa jugó en el partido contra Holanda donde recibió 2 goles en la derrota 2-1.

Copa Mundial de Fútbol de 2010

En el Mundial de Fútbol de 2010, (donde la selección Mexicana alcanzó los octavos de final), fue nuevamente convocado por Javier Aguirre aunque de nueva cuenta no jugó ningún partido oficial siendo relegado al banquillo, Y como titular en su lugar puso al veterano Oscar "conejo" Pérez, lo cual causo mucha controversia por el hecho de que todos pensaban que a Ochoa por lo que desempeñó era quien se merecía defender los tres postes en este mundial.

Sin embargo después del primer partido en Copa Oro 2011, se dieron a conocer los resultados de un antidoping realizado semanas previas a la copa, en el cual él y 4 jugadores más de la selección mexicana de fútbol dieron positivo a la prueba. La sustancia que se encontró en los 5 jugadores fue clembuterol. Esto provocó que los 5 jugadores afectados salieran de la selección, en medio de la Copa Oro 2011. El viernes 1 de julio, fue exonerado de los cargos de dopaje junto con los otros 4 jugadores.

Copa Mundial de Fútbol de 2014

Guillermo Ochoa atajando un balón en un partido de la copa del mundo contra Brasil

El 8 de mayo de 2014, Ochoa fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El 13 de junio de 2014, México hace su debut oficial en donde jugó todo el partido como titular, el resultado final fue de 1-0 favor México.

El 17 de junio de 2014, México se enfrentó en el segundo partido de la fase de grupos a Brasil donde Ochoa tras atajar cuatro remates claros de gol fue elegido como el jugador del partido.

#ochoa #málagaclubdefútbol